Centro Público

La moda sin etiquetas

La industria de la moda es parte esencial en la humanidad, en ella se ven representados aspectos tales como; la sociedad, la cultura, la economía , el marketing, el consumo e incluso momentos históricos.

Ésta es una de las grandes industrias y una de las formas más eficaces de conocer a las personas debido a que podemos analizar muchos aspectos personales a través de la vestimenta; cada persona tiene su estilo de vestir y con este nos podemos dar cuenta de sus referentes, como es su personalidad, qué es lo que lo motiva, etc.

Como dice el Doctor Galinsky en uno de sus estudios publicado en The Journal of Experimental Social Psychology, “La ropa que nos ponemos es capaz de alterar la manera en la que interaccionamos con el resto del mundo porque determina el modo en el que nos ven los demás de la misma manera que condiciona lo que pensamos de nosotros mismos.”

Si bien , a lo largo de la humanidad han existido personas que se han dedicado a esta industria, las cuales nos han dejado grandes inventos como ; Mary Phelps Jacobs quien patento el sostén o Coco Chanel quien fue una revolucionaria sexual (Chanel defendía la libertad de amar a quien fuera sin importar el sexo o la clase social) y también es considerada la primer mujer empresaria de la historia.

Actualmente hay una mujer que está luchando por la inclusión de las personas con discapacidades a través de la moda, su nombre es Isabella Springmuhl.

Esta joven Guatemalteca de 22 años, es la primera diseñadora de modas con síndrome de Down, a través de sus diseños Isabella quiere mostrar los colores y las texturas de su tierra natal, pero sobre todo quiere demostrar que las personas con discapacidad pueden lograr sus sueños y realizar las cosas como cualquier otra.

Todo comenzó cuando Isabella era pequeña, se la pasaba viendo revistas de moda y con hojas de papel confeccionaba diseños para sus muñecas, más tarde cuando llegó el momento de entrar a la universidad Isabella decidió que quería estudiar diseño de modas. En Guatemala solo había una universidad con esta carrera; cuando Isabella acudió a pedir información a la universidad, ésta le negó la entrada por su condición.

Para Isabella y su familia fue un golpe duro ya que ella había realizado sus primeros estudios en el centro de enseñanza Educare y en 2014 terminó el bachillerato en Ciencias y letras. A pesar de esto Isabella no se rindió y en una plática que tuvo con su mamá le pidió que le ayudara a lograr su mayor sueño, ser diseñadora de modas.

La mejor etapa de Isabella estaba por llegar, acudió a una academia de costuras llamada Tijeras, en donde le enseñaron a aprender patrones, a hacer cortes y confeccionar.

Su abuela materna también había sido diseñadora de modas, tenía un taller, pero fue cerrado después de que sufriera la muerte de su hija menor; cuando vio el entusiasmo de Isabella por la moda, no dudo en ayudarle y asesorarla.

Isabella comenzó con sus diseños para la Fundación Margarita Tejada, el día que mostró sus diseños todos fueron vendidos, posteriormente Isabella fue creando más diseños y logró colocarse en el mercado Guatemalteco.

Sus diseños están dirigidos a todo el público sin embrago su principal atención está dirigida a las personas que tiene síndrome de Down ya que como ella dice; “las personas con Síndrome de Down nos cuesta conseguir ropa ya que tenemos características diferentes.”

En 2016 fue invitada al London Fashion Week, donde mostro su colección Peace and love, que incluía chamarras, bolsas, cojines y chalecos, sus diseños estaban inspirados en los colores de los Huipiles de Guatemala, con esta colección ella buscó transmitir amor, pasión, tranquilidad y unidad en todo el mundo.

Gracias a su aparición en la semana de la moda en Londres Isabella saltó a la fama; posteriormente tuvo apariciones en pasarelas de España, Francia y Alemania.

En el 2017 Isabella presentó su nueva línea llamada Wings – alas en español- , en 67 edición del Intermoda Guadalajara, en México. Esta fue una pasarela inclusiva ya que los modelos eran personas con discapacidades, personas con Síndrome de Down, en silla de ruedas o ciegos.

Los diseños de Isabella fueron muy coloridos y con texturas de Guatemala, al finalizar el evento Isabella cantó a dueto con otro cantante que sufre parálisis facial.

Además de la moda Isabella practica baile, canto, juega tenis, monta a caballo y también pinta, ha participado en diferentes recitales, abrió el concierto de una cantante de ópera Guatemalteca y participó en equitación en las olimpiadas especiales.

Isabella cuenta con su propia marca de ropa Down to Xjabelle “Hecho a mano con mi corazón” – el nombre se lo dio porque Down es el síndrome que padece y Xjabelle porque así se llamaba el taller de su abuela- y cuenta con su tienda en Facebook llamada Zona 14. Además tiene un blog donde nos cuenta como le ha ido en sus pasarelas, qué es lo nuevo que está diseñando, qué nuevos programas ha utilizado para mejorar sus diseños, el blog lleva por nombre: downtoxjabelle.blogspot.com

Sin duda Isabella Springmuhl es la representación de la fuerza, con su trabajo ha hecho que muchas personas se inspiren tal es el caso del rapero dominicano Gnòmiko Meka , quien le dedico un tema en el noticiario donde éste trabaja.

Isabella es un icono de la moda tanto por sus diseños como por su corazón, ella ha demostrado que la moda puede ser inclusiva y eso no es fácil ya que es una industria muy compleja y en la que no es fácil entrar.

Daniela Aguijosa

Estudiante de la carrera en Ciencias de la Comunicación.
Apasionada de los libros, el cine de terror y la radio.
Interesada en el periodismo y todo lo que se derive de este.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX #Depresión, la enfermedad silenciosa; o como le llamaron los posmodernistas: la realidad interna... Karen Martínez… https://t.co/ZvjgAH96Av
4hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentará el proyecto del #TrenMaya. Alma Soto nos hace u… https://t.co/tXMnMSi7Ph
CentroPublicoMX Comunicación y Poder; medios públicos, estatales y gubernamentales. @yosoyjavo escribe sobre las facultades de la… https://t.co/GByzqOMp22
CentroPublicoMX Imperdible la exposición #HitchcockMásAllá en la ⁦@CinetecaMexico⁩. Ximena Apisdorf nos sumerge en el suspenso y… https://t.co/SiQDoyPWhu
CentroPublicoMX Nuestro Jefe Editorial con @temoris comentando el documental: #NoSeMataLaVerdad. https://t.co/JqqkrjIKTk