Centro Público

La Cuarta Transformación del país a 100 días

Su gobierno parecía haber iniciado desde los tiempos de campaña electoral, aún no ocurrían los comicios federales y ya lograba conseguir un enorme poder de convocatoria, cada lugar que visitaba, en cada rincón del país, parecía lo más cercano a lo que comúnmente se le llama “profeta en su pueblo,” vertiginosamente acaparaba la atención de sus más fieles seguidores partidistas, y bajo el lema “Juntos Haremos Historia,” prometía un verdadero cambio para la democracia y la vida pública del país, un país flagelado por un fenómeno canceroso: la corrupción.

Justamente, durante sus actos proselitistas, ese era el común denominador de su discurso, combatir frontalmente la corrupción cuya masa ha ido creciendo poco a poco, afectando al país y a los mexicanos, beneficiando a las más altas esferas de la política nacional, desprotegiendo a los que menos tienen.

Es claro que la antesala de la Cuarta Transformación comenzó el primero de julio, precisamente cuando el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), le arrebató la presidencia al viejo régimen priista, y, aunque ya previamente había sucedido una transición presidencial de oposición en el 2000, el golpe esta vez, fue mucho más certero, directo a la yugular, bastaron únicamente 30 millones de votos, equivalente al 53.19 por ciento de la votación total para derribar el viejo sistema político que tanto daño le ha hecho al país.

La economía en la 4T

Antes de su llegada al poder, el entonces presidente electo se atrevió a organizar una polémica consulta popular, la primera realizada antes de iniciar su gobierno, en ésta, el tema central fue la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que ya se estaba construyendo en Texcoco, diversos estudios demostraban la inviabilidad de su edificación en donde alguna vez fue un lago, por tanto, el gobierno entrante planeaba echar abajo su construcción, aunado a ello, la revisión de contratos de licitación que encerraba casos de corrupción entre empresas y el gobierno federal.

La consulta ciudadana aprobó la cancelación de las obras del NAICM y la planeación para construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía. Por supuesto que la decisión de cancelar el aeropuerto que sustituiría al actual causó las más diversas reacciones entre la élite empresarial, incluso, los mismos inversores, veían venir una peligrosa catacumba económica que podría colapsar las finanzas del país. Se perdieron miles de millones de pesos y empleos

En el informe donde se presentaron los logros obtenidos en 100 días de gobierno, da cuenta del gran avance del proyecto Santa Lucía, así como también de la cancelación de los contratos, la recompra de bonos y la devolución del dinero de los inversionistas y de las empresas que participaban en la construcción.

¿De verdad era viable la construcción del NAICM?, como dije, diversos estudios realizados en la zona de construcción señalan que el nuevo aeropuerto sería inoperable debido a los constantes hundimientos del lugar, por ser una zona lacustre, por tal motivo, causaría un elevado costo el mantenimiento, según el presidente, cancelarlo fue la mejor decisión, aunque de ello, se derivaron varias protestas por suponer “ilegal” la consulta, ¿lo fue?

La economía de la 4T, también se encamina al combate frontal de la corrupción siguiendo líneas de acción encaminadas a ahorrar 50 mil millones de pesos, tan sólo, este año.

El robo de combustibles o huachicoleo, es un acto criminal enmarcado en el rubro de la delincuencia organizada y que en los últimos meses a afectado seriamente las finanzas del país, particularmente de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la paraestatal que se encarga de la fabricación y distribución en todo el país de los hidrocarburos, el problema del huachicol es que se han saqueado miles de millones de pesos en combustible en distintas entidades del país.

En diciembre, apenas iniciado el sexenio lópezobradorista, el país vivió un enorme desabasto de gasolina, lo que provocó conflictos en estaciones de distribución por la falta de combustible, racionalización del hidrocarburo y, en consecuencia, largas filas para obtenerlo.

Este fue el inicio de la guerra contra el huachicoleo, la estrategia fue cerrar los principales ductos donde se detectó el sabotaje.

En plena estrategia contra el robo de combustible, sucedió una tragedia, un ducto ubicado geográficamente en Tlahuelilpan, Hidalgo, explotó dejando un saldo mortal de más de 130 personas fallecidas, la toma clandestina había sido previamente perforada y de ella emanaba el combustible como si se tratara de una fuente, y alrededor del ducto, la gente jugueteaba, se bañaba en el combustible parecía un balneario y al mismo tiempo sustraían el químico con cubetas.

Lo más increíble es que en la conferencia matutina del 18 de enero, fecha en la que ocurrió el siniestro, el presidente anunciaba la estrategia contra el huachicol, exhortaba a no robar el combustible, a cambio de ello, las familias podrían tener acceso a programas de bienestar. La llamada de atención parecía presagiar lo que horas después ocurrió.

La estrategia contra el huachicol ha logrado frenar el sabotaje en ductos como el de Tuxpan-Azcapotzalco, reforzar la vigilancia con el uso de elementos del Ejército Mexicano de otros ductos como el de Tuxpan-Tula, Brownsville-Reynosa-Cadereyta, Madero-Victoria-Cadereyta, San Martín Texmelucan-Valle de México y Tula-Azcapotzalco.

