Centro Público

Las Fake News, el huachicoleo y la histeria colectiva

Una de las cosas más interesantes que nos permite la cultura digital y el acceso libre a la información es el poder compartir nuestras opiniones e impresiones a gran escala.

Más allá de las diferencias generacionales, de consumo y producción de contenidos que vemos entre los distintos usuarios de las tecnologías digitales, hoy quisiera hacer principal énfasis en el impacto generalizado que se puede lograr a través de un rumor malintencionado a gran escala. Y me refiero a la rumorología activada por el escándalo del huachicoleo.

Para comprender el fenómeno desinformativo generado en torno al huachicoleo, debemos considerar un concepto básico, así que contextualicemos: ¿Qué es la viralidad?

Podemos considerar a la viralidad como un fenómeno de divulgación natural de la información, donde un dato o, en el caso de las redes sociales, un producto visual o audiovisual se reproduce dentro de una plataforma, y permea de tal manera en el conocimiento y manejo de los usuarios de la misma, que se convierte en referente generalizado.

Ahora, esta viralidad puede crecer de tal manera que traspase plataformas y se quede, dentro de la cultura que lo maneja, como referente de comunicación a través del tiempo, siendo utilizado por más personas cada vez, sin importar la generación a la que pertenezcan, o las plataformas que manejen, y esto es viralización a gran escala.

Bien, situados en este contexto podemos seguir con la línea de pensamiento y aterrizarlo hacia los resultados e implicaciones, que son negativas dentro de una sociedad como la nuestra, donde se activan diversas posturas y opiniones que, más allá de informar, generan estados de confusión, cómo ha sido el fenómeno comunicativo en torno al huachicol y el protocolo activado por el gobierno actual para combatirlo.

Desde que inició el sexenio de López Obrador y su Cuarta Transformación, los cambios en la administración pública han impactado a propios y extraños, el tema de hoy es el famoso huachicoleo y el desabasto de gasolina. Asomándonos a la plataforma noticiosa contemporánea más generalizada, y me refiero con esto a Twitter, tan solo el 9 de enero, día de más difusión del tema al momento, encontramos al menos cinco Trending Topics principales de diez que muestra a primera vista la red social, sin contar los previos o los posteriores, y esto habla del debate que tiene la sociedad mexicana respecto al tema.

Para darnos una idea del debate que se realizó en Twitter sobre el tema, en la herramienta Trendinalia se pueden identificar 33 de 320 Trending Topics registrados tan sólo durante el 9 de enero, todos relacionados con el huachicoleo y el desabasto de gasolina.

Si nos detenemos a pensar en el origen de toda esta información que fluye en cualquier plataforma a la que te asomes el día de hoy, más allá de desabasto (o no), nos damos cuenta de un elemento importante: existe una histeria colectiva rondando la mente de nuestros ciudadanos, y esto lleva a acciones extremas, como las colas interminables en las gasolineras, y este caos vial que rige nuestra ciudad temporalmente.

Como diría el Tío Ben, “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, y es lo que no estamos considerando al tener las potentes herramientas de información con las que gozamos, pues no es la primera vez que un rumor o Fake News nos desestabiliza como ciudad, pues así fue como comenzó nuestra histeria colectiva, con rumores difundidos inicialmente por WhatsApp, y después plagando otras redes de amplio alcance como Facebook y Twitter.

Hoy podemos ver el resultado de nuestra irresponsabilidad en el consumo y distribución de la información entre nuestros círculos más cercanos, sin darnos a la tarea de Googlear por un momento si nuestra fuente está en lo correcto, o si estamos compartiendo información de dudosa procedencia, y a las pruebas me remito, pues la misma Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX se ha dado a la tarea de desmentir la información que ha circulado vía WhatsApp, y que nos hunde en la situación actual que sufren en algunas zonas de la ciudad.

La supuesta lista de gasolineras con desabasto, que supuestamente generó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y circula por WhatsApp, es fake news. pic.twitter.com/alMZtNk0Mj— SSC CDMX (@SSP_CDMX) January 9, 2019

Vivir en la época digital, pero sobre todo, ser ciudadano, con el peso que implica el concepto acuñado por los filósofos griegos, implica ser responsable de lo que creemos y lo que compartimos, pues un rumor puede generar una realidad nada amena de experimentar.

Eloisa Chávez Vega

Eloisa Chávez Vega

Comunicóloga egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM).
Colaboró durante 10 años en diversos proyectos de redes sociales en la UNAM, así como en la cuenta oficial institucional.
Con amplia experiencia en el monitoreo y análisis de fenómenos de comunicación en espacios digitales, ha impartido talleres, cursos y charlas sobre el uso e impacto de las redes sociales.
Diseña estrategias de imagen y asesora en casos de crisis digital a instituciones y empresas.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Sobre las memorias de @MichelleObama y la obra de @kehindewileyart en el @NPG @smithsonian. Entre ambos; el paso… https://t.co/hkEEU4oKQK
CentroPublicoMX Política, economía y una nueva forma de gobernar, los modos y formas de la #CuartaTransformación. Escribe… https://t.co/WRa4qY8AaN
CentroPublicoMX Nadie esta peleado con el marco jurídico que protege a las especies en peligro de extinción; sin embargo, dicha pro… https://t.co/173Y7DElrm
CentroPublicoMX Arrancamos la semana e igual las recomendaciones para los que desayunan fuera de casa. El día de hoy, @XimeRG15 no… https://t.co/daQSgEFmdg
CentroPublicoMX La guardia nacional y las afores, perspectivas políticas y económicas desde el legislativo. Texto de… https://t.co/qcvMiSyhav