Hola amigos

Hace unas horas se celebró la 33 sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN) que se llevó a cabo en el PRI, para con ello arrancar de manera formal con el proceso de sucesión en la dirigencia.

Este jueves se reunirá la Comisión Nacional de Procesos Internos, para elaborar y emitir la convocatoria para la elección del nuevo dirigente nacional.

A partir del viernes, los interesados podrán a comenzar a inscribirse. Se contará con un periodo de 10 días para inscribirse y en caso de que haya más de una fórmula, se contará con 20 días más, para proceso de campaña.

Al parecer el viejo, pero a la vez renovado, método de unidad para elegir al Presidente del PRI, como a los candidatos a Presidente de la República, estará vigente.

Hasta por la mañana de hoy, se movía la versión de que el Presidente Peña, a su estilo autoritario impondría a su brazo derecho Aurelio Nuño, pero la opinión pública, los periodistas hicieron resaltar que los estatutos no le daban oportunidad al que junto con Luis Videgaray y Osorio Chong, forman el círculo muy cerrado en torno al Ejecutivo Federal (la triada les llaman).

De acuerdo con el artículo 81 de los estatutos del PRI, el Consejo Político Nacional tendrá la atribución de “determinar el método para la elección estatutaria de presidente y secretario general del Comité Ejecutivo Nacional y en su caso aprobar la solicitud al INE para la organización del proceso de elección de esta dirigencia”.

Mientras que el 156, señala que para ser dirigente se debe “contar con arraigo y prestigio entre la militancia y la sociedad, tener amplios conocimientos de los postulados del partido y reconocido liderazgo”, así como acreditar carrera en el partido y tener como mínimo una militancia fehaciente de 10 años y en caso de ser servidores públicos solicitar licencia al cargo en el momento de su registro, además de haber desempeñado algún cargo de dirigencia.

Asimismo contar con el apoyo de por lo menos el 20 por ciento de la Estructura Territorial; con por lo menos 3 de los sectores del partido y organizaciones nacionales; el 20 por ciento de los Consejeros Políticos y más del 5 por ciento de los militantes registrados.
Requisitos que de sobra cumple Manlio Fabio Beltrones, quien llegó solo a la sede del partido, pero los que saben ya se adhieren a él, pues al parecer, salvo una imposición que llevaría al fracaso en la elección de 2018, y quizá en las del año venidero en los comicios locales, no habrá quien dispute el encargo al sonorense.

De sobra se sabe que los méritos del Lic, Beltrones sobrepasan a los de cualquier priista en activo, pero lo que hay que destacar es la estatura de estadista, lo demuestra en su pensamiento más que reformista, provocador de cambios, los cambios del autoritarismo a un régimen más democrático, su apertura al sistema parlamentario, por ahora el único que permite un verdadero control del ejecutivo y judicial; una visión más moderna de la comunicación y acercamiento con las bases y con la ciudadanía en general, algo que Peña no parece tener y menos Nuño.

Aún la moneda está en el aíre, Peña, no aceptará tan fácil y quizá mande a un gobernador calenturiento a registrarse como candidato y recordemos que en PRI se ha caracterizado por su disciplina partidista, lo que lo hizo resurgir después de la derrota del 2000; y que en el sistema presidencialista la palabra del Ejecutivo es ley.

También es válido recordar que el sistema presidencialista mexicano hay tres pilares que acompañan en el manejo político del país al presidente: la Secretaría de Gobernación,  la presidencia de las fracciones parlamentarias en las Cámaras del Congreso de la Unión y la Presidencia del Partido, todas deben trabajar para los fines y propósitos del presidente.

Así pues, tiene a Osorio en una, difícil cambiarlo, solo que por Nuño si le quiere dar juego y plaza con vistas a la elección del 18, pero está apuntados Videgaray y Osorio mismo; por ahora esta Gamboa en el Senado y seguro Camacho en la diputados desde septiembre, y si quiere que funcione bien el sistema, deberá dejar a Beltrones en el PRI, pues no se auguran buenos tiempos si no le apoya.

Esperemos, en 20 días sabremos.

Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *