Centro Público

La Gloria de las Prostitutas (Whore´s Glory – Michael Glawogger, 2011)

La gloria de las prostitutas es un documental del director austriaco Michael Glawogger que, dividido en tres partes, nos muestra igual número de ciudades: Tailandia, Bangladesh y México. ¿Qué tienen en común según la mirada fílmica de Glawogger? En los tres sitios se ejerce la prostitución libremente. Singularidades hay, pero destaca que también los tres comparten algunos elementos en su naturaleza ritual ancestral.

La cámara se hace invisible salvo cuando enfrenta a alguna prostituta para entrevistarla. La musicalización nos sumerge en la noche y una muy expresiva cinefotografía a cargo de Wolfgang Thaler (fotógrafo de cabecera de Ulrich Seidl) nos lleva de la mano por veredas y jardines que de pronto parecen habitados por sacerdotisas de varias vidas.

En Tailandia uno escoge a su pareja nocturna desde el otro lado de un vidrio, como cuando de niño se elegía un pez de color para ser extraído de una pecera, su hábitat de cristal. El contraste brutal surge con la aparición del proxeneta en turno, con quien son obligatorios el diálogo y la negociación.

En Bangladesh un gigantesco edificio de varios pisos, lleno de cuartos, nos recuerda palacios de Las Mil y una Noches, conteniendo mil y una historias de este comercio. Entrevistas personales en el interior serán entrecortadas por eternos paseos por pasillos ensombrecidos. En un mercado de pescado que se encuentra cerca, un hombre es cuestionado por su gusto ante “el oficio más antiguo”; él solo puede valorar y agradecer. Y para ese hombre, en su lógica, la prostitución se justifica.

En Tamaulipas, México, hay una calle en donde solo se encuentran casas que funcionan como moteles de bajo presupuesto, avenidas de vagabundos nocturnos. Los clientes, a bordo de sus grandes camionetas tan características en esta zona fronteriza, van buscando el goce que ya imaginan real.

El valor estético de este documental contemporáneo sobrepasa las categorizaciones morales: ante la realidad, la ficción no lleva ninguna ventaja o justificación para poder ejercer un rigor visual.

Fuente: Faena

Centro Público

Centro Público

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Un plan “tranqui” para este fin de semana -sin excesos-, puede ser el #cine. ¿Ya vieron #BohemianRhapsodyMovie ?… https://t.co/zBsoLVEoxr
37mreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX El caso de #ValeriaMedel y para variar, #Veracruz y los indicadores de violencia en #México! Escribe @yosoyjavo https://t.co/RtgJToVqbm
46mreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX RT @yosoyjavo: La periodista mexicana, @aperezcanedo, concluyó su etapa profesional en @CanalOnceTV, sin duda, su salida de la televisora d…
CentroPublicoMX RT @eduardocervants: 30 llamadas en un día por parte de @ATTMx @ATTMxAyuda. Que @ServicioTelcel @Telcel es quien proporcionó mis datos pers…