De acuerdo con información del Buró de Censos de Estados Unidos, ese país experimenta una severa crisis en cuanto al déficit comercial de mercancías con diversos países.

En el caso de China, por ejemplo, en 2015, tuvo la balanza más deficitaria, equivalente a 367 mil millones de dólares, cifra que disminuyó muy poco en 2016, para situarse en los 347 mil millones de dólares. Esta cantidad representa casi cinco veces el déficit que tiene Estados Unidos con México.

En este caso, el déficit de un 4.2%, es decir 63 mil 192 millones de dólares, se advierte como el mayor desequilibrio desde 2011. Es interesante señalar que lo que en algún momento fue un superávit para Estados Unidos, se convirtió en déficit, justamente en el marco de la implementación del TLCAN. Las exportaciones mexicanas en Estados Unidos en 2016 fueron por un orden de 294 mil 151 millones de dólares, el TLCAN concentró en 2015 el 83.9% de estas exportaciones solo en 2015.

Los datos reportados del déficit en la balanza comercial que tuvo Estados Unidos con el resto del mundo, en 2015, llegaron a los 803 millones de dólares, superando el máximo histórico que el país del norte había experimentado en el año 2006.

No se puede soslayar en este escenario, el difícil panorama que han sufrido los exportadores norteamericanos en virtud de la apreciación del dólar frente a otras monedas, lo que les ha generado un problema de competitividad que ha agudizado este creciente déficit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *