Centro Público

La Manzana Flechada: Cacao, la bebida de los Dioses

Ahora, por excepción, me referiré a un libro de m autoría, pues en sus páginas ostenta orgullosamente que se trata de un producto que México ha dado al mundo: el cacao.

También, porque defiendo la idea de que obtengamos el reconocimiento y la denominación de origen de que es nuestro, además de que estimulemos una mayor producción y consumo dentro de nuestras fronteras, tanto por los beneficios que aporta y puede aportar a la economía, así como sus propiedades nutricionales y beneficios en general a la salud.

Asimismo, hago hoy mención del libro, porque obtuvo el prestigioso premio Gourmand World Cookbook Awards, y sobre todo considerando que es una distinción para nuestro país, pues fue elegido como el Mejor Libro del Año en la Categoría de Bebidas no Alcohólicas.

Desde luego, sabemos que el actual gobierno de Tabasco, editor del libro, ha contribuido decididamente a su producción, mejoría y comercialización, por lo que ostenta el primer lugar en el contexto nacional.

Nuestro libro “Cacao: la bebidas de los Dioses”, aborda con profundidad y amenidad temas históricos, económicos, sociales y culturales.

Sí, en lo que hoy conocemos como Tabasco, desde la época prehispánica y hasta los tiempos actuales se ubican lo mismo el origen que la domesticación del cacao, con especies de alta calidad y en consecuencia una refinada producción del chocolate. Con el paso de los siglos, los habitantes de Mesoamérica, descubrieron sus extraordinarias cualidades energéticas y aprendieron a elaborar una bebida que ocupó además un lugar preponderante como elemento ceremonial.

El chocolate, bien sabemos, ha cautivado los paladares, desde los monarcas de nuestro continente hasta la globalidad misma, y ha dado lugar a una enorme actividad económica vinculada a su fabricación, ya en polvo o tableta. Por igual, el cacao es parte inseparable de nuestra vida y nuestra economía y cultura misma, ya sea en la literatura o en las artes plásticas.

Tenemos entonces que seguir avanzando e imponerlo al máximo nivel, como en el pasado, y encontrar mayores respuestas a los nuevos retos y problemas que garanticen la vigencia del edén.

Y mientras tanto sigamos saboreando tan gran bebida que no dudamos en calificar de divina, prodigiosa, suculenta, a la vez que profundizar en el conocimiento de su historia, así como preparar sus infinitas variantes y degustar apasionadamente la que merecidamente llamamos “Bebida de los Dioses”.

¡ Así sea ¡

Martha Chapa

Martha Chapa

En nuestra cultura han existido mujeres de enorme talento y fina sensibilidad, por lo que las artes plásticas no han sido la excepción y entre ellas siempre brillará la pintura de Frida Kahlo como también la de María Izquierdo o Cordelia Urueta.
Dentro de esa dimensión, la de artistas mexicanas que decidieron ser pintoras, se inscribe Martha Chapa, quien también ha generado una gran obra, con significativos reconocimientos, dentro y fuera del país.
Su imaginación y fina sensibilidad abarcan diversos temas, texturas y materiales, aunque en casi todas sus pinturas aparece como icono central, esa legendaria fruta que es la manzana.
Ella la eligió seguramente porque aprecia en este fruto su condición de testigo presente de los orígenes de la humanidad.
En su búsqueda, lo mismo pinta óleos que dibuja e incursiona en la gráfica, y en años más recientes, plasmando su talento sobre láminas viejas, oxidadas, carcomidas, que rescata de su etapa final para recuperarlas e infundirles nueva vida y belleza.
Día a día, con sus pinceles emprende la travesía de la imaginación y esboza una manzana: aquella que fascinó a Eva, la que perdió a Atalanta o la que hipnotizó a Cezane y hasta la que empieza a crecer en el árbol del paraíso, a sabiendas de que una manzana puede ser todas las manzanas.
Cada vez que tiene frente a sí un lienzo, lo aborda con sensibilidad, talento, pasión y vitalidad para sembrar ese fruto que apuntala la vida, refuerza el amor a la tierra y acrecienta el disfrute estético.
Ratifica así que el arte conlleva elevados valores en nuestra sociedad y en la construcción de ese ser humano pleno, sensible y generoso que todos deseamos como ideal y esperanza para enfrentar el futuro.
Martha Chapa, originaria de Monterrey, Nuevo León, inicia su trabajo artístico en la década de los sesentas
Son ya 300 exposiciones individuales y un sin fin de colectivas, las que ha realizado en México, Europa, Estados Unidos y diversos países del Caribe, Centro y Sudamérica. Asimismo ha incursionado en la escultura y en el arte objeto.
De su enorme creatividad surgen mágicamente lo mismo montañas, magueyes, colibríes, que búhos, guadalupanas y abstractos, entre otros muchos temas de sus pinturas.
Su trabajo e imaginación se extiende también meritoriamente a través de una importante obra gastronómica pues ha publicado ya 32 libros, en especial sobre la cocina mexicana, además de artículos periodísticos en diversos medios de comunicación y como conductora de la serie “El sabor del Saber”, en TV Mexiquense
Una artista de dimensión internacional, que convierte a Martha Chapa, en todo un valor de nuestra cultura contemporánea, con ya 4 décadas de destacada trayectoria dentro de la plástica mexicana, y con múltiples homenajes y reconocimientos, dentro y fuera de nuestras fronteras.
Una destacada mexicana y talentosa creadora, comprometida con el arte y la cultura contemporánea.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX ¿Revocación de mandato, reelección o una campaña electoral permanente del Presidente? @FJCPeriodista escribe sobre… https://t.co/NT8bHGlcWZ
9hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX ¿Asistieron a los primeros 20 años del #ViveLatino? Mariana Arellano, les deja por acá una breve crónica del festi… https://t.co/F3oBCKAnmy
10hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX Sobre la probable e inminente extinción de la vaquita marina. Cuando el crimen organizado y la pesca furtiva provoc… https://t.co/6xl6JOLfFK
10hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX Sobre las memorias de @MichelleObama y la obra de @kehindewileyart en el @NPG @smithsonian. Entre ambos; el paso… https://t.co/hkEEU4oKQK
CentroPublicoMX Política, economía y una nueva forma de gobernar, los modos y formas de la #CuartaTransformación. Escribe… https://t.co/WRa4qY8AaN