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La privatización de la esfera pública

La existencia y transformación de una esfera pública y de una privada son temas que han abordado diversos pensadores a lo largo de la historia y que se relacionan de manera directa con el modo de vida de la sociedad contemporánea. De hecho, la existencia de la esfera pública se relaciona con la sociedad civil, con la democracia, y en general con actividades concernientes a la organización social de los ciudadanos. Con el paso del tiempo y con la evolución de las instituciones la esfera pública y la privada se han aproximado, generando un espacio conjunto en el cual los intereses privados se tornan parte de un colectivo basado a su vez en intereses individuales. Así mismo, el rol de los medios de comunicación, aunado a la existencia de las redes sociales, ha acercado el ámbito privado al público generando estándares y estableciendo tendencias. Las redes sociales y los medios de comunicación en general han contribuido en gran medida a las tendencias de democratización y justicia social del S.XXI, sin embargo, también han fomentado ciertos estereotipos que más allá de catalogarse como tendencias pueden fungir también como métodos de control social orientados a mantener un modelo económico, social, y/o político, o por el contrario a reorientarlo basado en las preferencias de unos cuantos. Es en este punto, que surge la pregunta en torno a si la esfera pública es en realidad un ámbito público, o si por el contrario puede ésta también paradójicamente privatizarse haciendo referencia a un colectivo que en realidad es establecido por unos pocos.

En una sociedad con problemáticas de pobreza, desigualdad, escasa o nula movilidad social, violencia, y corrupción, la mediatización y privatización de la esfera pública en favor del interés de la élite dominante puede devenir en una enajenación de la propia humanidad de aquél cuya opinión diverge con el estándar público. La diferencia de opiniones en torno a una tendencia puede marginar a aquellos individuos que al pensar distinto se ven obligados a mantener sus opiniones en la esfera privada, por temor a las represalias sociales y/o políticas a las que puedan estar sujetos. En este sentido, la diversidad de opiniones que idealmente enriquece el ámbito público y genera el balance necesario para establecer un mecanismo social eficiente, puede verse afectada y sujeta a un mecanismo de control. Ahora bien, la enajenación de la propia humanidad que sitúa a aquél que difiere en opiniones y comportamientos como un extraño e incluso como una amenaza a las creencias personales, genera una ruptura en la estructura social ciudadana. La otredad es percibida como una amenaza que debe de ser erradicada de la esfera pública y el debate que podría generarse en la esfera pública es sustituido por un intento de conquista del pensamiento ajeno al creer que aquél que difiere de la opinión propia necesariamente se encuentra en un errordel cual debe de ser consciente.

La pérdida de la percepción de la humanidad del otrofomenta los estereotipos, la violencia, y la intolerancia. A su vez, la falta de tolerancia en una sociedad, sea ésta política, religiosa, o de cualquier otra índole fomenta la desigualdad y la violencia; mientras el otrono sea percibido como un igualentonces ¿cómo puede exigirse precisamente una igualdad de oportunidades y de condiciones? La enajenación de la condición humana respecto de aquellos que piensan, actúan, y opinan distinto, genera también estragos en la ciudadanía, puesto que la esfera pública en la cual los ciudadanos interactúan entre sí, muestran sus necesidades, y demandan sus derechos, se torna más en un ámbito de competencia en la cual debe de dominar una cierta opinión para que ésta pueda convertirse en tendencia. Si bien, el interés de las élites puede influir en el desarrollo y en la transformación de la esfera pública precisamente dado que el ámbito público representa un espacio de interacción y libertad colectiva, resulta esencial que ante cualquier situación política, social, y/o económica en la cual exista una divergencia de opiniones, no se genere una condición de percepción de enajenación del otro. Lo anterior en vez de fomentar estructuras de gobernanza y democracia, pone en riesgo la condición del ciudadano como tal.

A modo de conclusión, si bien la aproximación de la esfera pública con la privada es hasta cierto punto inevitable, en especial debido a las redes sociales, lo que resulta catastrófico de no generarse conciencia al respecto, es el permitir que las tendencias marcadas por los medios de comunicación se basen en una enajenación de la humanidad del otroy representen los intereses de unos pocos disfrazados en una tendencia aparentemente local, regional, nacional, o global, que a su vez ponga en peligro la condición del ciudadano como tal al enfrentarlo a otros ciudadanos que en vez de ser vistos como sujetos en igualdad de condiciones, son vistos como una oposición a la tendencia públicaque debe de ser conscientede su propio error”… Después de todo, violentar la humanidad de uno solo, es violentar la humanidad de uno mismo(Morales, 2016).


Fuentes de información:

Morales, J. (2016). Clandestinos. DEBARI: Ciudad de México.

Sandra Wong Cabello

Sandra Wong Cabello

Internacionalista destacada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Experiencia académica y cultural internacional, y profesional en el Senado de la República. Interesada en modificar el contexto social del país mediante la difusión de opiniones y la libertad de expresión.

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