Centro Público

La popularidad de Mancera cae a la velocidad que corre una Harley-Davidson

Un grupo más se une al club de fans #YoAmoaMancera y son nuestros amigos aficionados al motociclismo y en especial a las Harley.

Qué habrán pensado cuando su –tan esperado evento- la corrida de motos Harley-Davidson que se iba a realizar el sábado 5 de Julio y que tiene como punto de partida el Zócalo capitalino, fue cancelada por tan afamado personaje (nuestro adorado Jefe de Gobierno) Miguel Ángel Mancera.

Y es que últimamente a Mancera le han llovido admiradores, desde su aclamado aumento de costo en el acceso al metro hasta su muy aplaudido Hoy no Circula, cuyo club de admiradores crece día con día.

Con las medidas que ha aplicado para “mejorar” la calidad de vida de los capitalinos sólo nos ha hecho notar aún más las deficiencias que reinan en el transporte público y la incompetencia de los servidores encargados de su mantenimiento, sin tomar en cuenta las malas condiciones en las que el Sistema de Transporte Colectivo Metro se encuentra, y no hablemos del incremento en la tarifa que sufrió este año, mismo que no ha ayudado a que los vagoneros abandonen su sagrado trabajo, así como tampoco hemos podido notar la mejora prometida en sus instalaciones, ya que, seguimos observando inundaciones, trenes detenidos durante largos minutos a la mitad del túnel, mientras miles de capitalinos sufren el estrés de llegar tarde a sus empleos, hablando por teléfono a sus jefes y con temor a ser despedidos o sancionados por sus repetidos retardos.

Pero bueno, hablemos un poco de motos Harley-Davidson y de la experiencia que hizo vivir a sus admiradores en  México el pasado fin de semana.

Sus orígenes se remontan a 1903 cuando un joven de Milwaukee, William S. Harley y su amigo Arthur Davidson fundaron la marca que llevaría sus nombres. Utilizando sus propios diseños y el patio trasero de la familia Davidson como taller construyeron su primer modelo de competición, que hizo su primera aparición en septiembre de 1904.

Fue así que combinando los conocimientos que Harley (Harley Davidson) ya había adquirido en la fabricación de bicicletas y la destreza profesional de Davidson. Pasaron veladas y fines de semana investigando, viendo y experimentando en el sótano de un taller, aún cuando sus medios financieros eran limitados y todas sus herramientas rudimentarias, el proyecto avanzaba, aunque muy despacio, ya que no había entre ellos un verdadero mecánico especializado.

En ese año se construyeron 3 motocicletas con motores de 10 pulgadas cúbicas, monocilíndricos, de tres caballos de potencia. En 1909 fue introducido el motor de dos cilindros en V con ángulo de inclinación de 45 grados, de 49.5 pulgadas cúbicas que producía siete caballos de potencia y lograba alcanzar una velocidad tope de 60 millas por hora, el cual caracteriza desde entonces el famoso motor V-Twin. En 1920 Harley-Davidson se consolidó como el fabricante de motocicletas más grande del mundo.

Las dos guerras mundiales ayudaron a la Harley-Davidson a difundir su producto a través del mundo y así hacer crecer la fábrica a niveles de producción de 90 mil unidades por año. Logrando sobrepasar la Gran Depresión (1929) Harley se posicionó como el fabricante de motocicletas más sólido.

Harley-Davidson se convierte en el “rey del camino” en la década de los 50´s y 60´s. El rock and roll a través de Elvis Presley, James Dean y otros artistas convierten estas máquinas en el símbolo de esta generación. Hollywood se encarga de llevar al público la imagen de “rebeldes” o pandilleros. Sus vestimentas de chaquetas de cuero con estoperoles, camisetas arremangadas y los famosos jeans, se convierten en la indumentaria de los motociclistas.

El mundo se sorprende con las películas The Wild One (Marlon Brando), Rebelde Sin Causa (James Dean) e Easy-Rider (Peter Fonda, Jack Nicholson y Dennis Hooper). El famoso acróbata, Evil Knievel, demostró al mundo las peripecias que se podían efectuar en una Harley.

A finales de los años veinte Harley-Davidson comenzó a comercializarse en México por Benjamín M. Del Campo, S.A. de C.V. comenzando a distribuir las clásicas motocicletas policiacas.

En 1930 se registra un contrato firmado por Arthur Davidson y Benjamín Martín del Campo Lozano por la cantidad de 94 motocicletas para venta particular.

La cinta A.T.M. A toda máquina ¡ (1951) y ¿Qué te ha dado esa mujer? (1952) del director mexicano Ismael Rodríguez, muestra a sus protagonistas, Pedro Infante y Luis Aguilar, como miembros del Escuadrón de la Policía de Tránsito de la Ciudad de México montados cada uno en su Harley-Davidson, inmortalizándolos como iconos de la marca en nuestro país.

Y ese ha sido el camino que estas motocicletas han recorrido hasta posicionarse, hoy en día, como una de las marcas más reconocidas en el mundo.

Sabemos que la motocicleta hoy por hoy, más allá de ser un vehículo que transporta a la diversión, resulta ser un generador de pasión, es un medio con índices muy bajos de contaminación, utilizado por países desarrollados como una solución para los problemas de contaminación de sus grandes urbes.

Hoy en día la Ciudad de México se ha convertido en un gran mercado para Harley-Davidson, las nuevas regulaciones gubernamentales, la necesidad de movernos rápidamente (algo que no podemos hacer en automóvil y menos, en transporte público) ha dado a la empresa la pauta perfecta para filtrarse en el mercado mexicano; prueba de ello es su crecimiento: en 2007 contaba con 11 tiendas en la República Mexicana, el día de hoy tiene 18.

Harley Days TM es un concepto desarrollado por al marca Harley-Davidson en 7 países del mundo y la Ciudad de México se convierte en el número 8; el evento que tuvo lugar el pasado 5 de julio reunió a cientos de mexicanos amantes del motociclismo, obsequiándoles un día donde compartieron su pasión por ésta diversión.

Centro Público

Centro Público

1 comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Muchas felicidades a Amalia Sánchez, triatleta mexicana en el #IronmanWorldChampionship Kona, Hawaii 2018. ¡Qué o… https://t.co/CtfCmZ28Qy
CentroPublicoMX Que no se les pase hoy, en la #FILZócalo2018 en punto de las 18:00 estarán @nestora_salgado y @DrJMMireles en el fo… https://t.co/OjypDwfc5z
CentroPublicoMX El papel del #remake en la industria cultural financieramente más activa e importante a nivel global. Con datos de… https://t.co/SSO2tFNGwU
CentroPublicoMX Comienza el @cervantino con 2 invitados de lujo, #India 🇮🇳 y #Aguascalientes. 10 al 28 de #octubre, 35 naciones pa… https://t.co/JeuUcQgUZM
CentroPublicoMX El actual clima político parte del hartazgo social sobre los excesos de la clase gobernante, así como de la impunid… https://t.co/dcNW3OLYF7