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La decoración del ojo, la memoria del oído: la voz de Vincent Price

Al venir de una generación en la que obviamente Thriller (1983) de Michael Jackson causaba un poco de terror o que uno de los discos preferidos de mi mamá fuera Welcome to my nightmare (1975) de Alice Cooper; la voz de Vincent Price (Estados Unidos 1911 -1993) se grabaría en mi mente de una forma única. Su nombre a lo mejor no suena tan familiar, pero para dos generaciones predecesoras a la mía lo conocerían como “El Padre de las Películas de Terror”, con títulos como: La Casa de Cera (1953), El Mago Loco (1954), La Mosca (1958), El Regreso de la Mosca (1959),  La Casa de Usher (1960), entre otras; tanto así que una de los primeras animaciones, todavía en CalArts, de Tim Burton se titula simplemente: Vincent (1982), la historia de un niño bien portado de 7 años que tiene fantasías a la usanza de estas y que justamente cuenta con su doblaje.

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Sin embargo, hace algunos años en uno de los capítulos de Biografías Vincent Price: The Versatile Villain (1997) -no sé si recuerdan ese programa del A&E Network, y el cual no se volvió a trasmitir por cuestiones de derechos de autor- descubrí una faceta oculta, y sin embargo, luminosa de Price: su interés por el arte. Se graduó en 1933 de historia del Arte en Yale y un año más tarde acudió a la Universidad de Londres por su Maestría en Arte. Comenzó su carrera en teatro al lado de Orson Wells en el Mercury Theatre. Una de sus primeras actuaciones en películas fue al lado de Boris Kerloff en: La Torre de Londres (1939). Durante los años sesenta comenzó a trabajar también en televisión, en series como Batman (1966-68), el Súper Agente 86 (1965-1970), Hollywood Squares (1966-1981), etc.

En 1961 los directivos de Sears – Roebuck Co. se acercaron a Price para hacerle una oferta que no podía rechazar: crear una colección de arte para la compra de sus clientes. A partir de que “el arte es accesible para todos”, la primera presentación de la “Vincent Price Collection” tuvo lugar el 28 de abril de 1962 en la tienda de Denver, Colorado. Se presentaron 1,500 piezas con precios que iban desde los 10 dólares hasta los 3,000, con la posibilidad de pagar en mensualidad desde 5 dólares. Price pensaba que cada pieza encontraría su propio hogar; desde artistas casi desconocidos a Rembrandt -por 900 dólares- Salvador Dalí, Tolouse-Lautrec, Goya -por 35 dólares-, Pablo Picasso, etc. Con la oportunidad de poder llevártelo en ese momento, al día siguiente ya no había nada en las paredes.

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Su voz no sólo se expresó con la lectura de Edgar Allan Poe, o en Scoby Doo – como Vincent Van Ghoul– sino también en la cuidadosa selección de cada una de las 50,000 piezas que se vendieron en cerca de 10 años. Con una pequeña descripción personalizada estaban escritas tanto para los posibles compradores como para que los vendedores tuvieran más herramientas para poder acercarlos: “Es más sencillo si tienes la mayor cantidad posible de información sobre cada uno de los objetos e invitar a los clientes al descubrimiento de algo nuevo”. Da la razón al cliente de que “Sé lo que me gusta” y a partir de esta premisa, se asegura que haya variedad de estilos y épocas diferentes para cada posible “coleccionista” – como les decimos hoy en día en las galerías o en las ferias de arte.

Para poder facilitar su venta, Price realizó un pequeño video de 10 minutos en el que habla de la selección, asegurando su autenticidad y la mejor calidad posible en la compra de una pieza original, desde Grandes Maestros a nuevos talentos -aunque Sears ya tenía experiencia en la venta de reproducciones. Menciona que ha diferencia de la música, en las artes visuales siempre hay un dejo de duda, de desconcierto entre los diferentes géneros, por lo que esta colección es una oportunidad de abrir la puerta de las artes visuales a un público más amplio, con calidad de museo, en sus palabras.

