Centro Público

La Industria del Remake como nuevo estilo cinematográfico

La industria del cine es parte primordial en la sociedad, en ella encontramos representaciones culturales, sociales, psicológicas y políticas.
Si bien es cierto que el cine se dio a conocer desde 1899 – por el inventor universal, Thomas Alva Edison – y a lo largo de la historia este ha sufrido cambios en sus contenidos dependiendo del contexto y la época en la que se encuentra.

A estos cambios se les atribuye el nombre de remakes, los cuales han existido desde los inicios del cine, pero en las últimas décadas han tenido gran apogeo; según el Diccionario Técnico Akal de cine, un remake es una “Nueva versión de una película realizada con anterioridad”

Pero ¿Por qué los remakes se han vuelto tan alusivos en la industria cinematográfica si han tenido bajo rating? Según Sven Lutticken, en su artículo “El planeta de los remakes” “El rechazo está alimentado, desde luego, por la cantidad de versiones poco inspiradas o directamente calificadas como “horribles” y por el reconocimiento de que Hollywood está generalmente más dispuesto a reconstruir contenido ya fabricado que a producir una película con diferentes perspectivas.”

Para la industria cinematográfica esto resulta más favorable, ya que prefieren apostar ha algo que haya tenido éxito, que producir algo que quizá sea un riesgo en términos económicos.

En otra parte la Universidad de Extramadura, realizó estudios y análisis sobre el remake cinematográfico en donde se pudo dar a conocer que: “El remake no trata solo de reciclar una vieja historia, sino que adapta está a los nuevos tiempos, tanto desde el punto de vista diégetico y a la evolución de la sociedad, como desde el punto de vista técnico y por lo consiguiente a la evolución tecnológica.”

Por lo tanto, un remake no es una copia exacta de un largometraje, ya que a la hora de rehacer una película se restablecen los modelos de las representaciones sociales, el lenguaje, los contextos, la interpretación, las identidades y las percepciones; esto se hace a través de los roles que juega la sociedad, con ayuda de los giros en la narrativa y la técnica, – los efectos especiales, la música, los sonidos, la escenografía, los planos y la iluminación – sin perder la esencia original de donde se sacó la nueva cinta.

Tal es el caso de las películas de Disney, las últimas cintas de esta productora, por ejemplo, han sido renovaciones de las historias clásicas como: “Alicia en el país de las maravillas’ (primer entrega 1951, segunda entrega 2010), “La bella durmiente” (1959); para la versión actual, se le cambio el nombre a “Maléfica” (2014) donde en esta cinta la protagonista es el personaje principal y no la princesa como en la versión pasada, “La Cenicienta” (primer entrega 1950, segunda entrega 2015), “Tarzán” (1999) y “La leyenda de Tarzán” (2016), entre otras.
Una característica muy particular en los remakes de estos largometrajes, es que en todas se han utilizado personajes de carne y hueso, en las nuevas adaptaciones Disney se dio un respiro de las animaciones, las canciones de los filmes pasados sufren transformaciones tanto en la letra, como en ritmo, surgen temas socialmente actuales.
Tal es el caso de “La Bella y la Bestia” donde la producción de 1991 Bella no tenía poder en la mano de obra y en la adaptación del 2017 se puede ver que ella es la creadora de los inventos, además, surgen explicaciones de la vida pasa de los personajes (¿Qué pasó con la mamá de Bella? ¿Por qué Maléfica tiene el corazón de piedra? etc.), las estructuras de los cuerpos son distintos y también el significado del lenguaje y los movimientos.

Por estas razones, los remakes no son una copia de los filmes originales, no se olvidan sus raíces, pero ya que los tiempos como las personas van teniendo transformaciones, la industria cinematográfica se tiene que ir adaptando a los nuevos roles.

Daniela Alejandra Sánchez Aguijosa

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Muchas felicidades a Amalia Sánchez, triatleta mexicana en el #IronmanWorldChampionship Kona, Hawaii 2018. ¡Qué o… https://t.co/CtfCmZ28Qy
CentroPublicoMX Que no se les pase hoy, en la #FILZócalo2018 en punto de las 18:00 estarán @nestora_salgado y @DrJMMireles en el fo… https://t.co/OjypDwfc5z
CentroPublicoMX El papel del #remake en la industria cultural financieramente más activa e importante a nivel global. Con datos de… https://t.co/SSO2tFNGwU
CentroPublicoMX Comienza el @cervantino con 2 invitados de lujo, #India 🇮🇳 y #Aguascalientes. 10 al 28 de #octubre, 35 naciones pa… https://t.co/JeuUcQgUZM
CentroPublicoMX El actual clima político parte del hartazgo social sobre los excesos de la clase gobernante, así como de la impunid… https://t.co/dcNW3OLYF7