Centro Público

Larga vida al Rey. Michael Jackson en Londres

En su quinto disco como solista Michael Jackson marcaba un punto sin retorno, en efecto, “Off the Wall” (1979) se convertiría en el inicio del fin, según los rumores su éxito fue la sentencia de The Jackson Five, después de actuar juntos por cerca de 20 años. Michael Jackson se convertía en una estrella por derecho propio, que logró superar su estatus de niño prodigio, de la mano de Quincy Jones adquiere madurez. En la portada se presenta vestido de traje con sus tradicionales calcetines blancos brillando en una pared de ladrillos y la letra como si fuera un graffiti.

En la National Portrait Gallery de Londres, festeja lo que hubiera sido su cumpleaños sesenta (29 de agosto), y retoma el título del disco en la exposición “Michael Jackson: On the Wall” (28 de junio – 21 de octubre) mostrando su importancia como icónico de la cultura popular desde sus inicios con sus hermanos hasta su último retrato, y producciones recientes. La curaduría pone un especial énfasis en su encuentro con Andy Warhol en 1984 para la creación de la portada de la revista Time después del lanzamiento de “Thriller”, las preguntas sobre su vida se vuelve una intriga constante que lo perseguirá hasta sus últimos días y se volverá en material de miles de artículos sobre su persona. La portada amarilla, ahora parte del acervo de la National Portrait Gallery, como otros tantos retratos de Warhol, comparte la historia trágica, desde un accidente durante la filmación de un anuncio de Pepsi, hasta su total transformación dermatológica y facial; pero es también el punto de encuentro formal entre Jackson y el arte -quien se consideraba a sí mismo como coleccionista-.

Esta exposición lejos de ser sobre los objetos que marcaron su vida, a la usanza de memorabilia que hoy en día alcanza miles de dólares, es más un acercamiento personal de cada artista con el ícono, con la estrella en más de 40 piezas. Algunas ya existían y son el punto de partida, otras muchas fueron creadas especialmente para la exposición. A diferencia, de otras muestras sobre personajes de la National Portrait Gallery, ésta conjunta diversos medios de creación desde pinturas, fotografías, collages hasta videos e instalaciones. Resaltando la portada de su disco “Dangerous” (1991) realizada por Mark Ryden, donde buscaba una estética parecida a los carteles de los circos a principio de siglo XX, en especial con el retrato de Barnum; le pidió al artista que guardará un misterio en el que cada persona fuera capaz de interpretarlo en su propia manera. La mirada de Michael Jackson es la que predomina en al imagen enmarcada por su nombre y coronada por un mono, en este caso el famoso Bubbles quien también sería retomado en la escultura de Jeff Koons –la gran ausente de la exposición-. Con muchos guiños a la historia del arte, desde el retrato de un afgano a la usanza del retrato de “Napoleón en el Trono” (1806) de Jean Auguste- Ingres o la mujer encerrada en una burbuja y el pájaro coronado a la usanza del Bosco.

Michael Jackson siempre tuvo un acercamiento al arte, durante su última sesión de fotos para la revista Ebony decidió realizarla en el Brooklyn Museum, “un lugar donde el arte perdurará por siempre”, y ahí fue donde conoció el trabajo del artista Kehinde Wiley, quien cuestiona la raza, el género y las políticas de representación a partir de retratos de personajes afroamericanos en posturas de retratos clásicos europeos – justo a principios del año presentó su retrato de Barack Obama-, al ver Michael su trabajo le comisionó lo que sería su último retrato, que ya no alcanzaría a ver completado, y cuya pieza es la primera de la exposición: “Rey Felipe II a caballo (Michael Jackson)”, 2009.

En un cuarto rojo vemos a Michael Jackson en un caballo a la usanza del retrato de “Felipe II, a caballo” (1629-1640) de Pedro Pablo Rubens que se encuentra en el Museo del Prado, realizado décadas después del fallecimiento del monarca inspirado en las obras de Tiziano. La representación del Rey del Pop, nombrado así por su gran amiga Elizabeth Taylor, es presentado como noble europeo victorioso, mostrando su poder como los hombres blancos, sin embargo, no resulta un retrato realista del momento de Michael Jackson ya que su tono de piel difiere. El color de los caballos nos dan algunas pistas, el estilizado caballo de Michael Jackson con una mirada nostálgica adornado con moños azules, tanto en su abundante crin como en la cola, pero curiosamente de diferentes colores de su pelaje, a lo mejor haciendo referencia a la enfermedad del vitiligo que sufría Michael.

