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La industria 4.0 a través del neuromarketing

La publicidad influye de manera significativa en la economía y en la sociedad. Es un negocio de cambios que refleja el rápido desarrollo de la tecnología y los nuevos formatos de estilo de vida en la preferencia del consumidor y en la industria del consumo. Éste fenómeno no solo se ha convertido en una parte integral de economía de los países desarrollados, sino también en todo el mundo.

Por un lado, la Industria 4.0 es un concepto que fue desarrollado en el 2010 por el gobierno alemán, esto con el objetivo de describir una visión de la fabricación con todos sus procesos interconectados mediante Internet de las cosas (IoT). En consecuencia, es la actual revolución industrial, que consiste en la digitalización de los procesos industriales por medio de la interacción de la inteligencia artificial con las máquinas y la optimización de recursos enfocada en la creación de efectivas metodologías comerciales.

Pero, para lograr dicho fenómeno es necesario aplicar cambios orientados a las infraestructuras inteligentes y a la digitalización de metodologías para inducir el modo de hacer negocios de manera práctica, concreta, objetiva y eficaz; como resultado garantizando la satisfacción del cliente y la personalización de productos o servicios.

Por consiguiente, sabemos que vivimos en era global en la cual el consumidor exige cada vez más y mejores soluciones, obligando a las empresas a producir modelos de personalización masiva, al igual que la fabricación de mercados uno a uno, es decir, que exista una adaptación a cada tipo de cliente.

Asimismo, lo que ofrece la industria 4.0 a través de la digitalización y el uso de plataformas conectadas es:

  • Una capacidad de adaptación constante a la demanda.
  • Servir al cliente de una forma más personalizada.
  • Aportar un servicio post venta uno a uno con el cliente.
  • Diseñar, producir y vender productos en menos tiempo.
  • Añadir servicios a los productos físicos.
  • Crear series de producción más cortas y rentables.
  • Aprovechar la información para su análisis desde múltiples canales (CMS, SCM, CRM, FCM, HRM, Help desk, redes sociales, IoT) donde se puedan analizar los datos en tiempo real y al mismo tiempo ser explotados para el beneficio empresarial y de la audiencia.

Así pues, el neuromarketing juega un papel fundamental en el desarrollo de la Industria 4.0, pues esta ciencia se encarga de investigar y estudiar cómo se comporta el cerebro en un proceso de compra. Por tanto, el objetivo principal es estudiar cómo reacciona el cerebro ante una campaña publicitaria de un producto o ante cualquier estímulo relacionado con la publicidad.

Pero ¿qué mide exactamente el neuromarketing? En principio, se centra en tres aspectos claves: la atención, la emoción y la memoria, los cuales favorecen el consumo inmediato del ser humano, ya sea por el poder persuasivo de la kinésica, lo visual, lo auditivo, o por los aspectos físicos como la iluminación, localización, o bien, por medios de los sentidos del hombre hacia el producto.

Por mencionar algunos ejemplos se encuentran:

  1. El uso de la nostalgia dentro del marketing emocional se basa en conseguir que el consumidor recuerde momentos pasados muy felices. De esta forma se establece una especie de conexión emotiva, y surge la necesidad de adquirir el producto determinado que se asocia a esas percepciones de felicidad pasadas.
  2. La publicidad que incluye el humor y la diversión siempre consigue impactar en los consumidores. Con el humor y una buena dosis de creatividad, se puede transmitir una idea de valor y más calidad.
  3. Una de las estrategias más eficaces, utilizadas por una gran variedad de marcas, es la que se basa en satisfacer el ego de muchas personas que buscan un estatus dentro de su entorno y su grupo social. Generalmente se trata de productos integrados dentro de las últimas tendencias. Las claves del ego dentro del neuromarketing están en el diseño. En tiendas, físicas y online a través del marketing digital, en productos exclusivos, una publicidad elegante, sofisticada, etc.

En definitiva, los consumidores no solo consumen porque la razón se lo impone, sino porque son movidos por las emociones. Y de estas emociones ya se están ocupando muchas empresas que apuestan por el neuromarketing como estrategia para aumentar sus ventas, persuadiendo de una forma sutil al cliente.

Ximena Sarahit Rojas Galván

Ximena Sarahit Rojas Galván

Comunicóloga de la Universidad Marista Campus Ciudad de México.
Soy una persona responsable, comprometida, confiable, perseverante, autodidacta y humanista. He realizado diversas entrevistas a músicos, periodistas, investigadores, etc. También he participado como ponente en la Universidad Latinoamericana en el Conversatorio de Elecciones Presidenciales 2018 y como congresista en el 30 aniversario Nacional ADIAT 2018, entre otras actividades.
Me apasiona la gastronomía, los idiomas, los viajes, la música, los animales, hacer ejercicio y la diversidad cultural. Actualmente estoy aprendiendo francés, me gusta conocer gente y lograr nuevos aprendizajes.

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