Centro Público

La persistencia de la memoria de mi niñez: #CookieArtTour, Febrero 13, 2015.

“Me love cookie art!

Me never steal painting!”

Lucas Comegalletas

De los primeros libros de los que tengo memoria es mi colección de Plaza Sesamo, aunque nunca fui fan de la serie, sí me gustaban los personajes. La primera vez que apareció Lucas Comegalletas fue en la temporada de 1971 – 72, obviamente mucho antes de que yo nacierá, hoy el personaje de 44 años, no sólo come galletas con chispas de chocolate o de avena -sus preferidas- sino que también, como en mi libro de niña, le gustan las verduras, en especial la berenjena cortada, obviamente porque parece galleta.

Si todo se puede reducir a un mundo de galletas, la apertura del “Museo de Arte de Galleta” en Plaza Sesamo es un gran acontecimiento y más si las obras maestras exhibidas son:  “The Starry Cookie Night” de Vicent Van Dough, “The Munchalisa” de Leonardo Da Crunchy, “Cookies Crossing the Delaware” de Emanuel Leutze, “The Cream” Edvard Munch, “The Pesisntence of Cookies” Salvadore Dali o “The Man with Cookie” de Rene Magritte, y causa un gran motivo de emoción estética que le provoca cantar  “We love cookie art”; el giro de la trama sucede cuando las pinturas comienzan a desaparecer y el principal sospechoso es Lucas Comegalletas en la película de PBS “The Cookie Thief” la cual se estrenó en Estados Unidos el lunes 16 de febrero.

Como campaña de lanzamiento de la película, que mejor oportunidad para que Lucas Comegalletas visitara algunas de las piezas originales que aparecen en la película, así el día 13 de febrero con el hashtag #CookieArtTour recorrió tres de los museos neuyorkinos más significativos: el Solomon Guggenheim, el Metropolitan y el Museo de Arte Moderno.  La deliciosa sorpresa de encontrarte en el recorrido de las salas con un personaje tan querido causó tanta expectación como cuando Lady Gaga anduvo en el MoMA.

Hace unas semanas en el reporte “Digital  Culture 2014: How arts and cultural organisations in England use technology”, (http://artsdigitalrnd.org.uk/wp-content/uploads/2014/12/Digital-Culture-2014-Research-Report1.pdf) realizado por tercer año consecutivo por Digital R&D Fund for the Arts, señala que entre más involucrado se está con las nuevas tecnologías se puede triplicar el impacto positivo en cuestiones de distribución y exhibición, así la importancia de las redes sociales para establecer conversaciones con sus usuarios –  visitantes se vuelve una extensión de su compromiso ante el público, se vuelve otro espacio fuera del espacio físico.

Las plataformas como Tumbrl, Storify, que no me aguanté las ganes e hice mi propio relato de la visita (https://storify.com/Aldonza/cookiearttour-feb-13-2015) o Instagram son las preferidas por los museos y galerías de arte, con un crecimiento del 10% del 2013 al 2014, los proyectos para estas plataformas son las que más pueden crecer. Por lo que la presencia de estos museos en Instagram lleno de azul las pantallas de los dispositivos móviles –el cual tuvo un crecimiento del 8%-, y de esta manera la fotografía con más likes viene de la cuenta del  themuseumofmodernart y fue nada más ni nada menos que la famosísima “La noche estrelleda” de Vicent Van Gogh con más de 22k (http://instagram.com/p/zDizYFDMG0/?modal=true), después la de afuera del MoMA con 13.8k (http://instagram.com/p/zDfg52jMAS/?modal=true) y en tercer lugar en las escaleras del MET con 13.3k (http://instagram.com/p/zDXDk9mchK/?modal=true). Sin embargo, las tomas siguieron fluyendo y Lucas Comegalletas se aguantó las ganas de comerse las frutas del cuadro de Cézanne “Naturaleza Muerta con frasco, jarro y tazo” del Guggenheim (http://instagram.com/p/zC9xPOP5re/?modal=true),  se fue de espalda con el tamaño real de “Washington cruzando el Delaware” (3,8 m x 6,5 m) e imaginándose si se podría hornear una galleta de ese tamaño y le presumió a Abelardo su nuevo amigo del cuadro de Rousseau en el MoMA.

Así, este museo, el MoMA fue el que mejor aprovecho al singular visitante, al invitarlo a convivir en sus espacios interactivos, donde niños y adultos pueden experimentar, jugar y crear a partir de sus propios procesos creativos y las herramientas que provee la exploración del arte moderno y contemporáneo -pero no evito que se comiera su dibujo de galleta-  o la enorme paleta de pintura que preparó el Chef Jiho Kim, del The Modern, restaurante del museo y la presumiera en Twitter. El MoMA supo aprovechar la oportunidad para preparar sus zonas de crecimiento que tienen que ver con co-financiamientos, donaciones o compra de productos diractemente relacionados con el museo, y que según marca el Reporte son las zonas de más crecimiento para este 2015. Así, que espero que la mezcla, que se está volviendo tan usual en estos días entre la alta cultura – los museos- y  la cultura de masas – Lucas ComeGalletas -, sea más prolífica y nos proporcionen aun más sonrisas.

Ximena Apisdorf Soto

Ximena Apisdorf Soto

Maestra en Arte, con especialidad en Art Business por la Universidad de Manchester y egresada de la Licenciatura en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Se enfoca en la creación de mejores relaciones para el intercambio de instituciones nacionales e internacionales. Actualmente, trabaja para el Barroco Museo Internacional, el cual será inaugurado en 2016 en Puebla y como consultora de relaciones internacionales con las asociaciones como la Asociación de Directores de Museos de Arte (AAMD por sus siglas en inglés) y Bizot para el Museo del Palacio de Bellas Artes. En 2014 fue coordinadora operativa de la 2da. Bienal de Arte Veracruz, para la creación y difusión de artistas del estado. Desde el 2011 se ha especializado en arte contemporáneo latinoamericano y su difusión en las plataformas digitales como fundadora y editora del blog Tildee.info. Escribe para las publicaciones especializadas: Flash Art, Revista Código, Artishock, entre otras. Ha trabajado en instituciones públicas y privadas, enfocada en la coordinación estratégica, operativa y de comunicación; tanto en México como en Estados Unidos; entre los que destacan: el Museo Nacional de Arte, el Museo Tamayo, Proyectos Monclova, I-20, Casey Kaplan Gallery, Prospect 2.5. Ha impartido clases para la Suprema Corte de la Nación (2007) y el Instituto Realia (2014). En el 2008 curó y coordinó la primera exposición de arte contemporáneo en el Museo Diego Rivera Anahuacalli: “Elefante Negro: Arte Contemporáneo”, en la cual participaron 21 artistas de 10 nacionalidades diferentes.

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