Centro Público

Las doce corporaciones que más daño le hacen al planeta y Chevron…

La organización anticapitalista “AD Busters”, misma que se caracteriza por sus constantes ataques a todo lo que implique consumo y medios masivos de comunicación –entiéndase manipulación-, ha iniciado una campaña en contra de lo que denomina: “nuestro principal problema, las corporaciones”.

Usando las herramienta que los han hecho famosos en el mundo “underground”, AD Busters ha creado el sitio: http://killcap.org donde invita a votar a todos los “ciudadanos libres” para definir cuál es la corporación que más daño le hace a la tierra y a sus habitantes.

La lista es digna de una película de terror; de las 12 corporaciones mencionadas se ha hecho un documental y escrito un libro sobre el daño que éstas le ha hecho a la tierra. Las corporaciones aludidas son:

  1. Monsanto
  2. Goldman Sachs
  3. J.P Morgan Chase
  4. British Petroleum
  5. Exxon Mobil
  6. Philip Morris
  7. Pfizer
  8. General Motors
  9. Nestlé
  10. Walmart
  11. Koch Industries
  12. Dow Chemical

No es la primera vez que “AD Busters” emprende una campaña contra alguna de estas empresas. Incluso, no dudamos que éstas ya cuenten con un departamento de control de crisis enfocada a dar respuesta a los continuos ataques de la organización canadiense.

Haciendo un somero repaso por las corporaciones, la mayoría tiene fuerte presencia en México. Comencemos con Walmart que acapara casi el 39% de las compras en tiendas de autoservicio y que seguramente, sobre sus anaqueles se ubican productos de Nestlé, Pfizer o Philip Morris. Continuamos este somero repaso con Koch Industries que se ha gastado millonarias sumas, negando a través de organizaciones de la sociedad civil latinoamericana, el calentamiento global o el efecto invernadero. Y terminamos (peor tantito) con la incursión de Monsanto en la cadena productiva del campo mexicano, quien por cierto, va ganando la votación como la empresa más dañina para la raza humana.

Las petroleras son punto y aparte, los ejemplos de los excesos de éstas, se encuentran documentados por todo el mundo. Con la apertura del sector energético, esperemos que nuestro gobierno ya haya estructurado la forma en que el Estado mexicano se defenderá de estos grandes tiburones.

Otra campaña que navega en redes sociales es: http://lamanosucia.com. El presidente Rafael Correa lanzó esta campaña en dónde hace un llamado internacional para boicotear los productos de Chevron a través de personalidades de la cultura y el espectáculo por el derrame de miles de barriles de petróleo en la Amazonía ecuatoriana.

2. Imagen Chevron

La Corte de Justicia de Lago Agrio exige a la petrolera pagar casi 19 mil millones de dólares (para limpiar la zona afectada y prestar servicios de salud y agua potable a sus habitantes) los cuales la petrolera se rehusa a pagar por lo que ha gastado más de 400 millones de dólares en impulsar una campaña en contra de Ecuador y en la contratación de casi mil abogados y empresas lobistas.

La conducta de estas grandes corporaciones es lamentable, es responsabilidad nuestra con la ayuda de organizaciones como “AD Busters”  de hacer conciencia y luchar en contra de la filosofía consumista que las grandes corporaciones están empeñadas en promulgar.

 

Centro Público

Centro Público

3 comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • ¿Quién le dijo a esta señorita que era periodista o sabía escribir? Su artículo no tiene pies ni cabeza y resulta evidente que no es más que un pastiche de tantos artículos similares que circulan en la internet. El tema es importante, pero pierde seriedad cuando no hay un ápice de calidad en el texto

  • Totalmente de acuerdo. La sociedad mexicana, y más bien la sociedad a nivel mundial, se encuentra en caída libre gracias al consumismo y a las grandes corporaciones en éste mundo capitalista.
    Ojalá poco a poco se logre concientizar a la población y es por medio de campañas como ésta que se ira abriendo camino para un “mejor” futuro.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Un plan “tranqui” para este fin de semana -sin excesos-, puede ser el #cine. ¿Ya vieron #BohemianRhapsodyMovie ?… https://t.co/zBsoLVEoxr
3hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX El caso de #ValeriaMedel y para variar, #Veracruz y los indicadores de violencia en #México! Escribe @yosoyjavo https://t.co/RtgJToVqbm
3hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX RT @yosoyjavo: La periodista mexicana, @aperezcanedo, concluyó su etapa profesional en @CanalOnceTV, sin duda, su salida de la televisora d…
CentroPublicoMX RT @eduardocervants: 30 llamadas en un día por parte de @ATTMx @ATTMxAyuda. Que @ServicioTelcel @Telcel es quien proporcionó mis datos pers…