Centro Público

La nueva relación médico – paciente

Por siglos, la relación de un paciente y su médico no se modificó se tenía un rol muy definido. El médico ordenaba y el paciente cumplía lo indicado….

En múltiples casos,  en medio de ellos existía la creencia de un poder superior que era quien inclinaba la balanza. Hoy, lo último persiste en que el paciente o su familiar suelen expresar ante la curación: “Gracias a Dios”; o bien, ante el resultado adverso: “Era voluntad de Dios”; pero sin quitar la responsabilidad humana al profesional de la salud.

Ahora bien, lo que ha cambiado es la tecnología que mejora las opciones de diagnóstico y terapéuticas en favor de los pacientes pero sin cambiar un aspecto: Todos somos mortales y hasta que la enfermedad no se manifiesta en nosotros o en nuestros seres queridos, no lo recordamos.

Además, existen otros tipo de modelos de atención y relación médico – paciente, que son ideales a seguir. Por ejemplo, el mejor considerado es donde el médico reflexiona, valora necesidades, instruye, supervisa y dialoga con el paciente;  y este último tiene una participación activa e incluso en algunos momentos la iniciativa del tratamiento donde se deciden las alternativas a seguir en varios aspectos. Si es posible, se considerarán acciones preventivas de salud.

En todos las situaciones existe un factor común: Son relaciones de poder en mayor o menor medida entre el médico – paciente. En la búsqueda del bienestar del paciente, ésas relaciones pueden tener la intervención de una institución pública o privada donde el ejercicio de la medicina se vuelve más técnico con un trato impersonal. En sociedades como la nuestra nos movemos a un modelo donde el capital individualiza fuertemente la atención del paciente eliminando diversos aspectos como el preventivo – comunitario, y esto a la larga genera un aumento en los costos de atención… Paradójicamente, se  despersonaliza al usuario del servicio reduciéndolo a una cuestión de pesos y centavos.

Muchos dirán que es el mejor modelo y el que ha demostrado que funciona. Sin embargo en la vida diaria, los perjudicados son médicos y pacientes. Médicos porque pierden libertad de trabajo, su esfuerzo se ve reducido a un proceso técnico de maquila o de obrero. El paciente se ve como un número más, dependiendo de la voluntad de un tercero para acceder al tratamiento requerido. Obviamente el resultado final es la pérdida de la relación humana entre el médico – paciente. Podemos agregar que el empoderamiento mal entendido tensa aún más la relación, porque en una sociedad no educada en material de salud, la percepción de lo que debe ser se convierte en un usuario del servicio demandante de acciones que no tiene razón de ser; y se califica la atención obtenida como ineficiente. Por citar un ejemplo: Un paciente que lee en internet que existe un nuevo tratamiento experimental que puede curar su enfermedad o demanda un estudio innecesario o el pase a un especialista por un síntoma determinado porque considera que así debe ser, sólo generan inconformidad en todos los involucrados.

Finalmente, debemos preguntarnos qué tipo de relación entre médico – paciente – sociedad queremos para consolidar nuestro sistema de salud hacia esa vía, ya que de lo contrario estamos cayendo en un pozo profundo sin retorno donde la confianza hacia el médico de cabecera quedará sólo en libros de texto.

Comentando las últimas noticias de la quincena:

Mr. Enrique Peña con la falacia de reinagurar hospitales, anunciando aumentos en el presupuesto, manteniendo un sistema meramente curativo no preventivo (me disculparán, pero muchas veces a los hospitales sólo les dan una “manita de gato” y un gasto insuficiente para su funcionamiento, mantenimiento correctivo con gran desabasto de material y medicamentos; digan lo que digan falta de todo y lo que es necesario es edificar nuevos centros de salud, clínicas  y hospitales, no solamente “embellecer” deficientemente los actuales). En servicios privados vamos peor en este sistema de salud donde el gobierno es deficiente, y el sustituto del IMSS es farmacias de similares y genéricos… Las aseguradoras privadas, como de costumbre mientras pagues y no enfermes, todo es amor;  pero al momento de que enfermas eres el peor político en desgracia porque no quieren pagar los servicios ni cubren los honorarios de los médicos en tiempo y forma.

De la contratación de personal a nivel federal y estatal, ya ni hablemos… Queda uno mal al decir a cada rato que ha pasado y sigue sucediendo: Más de seis meses de los flamantes anuncios de Peña, y siguen igual, con contrataciones precarias si es que tienen; sin pago suficiente ni prestaciones… Pero eso sí, explotados a más no poder.

