Es un jugador que se caracteriza por su fuerza, potencia y habilidad en las cinco posiciones de juego. Discreto, sobrio y mesurado, sí. Empero, su liderazgo es notorio cuando ataca el aro, cuando interviene en los cambios de Blatt, o bien, al  literalmente “borrar” del pizarrón la jugada del último cuarto de la semifinal de la Conferencia Este que el entrenador había marcado para el último segundo.

Fuera de la cancha y a diferencia de otros jugadores, no viste de forma ostentosa: la estructura de su vestimenta y colores son afables y conservadores. Evita las joyas y los accesorios exagerados. Su lenguaje corporal está muy estudiado para proyectar confianza y equilibrio. Su esposa e hijos son parte de su imagen pública y lucen “bien portados” y tradicionalistas (lo que eleva el prestigio del padre como cabeza de familia).

Se trata de LeBron James, el “Rey” de los Cavs de Cleveland.

Si bien, la NBA hizo inolvidable nuestro paso de la infancia a la adolescencia con el Dream Team de los noventa; los Chicago Bulls en acción; Phil Jackson con su anillo en el meñique y sus “chiflidos” con ambas manos; Jordan, Pippen (mi amado), Longley, Paxson, Horace Grant, Cartwright. Y desde luego el Shaq, Malone, el “Almirante” Robinson, Ewing, Stockton, Barckley, Regie Miller, el “chino” Casell, Grant Hill, Olajuwon, Gary Payton, Glen Rice, Starks, Pat Riley (y “el calor de Miami”)…los tiempos más memorables del basquetbol se construyen día a día.

En los años ochenta y noventa la lógica de juego era diferente, era una estrategia caracterizada por la astucia del coach para formar “parejas de juego”. Lo mismo sucedía con los antagonismos entre Conferencias y con los uno a uno en los Juegos de Estrellas. En esos años se trataba de un juego técnico de destreza y lucidez espacial por jugadas, velocidad, combinaciones, explosividad, “rompimientos”, “pases de 2 a 2”, “pases de 3 a 3”, “pases de corte al centro”…y “pantallas” (cuando las pantallas eran “pantallas” y no muros de contención).

Hoy el juego ha cambiado. Aunque la NBA sigue incentivando la formación de “estrellas”, en los últimos años el juego se trata más de potencia y fuerza, quizá porque los jugadores son mucho más altos, corpulentos e individualistas…o quizá, porque ahora los jugadores tienen patrocinadores diferentes y por lo tanto, su “pareja de juego” está fuera de la cancha.

LeBron James nació en la ciudad de Akron, Ohio, el 30 de diciembre de 1984; mide 2,03  cm., es efectivo en las cinco posiciones (base, escolta, alero, delantero de poder y centro), y percibe de los mejores salarios de la NBA (aproximadamente u$s 14.410.581).

Sus números como jugador demuestran por qué es considerado el mejor jugador de la NBA en estos tiempos y por qué no existe un jugador que esté a su altura de juego:

  • Ha jugado 11 veces el Juego de Estrellas
  • Fue elegido el Novato del Año (2004)
  • Seleccionado para el Juego de Estrellas de Novatos (2004)
  • 4 veces elegido el Jugador mas Valioso de la Temporada Regular (2009, 2010, 2012, 2013)
  • 9 veces elegido para el Equipo Ideal NBA (2006, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015)
  • 2 veces elegido para el Segundo Equipo Ideal NBA (2005, 2007)
  • 2 veces elegido Jugador más Valioso de las Finales NBA (2012, 2013)
  • 5 veces elegido para el Equipo Defensivo NBA (2009, 2010, 2011, 2012, 2013)
  • Una vez elegido para el Segundo Equipo Defensivo NBA (2014)
  • Una vez elegido el Máximo Anotador de la Temporada NBA (2008).
  • 2 veces el Jugador más Valioso del Juego de Estrellas de la NBA (2006,2008)
  • 2 Anillos de Campeón de la NBA
  • Es el jugador más joven de la historia de la NBA en ser nombrado en uno de los tres Mejores Quintetos del año (de las quintetas elegidas, el mejor de su posición en una temporada determinada).
  • Ganó medalla de Bronce representando a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004; Medalla de Oro representando a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008; Medalla de Oro representando a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012; y Medalla de Bronce representando a Estados Unidos en el Mundial de Baloncesto de Japón 2006.

LeBron James es un jugador multifacético y tan único que no tiene rival…aún.

leBron2

Él representa esta nueva forma de juego en tiempos en los que el basquetbol se ha convertido es un instrumento de legitimación del gobierno de Obama (justamente porque el presiente ha manifestado su simpatía por este deporte, específicamente por los Toros de Chicago).