Mientras que, en el cuadro de Rubens vemos a una victoria alada con una corona de laurel sobre el rey, en el cuadro de Michael Jackson vemos a un ángel sosteniendo a un niño coronando al rey del pop. En ambas piezas los protagonistas nos ven directamente a los ojos, un elemento curioso es la cabellera de Michael Jackson completamente natural, insinuando el aire soplando. Para Wiley colaborar con Michael Jackson fue “extraordinario. Su conocimiento del arte y la historia del arte era mucho más profundo de lo que había imaginado. Hablaba de la diferencia entre la pincelada temprana y tardía de Rubens … Una de las cosas de las que hablamos era cómo la ropa funciona como armadura. Y si miras la pintura, él está a caballo con una armadura de cuerpo completo “. Mucho más grande que el original y con más elementos coloridos, como las flores, características de las creaciones de Wiley, que se encuentran en lado izquierdo y un par de aves muertas del lado derecho, la pieza fue adquirida por un coleccionista alemán por el precio de 165,000 dólares a la muerte del Rey.

El curador de la muestra y director de la National Portrait Gallery, Dr Nicholas Cullinan, menciona que después de un trabajo de años: “Estoy encantado de haber podido reunir tantas obras nuevas y nunca antes vistas en Michael Jackson: On the Wall. Todos los artistas incluidos en la exhibición -a pesar de venir de diferentes generaciones, perspectivas y partes del mundo, y emplear una variedad de medios de comunicación- están fascinados por lo que Jackson representó y lo que inventó. Ha sido un gran placer trabajar con tantos artistas destacados y les estoy extraordinariamente agradecido por su compromiso con la exposición “.

Ximena Apisdorf Soto

Ximena Apisdorf Soto

Maestra en Arte, con especialidad en Art Business por la Universidad de Manchester y egresada de la Licenciatura en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Se enfoca en la creación de mejores relaciones para el intercambio de instituciones nacionales e internacionales. Actualmente, trabaja para el Barroco Museo Internacional, el cual será inaugurado en 2016 en Puebla y como consultora de relaciones internacionales con las asociaciones como la Asociación de Directores de Museos de Arte (AAMD por sus siglas en inglés) y Bizot para el Museo del Palacio de Bellas Artes. En 2014 fue coordinadora operativa de la 2da. Bienal de Arte Veracruz, para la creación y difusión de artistas del estado. Desde el 2011 se ha especializado en arte contemporáneo latinoamericano y su difusión en las plataformas digitales como fundadora y editora del blog Tildee.info. Escribe para las publicaciones especializadas: Flash Art, Revista Código, Artishock, entre otras. Ha trabajado en instituciones públicas y privadas, enfocada en la coordinación estratégica, operativa y de comunicación; tanto en México como en Estados Unidos; entre los que destacan: el Museo Nacional de Arte, el Museo Tamayo, Proyectos Monclova, I-20, Casey Kaplan Gallery, Prospect 2.5. Ha impartido clases para la Suprema Corte de la Nación (2007) y el Instituto Realia (2014). En el 2008 curó y coordinó la primera exposición de arte contemporáneo en el Museo Diego Rivera Anahuacalli: “Elefante Negro: Arte Contemporáneo”, en la cual participaron 21 artistas de 10 nacionalidades diferentes.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Dos coexistencias, el ámbito público y el privado. Tan relacionados como distantes; la percepción del control de la… https://t.co/wWLkHAq6Zl
CentroPublicoMX En esta entrega, @AldonzaS nos adentra en el festejo que @NPGLondon hace al rey del pop #MichaelJackson. Así como,… https://t.co/mGdPGMYXo8
CentroPublicoMX RT @hllerena: Aquí la estupenda reseña de @AldonzaS de la exposición con la que la @NPGLondon conmemora los 60 años de #MichaelJackson #MJ
CentroPublicoMX RT @AldonzaS: Para seguir la obsesión de #MichaelJackson en la @NPGLondon, acá mi nota de la semana https://t.co/Q3q76DENiI via @CentroPubl