Centro Público

La pérdida de horizonte o encuentros no tan geniales

Que escena más surrealista puede existir: una ex – secretaria convertida en copy writer patina mientras su jefe toca en una pianola una melodía juguetona, beben vermut y fuman en un ambiente desoladoramente vacío y en ruinas de unas oficinas corporativas; el destino ha sido sellado por una impresión de Katsushika Hokusai (1760-1840), nada más ni nada menos que un pulpo satisfaciendo a una mujer (Mad Men, 7:12, 2015). Esa imagen ha quedado grabada en todos los fanáticos de la serie Mad Men (2007-2015) y tener a su creador, Matthew Weiner (E.U.A., 1965), y a los dos protagonistas, de esta escena, Elizabeth Moss (E.U.A., 1982), mejor conocida en la serie como Peggy Olsen, y John  Slattery (E.U.A., 1962), quien interpretaba al carismático Roger Sterling, prometía ser una delicia.

Como el nombre de ese capítulo “Lost Horizon” señala es el cambio de un horizonte, como en las películas de Bennett Miller (E.U.A., 1966) pueden ser abiertos, desoladores, fríos y un tanto obscuros. Casi en la escena del crimen algo sucede, pero de forma tan sutil que parecería que no hay un cambio y, sin embargo, nada es lo mismo. Así, al llegar al Auditorio Nacional todo parecía un tanto inerte, no se sentía el entusiasmo de recibir tanto a dos directores claves de la cinematografía contemporánea: tanto Miller como la súper estrella Spike Jonze (E.U.A. 1969) y, mucho menos la conferencia dedicada a Mad Men, en #TagCDMX, que se ha planteado como un evento para re-descubrir el mundo del cine y la tecnología.

Un tanto escéptica de la primera conferencia a la que asistí, y desilusionada por su desarrollo, me abrió el apetito de querer saber más, y descubrir que soy una gran admiradora de ambos directores. La narrativa de Miller, que hasta cierto grado iría de la mano de la novela testimonio – historias en tercera persona, mezcladas con aspectos verídicos y elementos narrativos propios de la novela tradicional-, más sí pensamos en su primera película Capote (2005), y que se confirmo después de ver Foxcatcher (2014) y encontrarme con otro Steve Carrell al que estoy acostumbrada; descubrir una instrospección en sus personajes en sus silencios y develar la lucha entre lo que quieren, lo que son y lo que pueden, parece ser que siempre están en están ahí. Por otro lado, también descubrir de que no sólo amo y adoro Her (2013), Being John Malcovich (1999) y Adaptation (2002), sino que también los videos musicales Weezer, Beastie Boys, Kayne West, y cómo olvidar a Christopher Walken bailando en el vestíbulo de un hotel con Weapon of Choice de Fatboy Slim; Jonze, el llamado el director de la “Era MTV” se ha transformado desde la franquicia de Jackass, de la que todavía participa, para lograr una narrativa propia. Así que, aunque en la plática de repente relucían chispas de genialidad entre el optimismo de Jonze y el aburrimiento de Miller y se notaba una complicidad no sólo de compartir el escenario, sino de años de trabajar juntos, Jonze actúa en Moneyball (2011) de Miller al lado de Brad Pitt y Robin Wrigh, o de encontrarse en un pequeño cuarto de edición para lograr la escena perfecta, la plática no más no logró despuntar.

El horizonte es el límite en el paisaje que señala el principio y fin entre la tierra, o el mar, y el cielo; es la línea que te da una idea de la distancia. Con esa distancia tan corta entre los creadores y los espectadores, o futuros artifices, uno pensaría que en el placer de casi poder tocar, aunque sea con las palabras su forma de pensar, de componer,o incluso solucionar – Weirner comentó que para la escena de cena de acción de gracias en “Public Relations” (Mad Men 4:1, 2010), donde Betty y los niños están sentados en la mesa de la mamá de Henry, lleno de gente y lograr no pagar de más, ya que tenía un presupuesto limitado, al decir “Happy Thanksgiving”, o que las analepsis de la infancia de Don fueran en espacios cerrados o construcciones dentro de su propia casa “Out of town” (Mad Men 3:1, 2009) se sentían como batallas ganadas; sin embargo no se logró y la conferencia fue un reflejo de la actitud que más le desagrada de los millenials: la falta de respeto. Así, que la línea tan corta se vio truncada, si parecía un línea recta de directa comunicación, de repente se convirtió en una voz fantasmal de las preguntas, un tanto absurdas por parte de los asistentes, y la cara de fastidio de Slattery mascando chicle.

Así entre burbújas amarillas, verdes, azules y rojas paseandose en el escenario y las mañanitas de Pedro Infante, para festejar el cumpleaños de Weirner, la tarde del 30 de junio termino con un sabor bastante agridulce, que ni los cocteles de Absolut pudieron mitigar.

Ximena Apisdorf Soto

Ximena Apisdorf Soto

Maestra en Arte, con especialidad en Art Business por la Universidad de Manchester y egresada de la Licenciatura en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Se enfoca en la creación de mejores relaciones para el intercambio de instituciones nacionales e internacionales. Actualmente, trabaja para el Barroco Museo Internacional, el cual será inaugurado en 2016 en Puebla y como consultora de relaciones internacionales con las asociaciones como la Asociación de Directores de Museos de Arte (AAMD por sus siglas en inglés) y Bizot para el Museo del Palacio de Bellas Artes. En 2014 fue coordinadora operativa de la 2da. Bienal de Arte Veracruz, para la creación y difusión de artistas del estado. Desde el 2011 se ha especializado en arte contemporáneo latinoamericano y su difusión en las plataformas digitales como fundadora y editora del blog Tildee.info. Escribe para las publicaciones especializadas: Flash Art, Revista Código, Artishock, entre otras. Ha trabajado en instituciones públicas y privadas, enfocada en la coordinación estratégica, operativa y de comunicación; tanto en México como en Estados Unidos; entre los que destacan: el Museo Nacional de Arte, el Museo Tamayo, Proyectos Monclova, I-20, Casey Kaplan Gallery, Prospect 2.5. Ha impartido clases para la Suprema Corte de la Nación (2007) y el Instituto Realia (2014). En el 2008 curó y coordinó la primera exposición de arte contemporáneo en el Museo Diego Rivera Anahuacalli: “Elefante Negro: Arte Contemporáneo”, en la cual participaron 21 artistas de 10 nacionalidades diferentes.

1 comment

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  • Quisiera leer el texto completo, pero luego de toparme con “eséptica” y “desilucionada” se me quitaron las ganas. ¿No hay editor? ¿La autora, aún con todos sus conocimientos, no sabe de ortografía? Qué pena ajena.

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