De hecho, su manera tan destacada y natural de conducirse lo ha convertido en el primer Vicepresidente del Sindicato de jugadores de la NBA (NBPA) y por lo tanto en  el alfil del presidente Obama para difundir la simpatía por su gobierno. Veamos por qué:

  1. En junio de 2008, LeBron James donó entre 20, 000 y 40,000 dólares para la campaña de Obama (cifra baja comparada con el millón de dólares que donó Steven Spielberg).
  2. El 29 de octubre de 2008 LeBron reunió a 20.000 personas para ver en el Quiken Loans Arena al -entonces- candidato demócrata en el programa “American Stories, American Solutions”.
  3. En 2009, Rich Paul (representante de Lebron y dueño de la agencia Klutch Sports Management), LeBron y socios de negocios, visitaron la Casa Blanca por invitación del equipo presidencial.
  4. En 2013 y en enero de 2014, LeBron visitó dos veces la Casa Blanca con Miami Heat (acto protocolario en el que LeBron resalta en la foto oficial y ceremonia de recepción porque es el único jugador que no lleva corbata).
  5. En la visita de 2014 a la Casa Blanca, Michelle Obama “arma” un spot para el programa “Good Morning America” con los jugadores de Miami (y LeBron, desde luego) para promocionar su campaña ‘Let’s Move’ (campaña sobre la importancia de comer sanamente, hacer ejercicio y reducir la obesidad).
  6. En agosto de 2014, LeBron retó al Presidente Obama al Reto Ice Bucket Challenge, y aunque el presidente prefirió donar 100,000 dólares…la llamarada la había iniciado “El Rey” de los Cavs.
  7. En 2014, el entonces Príncipe William y Kate Middleton, de visita en Estados Unidos, asistieron al primer partido de la NBA para celebrar el acuerdo de la Liga con la Royal Foundation (organización caritativa que los duques de Cambridge crearon en 2008) y al terminar el partido se reunieron con…LeBron James: “Les agradecí que hicieran un hueco en su apretada agenda para venir a ver por primera vez un partido. Fue un honor que yo fuera el hombre a quien ellos querían ver. Me sentí muy bien y ellos nos dieron suerte”. En ese partido, los Cavs ganaron 110-88 a los Nets de Brooklyn.
  8. En diciembre de 2014, justo antes de iniciar el partido contra los Nets de Brooklin, LeBron y otros jugadores portaron a manera de protesta una camiseta con la leyenda: “I Can´t Breathe” (pronunciadas por Eric Garner al ser estrangulado por un oficial de policía durante una detención). Al respecto, Obama literalmente “defendió” a LeBron al decir a la revista People: LeBron es un ejemplo de un joven que a su manera y de una forma respetuosa, intentó decir: Yo soy parte de esta sociedad…más atletas deberían hacer eso no solo en torno a ese tema sino en varias cuestiones más”.
  9. En febrero de 2015, los jugadores de la NBA llevaron a cabo votaciones para elegir al primer Vicepresidente del Sindicato de Jugadores, el NBPA y eligieron a LeBron James, quien contaba con el apoyo Chris Paul (presidente y base de los Clippers y quien ocupaba ese cargo desde mediados de 2013). Con la designación de LeBron, será muy interesante observar las futuras negociaciones sobre las condiciones del contrato laboral que se realizarán en el verano de 2017 entre la Liga, el sindicato y el ala patronal.
  10. Finalmente, el pasado jueves 28 de mayo, en una sesión de #AskPOTUS (chat de tw sobre cambio climático), Obama dio su opinión sobre los Playoffs inclinándose por LeBron James. En ese chat, el usuario de tw pregunta a Obama: “.@POTUS can JR Smith out shoot Steph Curry and lead the Cavs to a championship? #AskPOTUS” (¿Jr. Smith llevará a la victoria a los Cavs, tripleando a Steph Curry?) Y Obama responde: “.@NathenVieira jr smith having a great season but the heart of the Cavs is Lebron. And no one can outshoot Curry – maybe Korver if wide open” (Jr. Smith está teniendo una gran temporada pero el corazón de los Cavs es LeBron. Y nadie puede triplear a Curry -quizá Korver da el ancho-). Asunto que tuvo 6,214 retwets y 6,848 favs.

Como se observa Obama y LeBron se dan jugada, se dan pauta de acción mediática y sobretodo, se patrocinan mutamente en un mágico juego de ensueño, casi como en los noventa. Por un lado, se acoplan muy bien como pareja de juego, en el que uno lanza la bola y el otro atasca el balón contando el punto para la popularidad presidencial.

Por otro, Obama imita el fenómeno del fútbol utilizado por los sistemas presidenciales de América Latina -como instrumento del poder para generar furor y simpatía con las masas- y aprovecha el talento deportivo del número 23 de los Cavs de Cleveland.

Quizá por ello, LeBron hace eficaces pases de corte al centro para Obama y -por el momento- no tiene competencia ni existe algún jugador que pueda equipararse a él o superarlo. El Rey Caballero de Obama juega en solitario y no puede tener rivalidades, adversarios, ni pases de 3 a 3.

En fin, el próximo jueves 04 de junio se reanudan las finales y LeBron enfrentará a los Golden State Warriors y a Steve Curry, en su quinta final consecutiva de la NBA. Ha prometido llevar el campeonato a Cleveland…y seguramente así será.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *