Centro Público

La Manzana Flechada. Un coloquio muy interesante… ¡y sabrosísimo!

El Colegio Nacional se dejó envolver  ahora por el sabor y el color del chile mexicano.

Un encuentro sorprendente, original y revelador, que bajo el título de “Capsicum. El chile: ciencia y cultura”, se efectuó el pasado 26 de marzo, con una extraordinaria serie de conferencias.

Los temas, se orientaron muy atinadamente a una visión integral que lo mismo abordó tópicos neurofisiológicos que gastronómicos y jurídicos, en los que la capsaicina, sustancia activa del chile, fue la protagonista principal.

Además del enorme interés que suscitó en mi —y en muchos dado que el auditorio registró lleno completo—, debo agregar la satisfacción y orgullo que sentí por la participación de mi tan querida hija Martha, que justo ofreció una conferencia magistral con el sugerente enunciado de “La picardía del picante”, cumpliendo con creces en ambos conceptos.

Su intervención, en verdad lució y recibió el aplauso unánime de los presentes pues hizo un poético recuento de nuestros chiles, con el agregado de la gracia, el humor y la profundidad.

Al final del acto, por igual ofreció Martha Ortiz Chapa, una deliciosa degustación a base de tamales y moles, aderezada con aguas frescas, aterciopelados atoles, dulces y hasta paletas heladas, todo combinado a la perfección mezclando diferentes chiles. Y con tanto éxito, que pienso que así debieran culminar congresos y seminarios, es decir mucho más allá del recurrente e insípido café desteñido y las galletitas seriadas.

Es de reconocerse el significativo esfuerzo de los organizadores, dos reconocidos neurofisiólogos, Ranulfo Romo y Pablo Rudomin, que el año pasado convocaron a otro seminario que resulto muy interesante y provechoso: “Gusto y olfato”.

Al igual, los demás otros ponentes fueron también son: del más alto nivel académico como el jurista y magistrado José Ramón Cossío, el fisiólogo venezolano Horacio Vanegas, el sicólogo Ranier Gutiérrez y los antropólogos Janet Long y Luis Alberto Vargas.

Los títulos, en sí mismos, ya nos anticipaban ul gran banquete académico-cultural: El capsicum a través de la historia, Los chiles en la cultura mexicana, ¿Por qué comemos chile? La ciencia del gusto por el picante, ¡Quema, pica, duele!: los affaires de una sola molécula, Capsaicina y la danza de las neuronas, Capsaicina: dolor y analgesia, El chile como objeto jurídico.

¡Bien por el Colegio Nacional!, que hizo honor a su nombre, porque sin su cultura popular, México simplemente no sería tan maravilloso como lo es.

Martha Chapa

Martha Chapa

En nuestra cultura han existido mujeres de enorme talento y fina sensibilidad, por lo que las artes plásticas no han sido la excepción y entre ellas siempre brillará la pintura de Frida Kahlo como también la de María Izquierdo o Cordelia Urueta.
Dentro de esa dimensión, la de artistas mexicanas que decidieron ser pintoras, se inscribe Martha Chapa, quien también ha generado una gran obra, con significativos reconocimientos, dentro y fuera del país.
Su imaginación y fina sensibilidad abarcan diversos temas, texturas y materiales, aunque en casi todas sus pinturas aparece como icono central, esa legendaria fruta que es la manzana.
Ella la eligió seguramente porque aprecia en este fruto su condición de testigo presente de los orígenes de la humanidad.
En su búsqueda, lo mismo pinta óleos que dibuja e incursiona en la gráfica, y en años más recientes, plasmando su talento sobre láminas viejas, oxidadas, carcomidas, que rescata de su etapa final para recuperarlas e infundirles nueva vida y belleza.
Día a día, con sus pinceles emprende la travesía de la imaginación y esboza una manzana: aquella que fascinó a Eva, la que perdió a Atalanta o la que hipnotizó a Cezane y hasta la que empieza a crecer en el árbol del paraíso, a sabiendas de que una manzana puede ser todas las manzanas.
Cada vez que tiene frente a sí un lienzo, lo aborda con sensibilidad, talento, pasión y vitalidad para sembrar ese fruto que apuntala la vida, refuerza el amor a la tierra y acrecienta el disfrute estético.
Ratifica así que el arte conlleva elevados valores en nuestra sociedad y en la construcción de ese ser humano pleno, sensible y generoso que todos deseamos como ideal y esperanza para enfrentar el futuro.
Martha Chapa, originaria de Monterrey, Nuevo León, inicia su trabajo artístico en la década de los sesentas
Son ya 300 exposiciones individuales y un sin fin de colectivas, las que ha realizado en México, Europa, Estados Unidos y diversos países del Caribe, Centro y Sudamérica. Asimismo ha incursionado en la escultura y en el arte objeto.
De su enorme creatividad surgen mágicamente lo mismo montañas, magueyes, colibríes, que búhos, guadalupanas y abstractos, entre otros muchos temas de sus pinturas.
Su trabajo e imaginación se extiende también meritoriamente a través de una importante obra gastronómica pues ha publicado ya 32 libros, en especial sobre la cocina mexicana, además de artículos periodísticos en diversos medios de comunicación y como conductora de la serie “El sabor del Saber”, en TV Mexiquense
Una artista de dimensión internacional, que convierte a Martha Chapa, en todo un valor de nuestra cultura contemporánea, con ya 4 décadas de destacada trayectoria dentro de la plástica mexicana, y con múltiples homenajes y reconocimientos, dentro y fuera de nuestras fronteras.
Una destacada mexicana y talentosa creadora, comprometida con el arte y la cultura contemporánea.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Escribe @yosoyjavo sobre el ocaso del sexenio y la -lamentable- estela que dejó a su paso. Desde escándalos de cor… https://t.co/Z2aOAEPlQw
CentroPublicoMX Democracia y discurso. O de como entendemos un mensaje desde la arbitrariedad del contexto. Esto y otras muchas f… https://t.co/rtrAE7KnuK
CentroPublicoMX RT @yosoyjavo: Amigos, les comparto mi segundo artículo #ElSexenioQueSeVa, colaboración editorial para #CentroPúblico https://t.co/I1RJDRAI
CentroPublicoMX “Sin duda, #LosQueHablanAGritos es una ventana a los misterios de la naturaleza humana en un contexto mexicano”. E… https://t.co/LFpT3oGV8g
CentroPublicoMX Gran relato sobre la problemática en la ⁦@UNAM_MX⁩ y la forma en como los medios de comunicación cubren las noticia… https://t.co/7agMGQ8x2v