Unos 50 edificios colapsaron en zonas del centro y sur de la capital, donde cientos de rescatistas, más de 3.600 militares y numerosos civiles voluntarios retiraban escombros con sus manos.

sismo12Un bombero y un rescatista excavan para llegar hasta las víctimas atrapadas en la Ciudad de México.

Un sismo de 7,1 grados causó devastación y muerte el martes en México, mientras al caer la noche continuaban los rescates en numerosos edificios colapsados, sobre todo en la capital, que justo hace 32 años fue devastada por otro poderoso terremoto.

sismo_1Una cadena humana trabaja para remover los escombros de un edificio de la capital

sismo_2El espacio entre cada piso de los edificios derrumbados se redujo a menos de un metro

sismo_3Los cuerpos de las víctimas que fallecieron al interior de una iglesia en Morelos debieron ser velados en la vía pública ante el riesgo de nuevos derrumbes

sismo_4Rescatistas, bomberos, policías y voluntarios buscan a sobrevivientes en un edificio de la capital

sismo_12Vista aérea de un edificio derrumbado

sismo_6Un perro fue rescatado de las ruinas de una vivienda

sismo_7El sismo ocurrió a las 13:14 locales (18:14 GMT). El epicentro se ubicó entre los estados de Puebla y Morelos, cerca de la capital.

sismo_10 sismo_9 sismo_8

Cientos de mexicanos intentan rescatar a personas con vida de los edificios colapsados en la Ciudad de México  tras un sismo de magnitud 7,1 en la escala de Richter, que sacudió fuertemente la capital mexicana.

sismo_11El presidente Enrique Peña Nieto, que se encontraba fuera de la Ciudad de México, regresó a la capital para coordinar las labores de rescate.

“Se ven imágenes de derrumbes, de varios edificios colapsados (…). Tenemos una emergencia en la Ciudad de México”, dijo el mandatario poco antes de aterrizar en un aeropuerto militar de la capital.

sismo_15 sismo_14 sismo_20 sismo_19 sismo_18 sismo_17 sismo_16 sismo_13El aeropuerto internacional de Ciudad de México suspendió operaciones durante más de tres horas.

Peña Nieto realizó un recorrido por las zonas afectadas, visitó sobre todo una escuela que colapsó en la capital y donde se reportan numerosos niños desaparecidos, según imágenes de televisoras locales.

Según la alcaldía de la Ciudad de México, unos 50 edificios colapsaron en zonas del centro y sur de la capital, donde, cuando anocheció, muchas personas observaban desalentadas sus hogares severamente dañados.

sismo_21“A mí se me abrió (el muro) de mi departamento, muchos (otros) están destruidos. Aguantó el (terremoto) del 85 y el de hace unos días”, dice Guadalupe García, de 68 años, residente y administradora de un edificio cuya pared frontal se vino abajo y que se refugiará en la casa de sus padres.

Los barrios más afectados se encuentran sin energía eléctrica, interrumpida por las autoridades para evitar posibles explosiones, ya que se reportaban fugas de gas natural, que corre en tuberías subterráneas.

sismo_22Cientos de rescatistas, más de 3.600 militares y numerosos civiles voluntarios retiraban escombros con sus manos en edificios colapsados, sobre todo viviendas.

“¡Silencio! ¡Parece que alguien grita!”, se escuchaba de manera repetida en edificios colapsados. Los aplausos y las vivas irrumpían cuando conseguían sacar a un sobreviviente.

Las autoridades han dispuesto albergues para que pasen la noche familias que han perdido su casa o que poseen viviendas que registran severos daños estructurales, mientras que otras se preparaban para pernoctar en la calle o ir a casa de familiares.

sismo_24Al colapsarse las comunicaciones vía telefónica desde el momento del sismo, la mensajería por Whatsapp se convirtió en la única forma de comunicación en el centro del país.

sismo_25Algunas personas que fueron rescatadas de los escombros consiguieron ser localizadas gracias a esa aplicación, de acuerdo con testimonios de rescatistas.

sismo_26

Fuente: La Tribuna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *