Centro Público

La necesidad de una nueva Reforma Educativa

Finalmente se logró uno de los objetivos principales de la llamada Cuarta Transformación, consolidar la cancelación de la Reforma Educativa creada en los inicios del sexenio de Enrique Peña Nieto. Aprobada en lo general y en lo particular por las Comisiones Unidad de Puntos Constitucionales, la nueva legislación en materia educativa modifica los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el marco del Día del Maestro, 22 congresos locales (17 necesarios para promulgar la ley), se declaró constitucional la nueva política en materia de educación, posteriormente, se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Materializar la nueva Reforma Educativa, no fue asunto fácil, primero en marzo los disidentes magisteriales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon los accesos del Palacio Legislativo de San Lázaro, en esas fechas habían comenzado las discusiones sobre las modificaciones constitucionales a la ley creada en 2013. El plantón de San Lázaro era una protesta en contra del proyecto de Andrés Manuel López Obrador y para lograr que con la reforma se concediera la libertad a los maestros convertidos en presos políticos por estar en contra de extinta legislación, además exigen la reinstalación de aquellos cesados por las evaluaciones punitivas.

La controvertida nueva Reforma Educativa logró ser aprobada en la Cámara de Diputados, tras una serie de reuniones con los líderes de la CNTE, Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación y Esteban Moctezuma Barragán, su homólogo de Educación. No obstante, el proyecto sufrió un tropiezo en el Senado, tras no lograr los votos necesarios para conseguir la mayoría, el dictamen no fue aprobado por no lograr consenso en puntos particularmente importantes como la desaparición del Instituto Nacional de la Evaluación Educativa (INEE), y la inclusión de asignaturas a los programas de estudios de la educación básica en materia de cambio climático y violencia de género.

Un memorando expedido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenó dejar sin efecto la reforma creada hace seis años, inmediatamente la polémica se desató, no era para menos, el presidente se atribuyó la facultad de no seguir los ordenamientos de la antigua ley, y por supuesto, el tiro le salió por la culata al mandatario, pues dejaron “sin efecto” su memorando.

La modificación de la legislación educativa

En el primer párrafo de este texto, mencioné que la Reforma Educativa 2019, modifica los artículos 3°, 31 y 73 de la Carta Magna. El primer artículo, además de señalar que todas las personas sin distinción tienen el derecho a la educación, pone énfasis en la figura de las maestras y los maestros como piezas fundamentales en el proceso de la educación, reconociendo su papel como transformador social.

Por ello, se elimina definitivamente la evaluación docente, aquel mecanismo de ingreso para ocupar una plaza magisterial y que provocó descontento en este sector. La evaluación punitiva, era el instrumento para evaluar los conocimientos y capacidades de cada maestro, pero también sirvió como instrumento de castigo para quienes no poseían los conocimientos o aptitudes necesarias para su desempeño enfrente de un grupo.

Hasta cierto punto no tendría nada de malo en evaluar a los profesores, puesto que, como juegan un papel importante en el juego de ajedrez llamado educación, deberían de tener la capacidad suficiente para realizar un trabajo excepcional. No obstante, en la mayoría de los casos, los profesores no contaban con el nivel de preparación requerido, ese problema radicaba en la falta de actualización del magisterio, de hecho, ellos mismos debían pagar los cursos para lograr contar con el nivel, ahora, sabemos de antemano que los docentes reciben un sueldo muy inferior a otros profesionistas, obviamente esto representa un enorme inconveniente, a menor sueldo, menores posibilidades de actualizarse.

Con la nueva legislación, los maestros de nuevo ingreso o que busquen su promoción a cargos, por ejemplo, de dirección o supervisión en la educación inicial, básica y media superior podrán ingresar al servicio docente mediante un proceso de selección en igualdad de condiciones donde se tomará en cuenta los conocimientos y la experiencia profesional necesaria para el desarrollo de la educación en todo el país y la permanencia en el servicio no se verá afectada por ningún motivo.

Por otra parte, en el Estado recaerá la responsabilidad de dotar de infraestructura educativa, materiales didácticos y de todos aquellos elementos que permitan contribuir a la educación.

Retomando el punto de la evaluación al magisterio, la nueva legislación desaparece al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), creado en 2002 y que adquirió autonomía en 2013 que tanto laceró a los maestros, que tantos despidos causó y que, por ello, principalmente en Oaxaca, no ha habido en décadas, un ciclo escolar completo, sobra decir que, aquella entidad, es el foco central en contra de las reformas educativas.

