Centro Público

La Gloria de las Prostitutas (Whore´s Glory – Michael Glawogger, 2011)

La gloria de las prostitutas es un documental del director austriaco Michael Glawogger que, dividido en tres partes, nos muestra igual número de ciudades: Tailandia, Bangladesh y México. ¿Qué tienen en común según la mirada fílmica de Glawogger? En los tres sitios se ejerce la prostitución libremente. Singularidades hay, pero destaca que también los tres comparten algunos elementos en su naturaleza ritual ancestral.

La cámara se hace invisible salvo cuando enfrenta a alguna prostituta para entrevistarla. La musicalización nos sumerge en la noche y una muy expresiva cinefotografía a cargo de Wolfgang Thaler (fotógrafo de cabecera de Ulrich Seidl) nos lleva de la mano por veredas y jardines que de pronto parecen habitados por sacerdotisas de varias vidas.

En Tailandia uno escoge a su pareja nocturna desde el otro lado de un vidrio, como cuando de niño se elegía un pez de color para ser extraído de una pecera, su hábitat de cristal. El contraste brutal surge con la aparición del proxeneta en turno, con quien son obligatorios el diálogo y la negociación.

En Bangladesh un gigantesco edificio de varios pisos, lleno de cuartos, nos recuerda palacios de Las Mil y una Noches, conteniendo mil y una historias de este comercio. Entrevistas personales en el interior serán entrecortadas por eternos paseos por pasillos ensombrecidos. En un mercado de pescado que se encuentra cerca, un hombre es cuestionado por su gusto ante “el oficio más antiguo”; él solo puede valorar y agradecer. Y para ese hombre, en su lógica, la prostitución se justifica.

En Tamaulipas, México, hay una calle en donde solo se encuentran casas que funcionan como moteles de bajo presupuesto, avenidas de vagabundos nocturnos. Los clientes, a bordo de sus grandes camionetas tan características en esta zona fronteriza, van buscando el goce que ya imaginan real.

El valor estético de este documental contemporáneo sobrepasa las categorizaciones morales: ante la realidad, la ficción no lleva ninguna ventaja o justificación para poder ejercer un rigor visual.

Fuente: Faena

Centro Público

Centro Público

Add comment

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Desde hace años se han demandado acciones concretas en materia de #migración y #DDHH. Ninguno de los candidatos a l… https://t.co/P257Wx2BT2
CentroPublicoMX Las páginas ocultas del diario de Ana Frank: https://t.co/lJqtpkSPaf
CentroPublicoMX RT @INEMexico: #EnVivo Sigue el Segundo Debate Presidencial y únete a la conversación #DebateDelDebate #DebateINE https://t.co/crf1Sbp2d7
CentroPublicoMX Orgullosos de nuestra experta en arte: Ximena Apisdorf @AldonzaS @PMovimiento @RadioUNAM @tvunam https://t.co/u42ng2HJnj
CentroPublicoMX Conflictos geopolíticos a raíz de la nueva embajada estadounidense. Escribe @WongSandraC para #CentroPublico. https://t.co/boGozTBV2s