Centro Público

La nueva radio de la Ciudad de México: Aire Libre105.3 FM

El principio de la radio en México comienza en la década de los años 20’s con sus altas y bajas, pero con una trayectoria que persiste hoy día y que ha logrado posicio-narse como uno de los medios masivos de comunicación por excelencia, frente al cine y la televisión.

Aire Libre es la más reciente estación de radio independiente en FM y por internet en la Ciudad de México. Forma parte de Más Radio Telecomunicaciones que también es la nueva radiodifusora en la capital del país, concesionada por Eduardo Henkel – em-presario automotriz – que pertenece a Grupo Bavaria y tiene como presidente a José Luis Fernández.

La estación vislumbra a través de ella una nueva etapa de la radio, porque es una estación – en palabras de su director – “que como su nombre lo dice, quiere ser libre porque vive libre” con cero ataduras, comienza haciendo historia el 1 de noviembre de 2018 por la frecuencia de la XHINFO-FM 105.3 y en su plataforma en internet.

Con una interesante trayectoria profesional, los locutores como Ilana Sod – periodista y nominada al Emmy – , Víctor Trujillo – comediante, presentador de televisión, actor y locutor -, Jordi Soler – escritor – y Martín Delgado – locutor y director creativo de la es-tación-; juntos dan vida a la programación con temas informativos, culturales y de en-tretenimiento donde su fin común es la música.

Aire Libre es inspiración de los creadores de Radioactivo, que durante la década de los 90’s y principios del presente siglo se caracterizó por ser una radio para jóvenes con contenido alternativo y temas colectivos de interés, con música principalmente del género rock tanto en inglés como en español, para así, abrir paso a nueva música y nuevos contenidos para la época.

Al escuchar la estación, puedes percibir los tintes musicales bastante alternativos, que es uno de los objetivos característicos de ésta. Aire Libre busca ser puerta para nuevos artistas no importando el género, casi como una curaduría musical. Incluso, además de las cabinas, hay un estudio especial para el espacio de la música en vivo dentro de las instalaciones de la estación.

Además de brindar espacio para “todos los que están afuera” y quieran compartir frente al micrófono experiencias y conocimientos, hablar sobre la música y las ideas que engloban al mundo en esta era, temas de coyuntura y del momento. “Sumar en vez de comercializar” dijo José Luis Fernández.

Cabe destacar, que la programación es bastante cambiante, con muchos invitados durante todo la semana, pues los únicos locutores fijos son Brozo, Sod, Delgado y Soler – quien transmite desde España -.

Aire Libre 105.3, va despegando con nuevo contenido, diferente de desde la estructu-ra interna hasta aquella que se escucha, al igual que sus ideas y la manera tradicio-nal en la que funcionan las estaciones de radio en México, nada mal para ser la pri-mera estación independiente en la ciudad en el siglo XXI.

Mariana Arellano

Estudiante en la licenciatura de Ciencias de la Comunicación, amante de la fotografía, la escritura y la lectura; interesada en compartir información sobre temas de coyunturas sociales actuales, además de ser melómana por naturaleza.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX RT @cuauhmedina: ¿Qué significado tiene asesinar el futuro? Ai Wei Wei en el MUAC https://t.co/saLWFNiG9M
CentroPublicoMX Dicen que las calorías ganadas en época vacacional, no cuentan... Así que dense una vuelta a #LeMacaronBoutique la… https://t.co/7NcqSizWzj
CentroPublicoMX Presos políticos y arte, #Ayotzinapa y la memoria funcional. @aiww asesinando el futuro o de como estados totalitar… https://t.co/eOKDYfXYCn
CentroPublicoMX Sobre el #MeToo, medios y opinión pública; el contexto original y cómo se estructuró en #México. Seguiremos leyend… https://t.co/2uwYxXihIw
CentroPublicoMX Posterior a la transformación ocurrida en #LosPinos, la cuarta sección (cultural) de #Chapultepec es el proyecto má… https://t.co/9bh7RL0zcy