A la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, entre lo mal hecho, la ignorancia y las inexactitudes al hablar del problema de enfermería, le quiero mencionar que no es un “grupo inquieto”; es una gran parte de profesionales de las ciencias de la salud inconformes por una convocatoria errónea… Vamos a conceder el beneficio de la duda y pensemos que  no fue doloso en su momento, y esa omisión como ella lo menciona debió ser revisada por alguien que “no notó el pequeño detalle” donde se perjudicaba a un gran número de enfermeras, trabajadores sociales y terapeutas; pues es una falta grave Dra…: Porque, o consigue gente que lea bien, o lo lee usted  bien, o vamos haciendo propuestas a su jefe…

Comento esto porque no es una pequeña omission, ya que el  hecho de corregir la convocatoria sólo soluciona ese aspecto pero no ayuda al gremio. Recordemos que los trabajadores de base son los únicos que pueden obtener ese beneficio en un sistema de salud donde, por ejemplo: existen centros que el 50 e incluso el 60% de los trabajadores son de honorarios y no pueden ser beneficiados por la convocatoria corregida. Es decir, minimizar la situación no ayuda a continuar en el plan soberbio de médico del siglo XIX… Tampoco aporta solución al problema. En otro ejemplo podemos citar que en la reunión con enfermería del viernes pasado, encargados de las políticas en salud de este país desconocían que en México existe la licenciatura Promoción de la Salud. Eso evidencia la ignorancia de la realidad del sistema de salud por parte de los gobernantes… Por decir lo menos: yo me quiero tirar a un pozo.

Ya para terminar: Mancera y la pereza… En lugar de proteger chapulines; seguir concesionando servicios de salud de forma discriminada, con un  SAMIH que nomás no cuaja; seguir con el desabasto de medicamentos en centros de salud y mandar a personal por honorarios a actos políticos de los delegados (que fueron por ejemplo en Venustiano Carranza este sábado 17 de enero de 2015)… Debería de cumplir sus promesas…

Al día 15 del presente mes,  personal de honorarios de los de los Servicios de Salud Pública del DF no han cobrado, las mujeres tampoco… Los hombres por ser considerados entes menores cobrarán si eso llega a suceder hasta marzo y  mientras tanto las deudas de estos trabajadores se acumulan; el predial y la tenencia llegan puntales; los niños lloran por su leche; pero claro, los funcionarios cobran en tiempo y forma, no vaya a ser que no puedan ir a su restaurante favoritos… Vea usted ciudadano(a) de esta ciudad, el vivo ejemplo de la justicia ejercida por la izquierda mexicana en manos del PRD.

Mexicanos, se acercan elecciones, no lo olviden cada que escuchen un anuncio de radio o vean un spot de television: Recuerden bien qué han hecho los actuales gobernantes y voten… Pero piensen bien por quién, porque su futuro depende de ellos.

Alejandro Alayola

El Dr. Alejandro Alayola Sansores es originario del Distrito Federal, realizó sus estudios de Licenciatura en la Facultad de Medicina perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México y ha realizado estudios de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas en Salud en el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE).

Ejerce en diversos lugares y esta orgulloso de ser mexicano a pesar de los esfuerzos de nuestra clase política por demeritar nuestro nacionalismo, gusta del rock en español de los 80s, la comida mexicana, la informática, leer y debatir cualquier tema, entre otras cosas, no ve noticiarios de televisión porque no desea tomar antidepresivos no solo por las noticias sino por lo patético de muchos conductores.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Muchas felicidades a Amalia Sánchez, triatleta mexicana en el #IronmanWorldChampionship Kona, Hawaii 2018. ¡Qué o… https://t.co/CtfCmZ28Qy
CentroPublicoMX Que no se les pase hoy, en la #FILZócalo2018 en punto de las 18:00 estarán @nestora_salgado y @DrJMMireles en el fo… https://t.co/OjypDwfc5z
CentroPublicoMX El papel del #remake en la industria cultural financieramente más activa e importante a nivel global. Con datos de… https://t.co/SSO2tFNGwU
CentroPublicoMX Comienza el @cervantino con 2 invitados de lujo, #India 🇮🇳 y #Aguascalientes. 10 al 28 de #octubre, 35 naciones pa… https://t.co/JeuUcQgUZM
CentroPublicoMX El actual clima político parte del hartazgo social sobre los excesos de la clase gobernante, así como de la impunid… https://t.co/dcNW3OLYF7