Centro Público

La FIL y el que parece ser su ocaso

Uno de los eventos anuales más importantes del género en el mundo hispanohablante, la segunda en términos de presencia editorial es la FIL de Guadalajara, por sus filas han pasado escritores célebres como: Mario Vargas Llosa, Etgar Keret, Joël Dicker, Xavier Velasco, Juan Villoro, Rosa Montero, Elena Poniatowska, Francisco del Paso, Juan José Arreola, Augusto Monterroso, Sergio Pitol, Carlos Monsiváis, entre otros.

Sin embargo en el 2012, el comité organizador decidido otorgar el premio de Literatura en Lenguas Romances 2012, dotado con 150 mil dólares, al plagiario y polémico escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, y parece ser que desde ese año, la calidad de la feria ha ido menguando.

“Que se jodan” fue la manera en la que el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique respondió a todos los escritores e intelectuales que se opusieron frenéticamente a que recibiera el premio. Y ahora somos nosotros los que nos jodemos pues con Argentina como país invitado de honor para este año y el poco interés que parece tener por el mundo editorial, no se espera que la calidad de la FIL sea la de años anteriores.

Así que revisando nombres, no pudimos dejar de apreciar cierto olvido cultural (¿será gracias al evento deportivo que acapara la atención del mundo, llámese Mundial?),  y no es que estemos buscando elementos para hacer una crítica a costa de su elección, sin embargo, llama la atención, que uno de sus principales escritores en la actualidad, haya levantado la voz para mostrar su inconformidad ante el criterio de designación en los representantes que asistirán dicho evento.

Se trata del renombrado autor Marcelo Britos, nacido y residente en Rosario, Santa Fe, reciente ganador en México del Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela Adónde van los caballos cuando mueren, quien escribe: “Se dio a conocer la lista de autores argentinos (argentinos es una forma de decir). La lista la coordinó la Dirección General de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina y lo que no se puede negar es la coherencia de estos muchachos”. “Se repite la lista del Salón del Libro de París”, pero como es más grande (hay 60 autores), mantiene el porcentaje de escritores porteños, siguiendo la lógica del canon 80% (48 sobre 60) de los autores nacieron en Buenos Aires, sin contar los casos de Laura Alcoba, también nacida allí, pero residente en París. Tampoco contamos los nacidos en otros lugares y residentes en Buenos Aires.

Y cómo podemos traducir esto a palabras simples, la delegación elegida para representar a Argentina en tan importante evento, tiene un criterio de elección basado en porcentajes de representación geográfica y no en calidad.

¿Acaso ese será el criterio de elección para la selección nacional de futbol representante de Argentina? Podríamos asegurar que no es el caso, que existe un razonamiento distinto para elegir a sus delegados.

El país sudamericano, que ya estuvo presente en 1997, ofrecerá un amplio programa de actividades en donde el principal protagonista será el escritor Julio Cortázar, quien el próximo año cumpliría 100 años, aún cuando Cortázar es muy entrañable para los mexicanos, es una lástima que la cultura no siga los mismos protocolos de selección en los integrantes elegidos para representar al país en un evento tan importante como la FIL de Guadalajara.

Centro Público

Centro Público

3 comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Escribe @yosoyjavo sobre el ocaso del sexenio y la -lamentable- estela que dejó a su paso. Desde escándalos de cor… https://t.co/Z2aOAEPlQw
CentroPublicoMX Democracia y discurso. O de como entendemos un mensaje desde la arbitrariedad del contexto. Esto y otras muchas f… https://t.co/rtrAE7KnuK
CentroPublicoMX RT @yosoyjavo: Amigos, les comparto mi segundo artículo #ElSexenioQueSeVa, colaboración editorial para #CentroPúblico https://t.co/I1RJDRAI
CentroPublicoMX “Sin duda, #LosQueHablanAGritos es una ventana a los misterios de la naturaleza humana en un contexto mexicano”. E… https://t.co/LFpT3oGV8g
CentroPublicoMX Gran relato sobre la problemática en la ⁦@UNAM_MX⁩ y la forma en como los medios de comunicación cubren las noticia… https://t.co/7agMGQ8x2v