Para resarcir el daño generado por el INEE, es importante volver a dignificar la labor que realizan los maestros, “revalorizar” sus aprendizajes para que cumplan cabalmente su función en la sociedad y dotarlos de las herramientas necesarias para la actualización de sus conocimientos y aptitudes, esto llevará a una mejor calidad en la educación. Esto significa la creación del Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora de la Educación, entre sus funciones están: hacer valer el derecho de los maestros a un sistema integral de capacitación, formación y actualización profesional, de tal manera que se cumpla con los objetivos del Sistema Educativo Nacional.

También se contempla la creación del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, cuyos ejes rectores serán la ciencia y la tecnología como piezas fundamentales en el progreso del país. El Estado llevará las riendas y además se crea el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Algo que me parece excepcional es la integración a los planes y programas de estudio de la enseñanza de la matemáticas (aunque ya incluida), será reforzada, de tal manera que se facilite su comprensión desde la educación preescolar y se logre acabar con el rezago en esta disciplina y que persiste hasta el nivel medio superior y superior. La lecto escritura es también incorporada y sería verdaderamente importante que se apoyen de la Estrategia Nacional de Lectura, con el fin de inculcar a los estudiantes el hábito de la lectura y los procesos de la escritura, lo anterior contemplado en los artículos 31 y 73.

Un tema que causó polémica es la incorporación de la educación sexual y reproductiva, temas hoy por hoy vitales para el desarrollo de las nuevas generaciones. Hablar de sexualidad en pleno siglo XXI, es aún considerado tema tabú, algunos padres de familia optan por no tocar el tema, ya sea por no ser tópicos aptos para la edad biológica del menor, o porque lo papás no están preparados o capacitados para abordar la sexualidad humana desde el punto de vista educativo, incluso, tienen miedo de llegar al tema. Esto derivó a que en varias entidades del país, aún conservadoras como Guanajuato, los libros de texto fueron sacados de circulación por mostrar explícitamente el cuerpo humano desnudo y tocar el tema de la sexualidad, además de abordar temas como el matrimonio igualitario, las orientaciones sexuales, tanto así que recientemente en Baja California Sur, un grupo de personas se manifestó en contra de la promulgación de la Reforma Educativa por incluir justamente la educación sexual y el matrimonio entre el mismo sexo, este grupo argumenta si sustento que los matrimonios igualitarios inhiben la violación de niños y ponen como ejemplo casos en Estados Unidos, por supuesto, estos casos no fueron fundamentados por este grupo.

Si es importante incluir a la educación sexual desde las aulas como complemento primordial de la educación recibida en casa, hacer esto disminuirá la incidencia de embarazos no planificados en menores de edad, prevención de enfermedades de transmisión sexual, información referente al aborto y sus consecuencias de la práctica a temprana edad, todo esto con perspectiva de género, al mismo tiempo se debería considerar la inclusión de la prevención de la violencia y las adicciones…espero que se pueda tomar en cuenta

La nueva política educativa establece el regreso al estudio del civismo y los valores, dos elementos que se han perdido en nuestra sociedad y que es necesario recuperarlos para vivir en un entorno social más sano. Los programas y planes de estudio deberán incluir la cultura y las artes, en particular la música, aunque no está demás la enseñanza de todas las expresiones artísticas, el deporte para el sano esparcimiento, el desarrollo psicomotriz, la salud y una mejor calidad de vida y el medio ambiente, este último dado los problemas que genera la contaminación alrededor del mundo y que conlleva a graves problemas que afectan a la flora y fauna, es necesario generar conciencia desde las aulas, de la necesidad de cuidar al planeta.

La nueva legislación hará posible crear una política que brinde educación indígena, bicultural y además bilingüe (enseñanza del inglés como segunda lengua).

Fue necesario crear una nueva reforma educativa, que reconfigurara el Sistema Educativo Nacional, mejorará la calidad de la educación en el país, y para lograrlo es de suma importancia contar con maestros altamente calificados, pero también con salarios justos y capacitación constante para un óptimo desempeño de sus funciones, maestros preocupados por el futuro de las nuevas generaciones. La nueva ley permitirá mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la educación, sus derechos serán respaldados por el artículo 123 Apartado y que hace referencia a la disposición del 50 por ciento de las plazas vacantes y de nuevo ingreso y con ello se garantiza que ya no habrá venta de plazas en virtud de que será la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y la rectoría del Estado en materia educativa quienes establecerán los mecanismos de admisión al magisterio.