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En la explicación de algunas de las piezas, resalta tanto sus aspectos estilísticos, históricos como la búsqueda de cierto humor. Lo que Price estaba realizando es lo que actualmente hacen las ferias de arte para poder dar un valor agregado a los objetos en venta: la certificación de una persona reconocida, ya sea por sus conocimientos, por su prestigio, o simplemente por su nombre dentro del mundo del arte y, así asegurar que en el momento de mostrar estas piezas en tu casa, oficina, o colección –siendo más ambiciosos- puedas decir su nombre. Hoy se conocen principalmente con el nombre de curadores por lo que me sorprendió encontrar en un comunicado de prensa, de Bill & Doll Company: “… un programa ambicioso que tiene como curador al erudito Vincent Price”.

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Su amor al arte se extendió a una primera donación de 90 piezas al East Los Ángeles Collague en 1957 que sería “la primera colección de arte con fines didácticos”, que más tarde se convertiría en el Vincent Price Art Museum, actualmente cuenta con 9,000 piezas – de las cuales 2,000 fueron donaciones de Price- con un énfasis en piezas precolombinas, de los nativos americanos, africanas, europeas, y curiosamente del modernismo mexicano, con énfasis en Raúl Anguiano. A lo largo de más de 50 años su vocación se ha visto enfocada en dar la oportunidad a los jóvenes estudiantes de conocer, aprender y exhibir. Aunque “algunas personas aprenden más rápido que otras” Vincent Price dedicó su paciencia y dedicación a las artes para poder trasmitirla de las formas más originales, con el entusiasmo de un niño de 12 años que adquirió su primer Rembrandt por 37.50 dólares, con un pago inicial de 5 dólares y lo demás a pagos semanales con sus domingos, en 1923.

VINCENT PRICE ART MUSEUM

East Los Angeles College
1301 Avenida Cesar Chavez
Monterey Park, CA 91754-6099

Ximena Apisdorf Soto

Ximena Apisdorf Soto

Maestra en Arte, con especialidad en Art Business por la Universidad de Manchester y egresada de la Licenciatura en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Se enfoca en la creación de mejores relaciones para el intercambio de instituciones nacionales e internacionales. Actualmente, trabaja para el Barroco Museo Internacional, el cual será inaugurado en 2016 en Puebla y como consultora de relaciones internacionales con las asociaciones como la Asociación de Directores de Museos de Arte (AAMD por sus siglas en inglés) y Bizot para el Museo del Palacio de Bellas Artes. En 2014 fue coordinadora operativa de la 2da. Bienal de Arte Veracruz, para la creación y difusión de artistas del estado. Desde el 2011 se ha especializado en arte contemporáneo latinoamericano y su difusión en las plataformas digitales como fundadora y editora del blog Tildee.info. Escribe para las publicaciones especializadas: Flash Art, Revista Código, Artishock, entre otras. Ha trabajado en instituciones públicas y privadas, enfocada en la coordinación estratégica, operativa y de comunicación; tanto en México como en Estados Unidos; entre los que destacan: el Museo Nacional de Arte, el Museo Tamayo, Proyectos Monclova, I-20, Casey Kaplan Gallery, Prospect 2.5. Ha impartido clases para la Suprema Corte de la Nación (2007) y el Instituto Realia (2014). En el 2008 curó y coordinó la primera exposición de arte contemporáneo en el Museo Diego Rivera Anahuacalli: “Elefante Negro: Arte Contemporáneo”, en la cual participaron 21 artistas de 10 nacionalidades diferentes.

2 comments

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  • Muy interesante el artículo, sobre todo para los que poco sabemos del arte y delas personas que trabajan por él.

    Confío en volverme un lector regular de la escritora.

    Un saludo.

  • ¡Jamás y por ningún concepto me hubiera imaginado a este personajazo como promotor de la cultura! Sus actuaciones eran supremas, quizá para cualquier niño de hoy, podrían parecer hasta sobregiradas (a mí me lo parecían), pero para su época las considero óptimas. Desde luego, el 80% de su “feelling” estaba en su voz. En alguna época hubiera sostenido que… ¡Qué terrible haberla prestado para una canción de Michael Jackson! Ahora que parece inmortal, lo considero un acierto. ¡Gracias por la aportación y los recuerdos!

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