Centro Público

La tentación militar y el dinero ajeno

Hay dos temas en el Congreso de la Unión que debiesen llamar la atención de la población, la creación de la Guardia Nacional y la reforma a las AFORES.

Por lo que toca a la creación de la Guardia Nacional será una nueva policía de carácter nacional, su creación obedece al grave problema de seguridad pública y corrupción de los cuerpos policiacos. Esta nueva policía fue una petición del Gobierno Federal, además “nuevamente” se propone el fortalecimiento de las policías de los Estados y Municipios.

Durante las discusiones legislativas el tema se centró en el carácter militar o civil de la Guardia Nacional, particularmente en cuanto a crear un brazo militar del Gobierno Federal que pudiese cometer violaciones a derechos humanos, así como en seguir permitiendo la intervención de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.

En el contexto, existe un ambiente donde el Gobierno actual está privilegiando a las Fuerzas Armadas a través de la asignación de funciones – que propiamente no son militares- como la construcción de aeropuertos, edificios, lo que implica abrir la llave de recursos públicos al Ejercito, así como un reconocimiento irrestricto de las labores que han venido desempeñando en el combate a la delincuencia.

La lectura es que Andrés Manuel López Obrador quiere de su lado al Ejercito. Las preguntas son ¿Para qué? ¿Y que más les dará a cambio?

Por lo que toca a la reforma en materia de AFORES, es un tema de la mayor sensibilidad social que representan los ahorros de los trabajadores para su retiro y ante la evidencia histórica de que tales recursos han sido desviados o desaparecidos por los gobiernos.

La propuesta de acuerdo al proponente -que es el Presidente- va en el sentido de diversificar la manera en que se invierten los ahorros de los trabajadores, así como en adecuar el esquema de cobro de las comisiones que cobran, si bien se establecen controles, lo cierto es que los mercados financieros son impredecibles. Pareciera que no se trata de una reforma propia de un gobierno de izquierda que se alinea más con inversiones conservadoras, máxime si se trata de escasos recursos que a juicio de algunos no servirán para cubrir las pensiones de los trabajadores.

En este caso, no existe mayor responsabilidad que el dinero ajeno, el tema implica una profunda complejidad técnica que la gran mayoría de la población desconoce, sería bueno que hubiera toda la claridad y certeza de que será una reforma que en el mediano o largo plazo no se deberá corregir debido a pérdidas o minusvalías en los ahorros de los trabajadores.

Marcos Manrique

Marcos Manrique

Licenciado en Derecho con mención honorífica por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y con el grado de maestría aprobado con mención honorífica por la División de Estudios de Posgrado de la misma Facultad, además tiene estudios de especialidad en Derecho Constitucional por la misma Facultad, cursó el Diplomado en Derecho de las Telecomunicaciones por el Instituto de Investigaciones Jurídicas y acreditó el Curso Básico de Formación de Secretarios del Poder Judicial de la Federación, como mejor promedio de la generación 2011, actualmente en cursa el Diplomado en Competencia Económica en el Centro de Investigación y Docencia Económica.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX RT @cuauhmedina: ¿Qué significado tiene asesinar el futuro? Ai Wei Wei en el MUAC https://t.co/saLWFNiG9M
CentroPublicoMX Dicen que las calorías ganadas en época vacacional, no cuentan... Así que dense una vuelta a #LeMacaronBoutique la… https://t.co/7NcqSizWzj
CentroPublicoMX Presos políticos y arte, #Ayotzinapa y la memoria funcional. @aiww asesinando el futuro o de como estados totalitar… https://t.co/eOKDYfXYCn
CentroPublicoMX Sobre el #MeToo, medios y opinión pública; el contexto original y cómo se estructuró en #México. Seguiremos leyend… https://t.co/2uwYxXihIw
CentroPublicoMX Posterior a la transformación ocurrida en #LosPinos, la cuarta sección (cultural) de #Chapultepec es el proyecto má… https://t.co/9bh7RL0zcy