Esto es un parteaguas para la historia política de la educación en el país, puesto que antes, incluso, de la reforma de Peña Nieto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), concentraba la mitad de las plazas vacantes y estas eran repartidas desproporcionalmente y bajo sus propios criterios, y al mismo tiempo abrió la puerta para que las plazas se vendieran, además no existían mecanismos que garantizaran que los lugares disponibles fueran ocupados por tener las capacidades requeridas, sino más bien era por las clásicas “palancas” (familia dentro del sindicato), y que gracias a ese beneficio, por así decirlo, resultaba fácil ingresar al servicio docente.

Ya el titular de la Secretaría de Educación (SEP), mencionó que será transparente el numero de plazas, quienes aspiran a ocuparlas y los procesos de selección.

Pero aún el gremio docente sigue inconforme con la nueva reforma, incluso han declarado pasar los próximos seis años protestando contra la legislación pues consideran que todavía iguala a la reforma anterior en el sentido de obstaculizar los ingresos y promociones con base a un proceso selectivo, que comparan, es igual a una evaluación, pese a que este mecanismo ha sido cancelado.

Y es cierto, si leemos con detalle la nueva ley, no hay claridad en cuanto a como se llevarán a cabo los procesos de selección, incluso los mismos maestros disidentes piden que la entrega de las plazas se otorgue a los egresados de las escuelas normales y no por selección y la promoción, nombramientos y ajustes salariales sean decididos por los mismos maestros.

Aún faltan las resoluciones de las leyes secundarias en materia de educación superior, ciencia y tecnología de la nueva Reforma Educativa, ahí podrá discutirse y negociarse lo referente a los procesos de selección o entrega de plazas a los normalistas, mismas que deben ser expedidas a más tardar en 2020.

El gobierno federal deberá crear una estrategia de atención a la primera infancia y una estrategia para el fortalecimiento de las escuelas normales en un plazo de 180 días a partir de la entrada en vigor de la reforma.

Lo inédito del asunto es el llamado que hizo el presidente de entablar una mesa de diálogo con los líderes de la CNTE y el SNTE con el objetivo de abordar aquellas diferencias que aún permean en materia educativa como lo referido en los párrafos anteriores, de tal manera que se logre un consenso por el bien de la educación en el país, el respeto a la carrera magisterial, su dignificación y revalorización, el escenario para este encuentro será el Palacio Nacional.

Francisco Javier Colín Tapia

Francisco Javier Colín Tapia

Comunicólogo y periodista, soy egresado de la Universidad Latina, escribo y hago radio conduzco un espacio informativo semanal a través de UnilaFm, el canal oficial de mi casa de estudios, además de ser moderador en debates universitarios. He colaborado en Milenio Diario y en Televisión Educativa. Apasionado de la lectura, el arte, la música y la gastronomía, cinéfilo de corazón, mi misión, ejercer el periodismo con profesionalismo, la noticia se da en todo momento, para ello hay que informar con oportunidad, veracidad e imparcialidad, analizó temas políticos y me interesan aquellos que van relacionados con la defensa de la libertad de expresión, quiero hacer de mi país un mejor lugar para ejercer nuestra profesión.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX RT @cuauhmedina: ¿Qué significado tiene asesinar el futuro? Ai Wei Wei en el MUAC https://t.co/saLWFNiG9M
CentroPublicoMX Dicen que las calorías ganadas en época vacacional, no cuentan... Así que dense una vuelta a #LeMacaronBoutique la… https://t.co/7NcqSizWzj
CentroPublicoMX Presos políticos y arte, #Ayotzinapa y la memoria funcional. @aiww asesinando el futuro o de como estados totalitar… https://t.co/eOKDYfXYCn
CentroPublicoMX Sobre el #MeToo, medios y opinión pública; el contexto original y cómo se estructuró en #México. Seguiremos leyend… https://t.co/2uwYxXihIw
CentroPublicoMX Posterior a la transformación ocurrida en #LosPinos, la cuarta sección (cultural) de #Chapultepec es el proyecto má… https://t.co/9bh7RL0zcy