Centro Público

La Manzana Flechada: Aplausos

Que satisfactorio es constatar el interés e importancia que ha dado nuestra Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a la Cultura

Además de sus tareas de emitir leyes y ordenamientos en la materia, año con año se ha propuesto reconocer a quienes contribuyen al enriquecimiento, promoción y divulgación de nuestra cultura.

Así, instituyó desde años recientes la Medalla al Mérito en la Artes, que se otorga anualmente lo mismo a artistas plásticos, escritores, músicos que a intérpretes, actores y periodistas, vinculados al ámbito cultural.

Por igual, el pasado 25 de abril en una Sesión Solemne, otorgó tan elevada distinción correspondiente a 2017, a personalidades muy conocidas y reconocidas, como son, entre otros: Leonardo Nierman, Eugenia León, Jazzamoart, Jorge Zepeda Paterson, Alejandro Ordorica (que celebro al doble por tratarse de mi compañero), Vicky Parra, Miguel Ángel Porrua, Olivia Revueltas, Jorge Ortiz de Pinedo y Olivia Gorra. Toda una pléyade de mexicanos distinguidos en su campo profesional.

Mérito especial, tiene la propia Presidenta de la Comisión de Cultura de ese órgano legislativo, la diputada Abril Trujillo, siempre activa, sensible y comprometida con la noble causa de impulsar la creación, promoción y difusión cultural en nuestra gran ciudad y Capital de los mexicanos.

Por cierto, recordé durante la emotiva ceremonia, que el año pasado tuve el privilegio de recibir dicha presea, junto con varios colegas y otros personajes de la cultura en sus más diversas expresiones.

Hombres y mujeres talentosos que recibieron una hermosa estatuilla, que entiendo es la réplica del ángel o angela del Monumento de la Independencia, y un vistoso diploma, de los diferentes coordinadores de las fracciones que integran la ALDF.

También, tuve muy presente que se cierra un ciclo histórico ya que esta legislatura es la última con tal denominación, que si bien llena de aciertos y avances en materia política, social, educativa, económica y cultural, al emitirse la Constitución local que regirá a nuestra ciudad ya como una entidad federativa, tendrá por tanto ahora su propia Cámara de Diputados de la CDMX, entre otros grandes cambios.

Vaya entonces un reconocimiento especial a quienes obtuvieron merecidamente la Medalla al Mérito en las Artes-2017, así como a nuestros dignos representantes populares.

Martha Chapa

Martha Chapa

En nuestra cultura han existido mujeres de enorme talento y fina sensibilidad, por lo que las artes plásticas no han sido la excepción y entre ellas siempre brillará la pintura de Frida Kahlo como también la de María Izquierdo o Cordelia Urueta.
Dentro de esa dimensión, la de artistas mexicanas que decidieron ser pintoras, se inscribe Martha Chapa, quien también ha generado una gran obra, con significativos reconocimientos, dentro y fuera del país.
Su imaginación y fina sensibilidad abarcan diversos temas, texturas y materiales, aunque en casi todas sus pinturas aparece como icono central, esa legendaria fruta que es la manzana.
Ella la eligió seguramente porque aprecia en este fruto su condición de testigo presente de los orígenes de la humanidad.
En su búsqueda, lo mismo pinta óleos que dibuja e incursiona en la gráfica, y en años más recientes, plasmando su talento sobre láminas viejas, oxidadas, carcomidas, que rescata de su etapa final para recuperarlas e infundirles nueva vida y belleza.
Día a día, con sus pinceles emprende la travesía de la imaginación y esboza una manzana: aquella que fascinó a Eva, la que perdió a Atalanta o la que hipnotizó a Cezane y hasta la que empieza a crecer en el árbol del paraíso, a sabiendas de que una manzana puede ser todas las manzanas.
Cada vez que tiene frente a sí un lienzo, lo aborda con sensibilidad, talento, pasión y vitalidad para sembrar ese fruto que apuntala la vida, refuerza el amor a la tierra y acrecienta el disfrute estético.
Ratifica así que el arte conlleva elevados valores en nuestra sociedad y en la construcción de ese ser humano pleno, sensible y generoso que todos deseamos como ideal y esperanza para enfrentar el futuro.
Martha Chapa, originaria de Monterrey, Nuevo León, inicia su trabajo artístico en la década de los sesentas
Son ya 300 exposiciones individuales y un sin fin de colectivas, las que ha realizado en México, Europa, Estados Unidos y diversos países del Caribe, Centro y Sudamérica. Asimismo ha incursionado en la escultura y en el arte objeto.
De su enorme creatividad surgen mágicamente lo mismo montañas, magueyes, colibríes, que búhos, guadalupanas y abstractos, entre otros muchos temas de sus pinturas.
Su trabajo e imaginación se extiende también meritoriamente a través de una importante obra gastronómica pues ha publicado ya 32 libros, en especial sobre la cocina mexicana, además de artículos periodísticos en diversos medios de comunicación y como conductora de la serie “El sabor del Saber”, en TV Mexiquense
Una artista de dimensión internacional, que convierte a Martha Chapa, en todo un valor de nuestra cultura contemporánea, con ya 4 décadas de destacada trayectoria dentro de la plástica mexicana, y con múltiples homenajes y reconocimientos, dentro y fuera de nuestras fronteras.
Una destacada mexicana y talentosa creadora, comprometida con el arte y la cultura contemporánea.

Add comment

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX “(...) ya es hora de que toquemos esos temas que definen nuestra calidad como sociedad, nuestra idea de que si se p… https://t.co/0bS0oEcU1T
CentroPublicoMX Los invitamos al debate entre aspirantes a la #AlcaldíaMH en #CDMX. @GustavoGarciaMH @maguifisher @pabloorozcohttps://t.co/cjOlfnTW1g
CentroPublicoMX Desde hace años se han demandado acciones concretas en materia de #migración y #DDHH. Ninguno de los candidatos a l… https://t.co/P257Wx2BT2
CentroPublicoMX Las páginas ocultas del diario de Ana Frank: https://t.co/lJqtpkSPaf
CentroPublicoMX RT @INEMexico: #EnVivo Sigue el Segundo Debate Presidencial y únete a la conversación #DebateDelDebate #DebateINE https://t.co/crf1Sbp2d7