Centro Público

La inolvidable primavera del 2015

En México, la primavera de mayo del 2015 será, y debe ser, tristemente recordada, hagamos un breve recuento: Ataques incendiarios, llamados narcobloqueos, en el Estado de Jalisco, Michoacán y Guanajuato; diversos asesinatos de candidatos a puestos de elección popular; espeluznante y macabro asesinato de un niño en Chihuahua por adolescentes; Chilapa, una ciudad sitiada en Guerrero; vacunas contaminadas causan muerte a niños, batallas campales entre políticos de quinta en la capital del país; un satélite que explotó en el cielo y se pierden millones; y desafortunadamente hoy 22 de mayo, cerca de media centena de muertos en Tanhuato, Michoacán, y aún no acaba mayo.

Acaso esos serán los casos más mediáticos, pero todavía más abusos y violencias similares son recurrentemente transmitidos en medios de comunicación, y por si fuera poco, es más común, que los propios ciudadanos suban al internet: Actos de corrupción, ilícitos y gracejadas de la clase política, de nuestras “autoridades” o arbitrariedades y despotismo de otros ciudadanos.

Mientras tanto, nuestras atenciones políticas están en quitarle el registro a un partido político con una apabullante y costosa propaganda electoral de “logros”; un supuesto candidato independiente del México Bronco; las peripecias un politiquete (Ebrard) que busca acceder a un cargo público para obtener fuero y evitar una presunta responsabilidad penal, y para aderezar el caldo, un árbitro electoral vapuleado por su propia lengua racista y grosera que evidencia su persona tal cual es; esos son los focos de atención de nuestras instituciones.

Tal vez en época de elecciones, afloran los problemas sociales o se hacen más públicos los descontentos, pero ojala y ya acabe mayo con sus tempestades y de paso las elecciones.

Algo estamos haciendo mal, todos, espero que mañana pinte un amanecer y un día mejor.

Marcos Manrique

Marcos Manrique

Licenciado en Derecho con mención honorífica por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y con el grado de maestría aprobado con mención honorífica por la División de Estudios de Posgrado de la misma Facultad, además tiene estudios de especialidad en Derecho Constitucional por la misma Facultad, cursó el Diplomado en Derecho de las Telecomunicaciones por el Instituto de Investigaciones Jurídicas y acreditó el Curso Básico de Formación de Secretarios del Poder Judicial de la Federación, como mejor promedio de la generación 2011, actualmente en cursa el Diplomado en Competencia Económica en el Centro de Investigación y Docencia Económica.

6 comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • I just want to say you are an amnalzgiy strong woman and that little boy will never be forgotten because of how much his mother has loved him in life an death. I pray for you and your family. I hope that you can find happiness in the new baby that was an obvious gift from your ronan.

  • Pois é Paula, até que enfim VOCES, BLOGUEIRAS vão “achar” a alexa uma bolsa ridicula, já que foram VOCES que colocaram a moça la no top!!! O nome disto é ingratidãooooooo!

  • Fayçal, j’ai bien l’impression que vos eaux sentent un peu le vinaigre et que toutes vos comparaisons ne sont pas élogieuses. Souvenez-vous pourtant que l’esprit des Lumières, auquel vous faites allusion, nous séduit aussi grâce à l’ironie et la dérision qui le caractérisent. On lit Voltaire et pas Fréron (ni père ni fils), et on préfère « Zadig » à « Zaïre ».

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX #Depresión, la enfermedad silenciosa; o como le llamaron los posmodernistas: la realidad interna... Karen Martínez… https://t.co/ZvjgAH96Av
CentroPublicoMX Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentará el proyecto del #TrenMaya. Alma Soto nos hace u… https://t.co/tXMnMSi7Ph
CentroPublicoMX Comunicación y Poder; medios públicos, estatales y gubernamentales. @yosoyjavo escribe sobre las facultades de la… https://t.co/GByzqOMp22
CentroPublicoMX Imperdible la exposición #HitchcockMásAllá en la ⁦@CinetecaMexico⁩. Ximena Apisdorf nos sumerge en el suspenso y… https://t.co/SiQDoyPWhu
CentroPublicoMX Nuestro Jefe Editorial con @temoris comentando el documental: #NoSeMataLaVerdad. https://t.co/JqqkrjIKTk