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La Reforma Ferroviaria, precondición del Crecimiento Económico

El pasado mes de febrero, la Cámara de Diputados aprobó diversas reformas al Sector Ferroviario que tienen como principal objetivo crear un mercado competitivo, ahora ausente, mediante el incremento de las oportunidades de inversión de los particulares, tanto en la ampliación y ramificación de la infraestructura existente, como en la operación de equipos tractivos y de arrastre de carga y de pasajeros. Lo anterior tendrá como consecuencia que el acceso a la red nacional ferroviaria se expanda por todo el territorio nacional con el equipo de transporte necesario para satisfacer la demanda de la planta productiva nacional, los servicios de logística y los requerimientos derivados del crecimiento de la economía en los años porvenir.

Es imperante para el país la aprobación de la reforma por ambas Cámaras del Congreso de la Unión, pues de los 23 mil 804 kilómetros que están en operación en la red del sistema ferroviario mexicano, el 80 por ciento es operado por sólo dos concesionarios que al gozar de exclusividad son monopolios regionales.

Una red ferroviaria extensa y densa implica que toda actividad productiva que requiera de este servicio de transporte, tenga garantizada la oportunidad de tener acceso a la red nacional por medio de algún punto cercano de interconexión.

La Reforma preserva los derechos de los actuales concesionarios sobre sus activos y sobre la infraestructura que le fue concesionada. Incluso, les presenta nuevas áreas de oportunidad, ante una mayor demanda por el uso de sus redes troncales por parte de los nuevos concesionarios y permisionarios, por ello, que los actuales concesionarios estén en contra de esta Reforma, significa preservar sus privilegios y resistirse a la innovación y a la competencia. Que quede claro, no se desincentiva la inversión, al contrario, se abren oportunidades de mayor inversión para abatir el estancamiento de la red ferroviaria.

En el caso de Kansas City Southern, es contradictorio que mientras en Estados Unidos se goza de los beneficios de la apertura al usar en forma intensiva la interconexión y los derechos de arrastre para llegar a los más importantes destinos que ofrece, en México se impulse la inexistencia del derecho de interconexión a terceros. El concesionario supone erróneamente que el título de concesión es una exclusividad de facto. Es falso que se violen los derechos adquiridos dado que los títulos de concesión estipulan que no son superiores a lo establecido en la Constitución  y en la Ley que regula al sector.

La Reforma, al aumentar la penetración de las redes férreas y la capacidad de movilización de carga, tendrá como efecto que la carga con vocación a ser transportada por ferrocarril, y que actualmente se desplaza por la red de autopistas y carreteras, utilice de forma intensiva el servicio ferroviario disminuyendo con ello el riesgo de accidentes en la red carretera. Además, la Reforma incluye disposiciones para incrementar la seguridad en los cruces de vialidades y líneas férreas, así como abatir la contaminación por ruido en aquellas líneas que se internan en zonas urbanas.

La reforma establece un nuevo mecanismo de tarifas, en virtud de que el esquema actual con que se fijan, ha sido una barrera de entrada al uso de redes troncales  de interconexión. Se prevé que la autoridad competente pueda intervenir después de un plazo perentorio en el mecanismo de regulación de tarifas, únicamente en los casos en que exista disputa entre las partes relacionadas.

Es necesario destacar, que nuestro país le aporta a Kansas City Southern, el 46 por ciento de sus ingresos, lo que representa casi la mitad de sus ingresos totales, a pesar de operar a menor escala en México que en los Estados Unidos. De hecho, en su reporte anual, afirman que debido a los mayores precios en el transporte de autos, agricultura, minerales y químicos han incrementado sus ingresos en 2012, respecto al año anterior. Asimismo, sus ingresos en México entre 2010 y 2012 se han incrementado en 30 por ciento mientras que no han ampliado su red y la participación en la movilización de carga, lo que indica su posición de monopolio.

De manera similar, la utilidad operativa de Ferromex, se incrementó 31 por ciento entre 2010 y 2012, lo cual no corresponde al lento crecimiento de su red y menos cuando su carga movilizada disminuyó en el mismo periodo en 2 por ciento. Es incompatible que sus utilidades crezcan mientras su carga disminuye.

La Reforma en el Sector Ferroviario, es una precondición para el logro de los objetivos de la Reforma Energética dado que es necesario elevar la penetración de las redes para movilizar los recursos en forma eficiente a las localidades en donde se lleven a cabo las actividades de exploración y de explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales (Shale Gas) independientemente de lo distantes o dispersas que se encuentren los yacimientos, y a su vez, a los centros de consumo. Parte de las inversiones que se llevarán a cabo por virtud de la Reforma Energética incorporaran en sus proyectos la apertura y las oportunidades en el sector ferroviario que esta Reforma está creando.

Las Reformas que el país necesita para modernizar y tener competencia en los servicios públicos que concesiona, no pueden ser obstaculizadas por interpretaciones y opiniones ad hoc que niegan la facultad soberana del Estado para proteger el interés público en los servicios públicos que son concesionados. A la fecha, no ha habido inversión privada, las troncales son las mismas que se concesionaron en la segunda mitad de los años noventa, no hay mayor penetración, extensión y capilaridad de red que el país necesita. Los concesionarios quieren la inercia, el Legislativo necesita promover el cambio y el avance, y negarse a continuar la protección de los privilegios que ha creado el letargo del sector ferrocarrilero. Los diputados respondieron a los reclamos de los usuarios ante la deficiencia del servicio y ante el clamor de los que lo requieren pero no tienen forma de acceder a la red ferroviaria, la inercia no es opción para la Nación.

Francisco Chapa

Francisco Chapa

Economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
Asesor Legislativo

2 comments

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  • Felicidades Francisco, ya era hora que se hablara de este tema, que por mucho tiempo ha sido olvidado y como tu lo dices esta reforma seria muy favorable para el progreso de nuestro país que es lo que queremos todos los mexicanos que amamos nuestro país.

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