Centro Público

La Reforma educativa: el punto final

El pasado martes 12 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador firmó durante la habitual conferencia de prensa el “Decreto por el que se reforman los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, mismo que ha sido enviado al poder Legislativo y turnada a las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales.

El propósito de la iniciativa es abrogar la Reforma Educativa de 2013, las implicaciones de fondo son la eliminación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, así como la del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), a creación de un Centro Nacional para la revaloración del magisterio y la mejora continua de la educación, entre otros puntos relevantes como la obligatoriedad de la educación superior, el fortalecimiento de las normales.

En realidad los dos primeros propósitos fueron los que han ocupado estos días y no es para menos, ya que la lucha contra la implementación de la Reforma ha sido feroz desde el inicio,

Por lo que se refiere a la desaparición del INEE, el tema se ha discutido en varios foros desde el triunfo electoral de Morena, en octubre pasado se expresaron en redes opiniones a favor y en contra de la desaparición del instituto, Ángel Díaz Barriga ha sido enfático al cuestionar el papel del INEE por su apego incondicional a la Reforma, la falta de autocrítica respecto a la validez y confiabilidad de las evaluaciones docentes y el trabajo deficiente en el desarrollo de mecanismos e instrumentos aplicados en el proceso, que han dado lugar a clasificaciones inadecuadas de los docentes de la educación básica.

Del mismo modo Alberto Arnaut ha señalado en diversas ocasiones la falta de autonomía del INEE que en la opinión de muchos se perdió justamente al hacerlo un órgano constitucional en 2013 al validar las acciones de la SEP, hacerla responsable de las consecuencias de la evaluación y convertirse en su órgano operativo.

El mismo martes, la Junta de Gobierno del INEE encabezada por la Dra. Teresa Bracho ofreció una conferencia de prensa en la que se lamentaron de la decisión de extinguir el organismo, lo cual calificaron como “un atentado del nuevo Gobierno contra el sistema de pesos y contrapesos de nuestra democracia”. Días antes en diversos eventos, miembros de la Junta reconocieron, tardíamente, las fallas en el diseño e instrumentación de la evaluación y la necesidad de perfeccionarla, al igual que el Modelo educativo fruto de la Reforma.

Por otro lado la tarea del INEE en relación a la evaluación educativa, su investigación, análisis y difusión, es decir, el trabajo técnico evaluador del organismo, es reconocido en el medio educativo, pues desde 2002 ha contribuido a establecer un panorama de la educación en México mediante datos recabados en el campo con herramientas adecuadas y valiosas dando así cumplimiento al propósito de su creación.

La propuesta presidencial pone en jaque la existencia del INEE, supone la modificación Constitucional de 2013 en la que el docente se concibió como un “profesional de Estado”, así como la supresión de la Ley que reglamenta la evaluación, permanencia y promoción docente, misma que dio lugar a la oposición magisterial contra un planteamiento que no solo puso en riesgo el trabajo de todos, sino que generó en la opinión pública el descrédito de la profesión docente en todos sus sentidos.

A decir de Manuel Gil Antón, la iniciativa del nuevo gobierno propone un rol distinto para el Magisterio ya que se le visualiza como un socio activo en el cambio y mejora educativa. Para tal efecto se creará el Centro Nacional para la revaloración del magisterio y la mejora continua de la educación, en el mejor de los escenarios, esto supone de inicio una nueva perspectiva del hacer educativo, la reivindicación del trabajo del docente y el restablecimiento de sus lazos con la comunidad.

Vivimos tiempos de cambio, seguramente tendremos oportunidad de analizar a fondo la iniciativa, sus implicaciones políticas, educativas y sociales.

María del Carmen Veleros Valverde

María del Carmen Veleros Valverde

Pedagoga y comunicóloga, profesora universitaria, apasionada de la educación y la tecnología.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX ¿Revocación de mandato, reelección o una campaña electoral permanente del Presidente? @FJCPeriodista escribe sobre… https://t.co/NT8bHGlcWZ
9hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX ¿Asistieron a los primeros 20 años del #ViveLatino? Mariana Arellano, les deja por acá una breve crónica del festi… https://t.co/F3oBCKAnmy
10hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX Sobre la probable e inminente extinción de la vaquita marina. Cuando el crimen organizado y la pesca furtiva provoc… https://t.co/6xl6JOLfFK
10hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX Sobre las memorias de @MichelleObama y la obra de @kehindewileyart en el @NPG @smithsonian. Entre ambos; el paso… https://t.co/hkEEU4oKQK
CentroPublicoMX Política, economía y una nueva forma de gobernar, los modos y formas de la #CuartaTransformación. Escribe… https://t.co/WRa4qY8AaN