De este combate al huachicol, se han procesado e investigado a varios funcionarios de Pemex, relacionados con el lavado de 10 mil millones de pesos a través del huachicol. Además, con la puesta en marcha de la estrategia, el robo de combustible pasó de 81 mil barriles diarios a 15 mil.

La piedra angular de la economía en estos primeros 100 días de gobierno, fue la Ley de Remuneraciones, con la cual nadie podrá percibir un sueldo superior al del presidente, recordemos que de está polémica legislación, hubo una confrontación entre el presidente y el entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar y algunos magistrados que se pronunciaban en contra de la reducción salarial, aún se interponen diversos amparos contra la ley.

La Ley de Remuneraciones también alcanzó a los exmandatarios del país, quienes dejaron de percibir sus millonarias pensiones vitalicias.

Las dependencias gubernamentales recortaron puestos en el marco de la política de austeridad, se pusieron a la venta aviones, helicópteros y recientemente se subastaron vehículos de lujo que fueron usados por exfuncionarios, por otra parte, se eliminaron los excesos en el gobierno, ya no hay oficinas de lujo, servicios médicos privados, seguros, altos sueldos.

Con la política de austeridad se ahorrarían 300 mil millones de pesos y se liberarían 200 mil millones de pesos para el desarrollo del país.

Los gasolinazos, que, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, aumentaron abruptamente el precio por litro de gasolina, no formaran parte de la política económica del gobierno de López Obrador, de hecho, entrará en vigor un nuevo estímulo para que las gasolinas y el diésel no aumenten su precio, con esto se asegura que los combustibles mantengan el mismo costo durante todo el año.

En los últimos 3 meses la inflación se redujo considerablemente al pasar de un 5.9 por ciento a 4.4 por ciento. En lo primeros dos meses del año, gobierno federal recaudó una bolsa total de 703 mil 930 millones de pesos, 8 mil millones de pesos por arriba del contemplado en el Presupuesto de Ingresos. La recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) creció un 3.2 por ciento.

El desarrollo del país en 100 días ha sido posible con la creación de 220 mil 628 nuevos empleos, según señalan cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, se aumentó el salario mínimo un 16 por ciento.

El Tren Maya, el polémico medio de transporte que se pretende construir entre los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, ha causado las más diversas reacciones, principalmente entre organizaciones ambientalistas que se oponen a la construcción del tren, por cierto, esto también fue sometido a consulta popular y sí, se aprobó su construcción. En abril próximo se lanzará la convocatoria para la construcción de los más de mil 500 kilómetros de vías férreas para los trenes con una inversión de entre 120 y 15 mil millones de pesos y la creación de 300 mil empleos.

El gobierno federal a través de la Comisión Federal de Electricidad garantiza el acceso a internet a comunidades marginadas con una red de 50 mil kilómetros de fibra óptica.

El desarrollo del país contempla la construcción de hospitales, termoeléctricas, refinerías, escuelas, unidades habitacionales, puertos y centros turísticos, la conclusión del Tren Toluca-CDMX.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), busca reestructurar 194 mil créditos de empleados que no han podido dejar de pagar su casa y que continúan realizando pagos excesivos.

Estrategias Nacionales: Lectura, Seguridad, Salud y Educación

En los primeros 100 días de gobierno destacó la Estrategia Nacional de Salud, la cual busca unificar los servicios de salud públicos, conjugar en un mismo sistema al IMSS y al ISSSTE, garantizar el abasto de medicamentos y garantizar que los mexicanos tengan atención medica oportuna.

El sistema de salud desde siempre ha carecido de servicios de primer nivel, la burocracia ha permeado en las instituciones, lo que impide que la atención se proporcione con eficiencia. El acceso a los servicios de salud está restringido para quienes no cuenten con seguridad social, trabajen en el sector público o privado, las altas cuotas que se deben pagar para obtener atención médica son equivalentes a los servicios prestados por instituciones privadas, lo que causa que los mexicanos no reciban tratamientos para enfermedades graves.

El sexenio de López Obrador se ha propuesto desaparecer el Seguro Popular, por tratarse de un mecanismo de salud inservible, deficiente.

La Estrategia Nacional de Lectura, cuyo objetivo es el fomento de la lectura a lo largo y ancho del país, esta política social trabajará a la par con el Fondo de Cultura Económica, liderado por el escritor Paco Ignacio Taibo II, en una primera etapa, el FCE colocó a la venta títulos con un costo de 49.50 pesos, posteriormente, hizo lo mismo en una segunda etapa. Primordialmente se busca que todos tengan acceso a la lectura y combatir el principal obstáculo que aleja a las personas a la lectura: el costo excesivo de libros, aunado a ello, se busca que la lectura sea una actividad placentera y cotidiana.

La Guardia Nacional ha sido el tema central de coyuntura en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, ya aprobada en el Congreso de la Unión, y pendiente de ser aprobada por la mayoría de los estados del país, este instrumento garantizará la seguridad de los mexicanos, apoyando en labores de seguridad pública y combatiendo delitos de alto impacto, su mando será civil, y permanecerá cinco años en las calles. Su formación será a partir de 220 mil elementos del Ejército, 40 mil de la Marina, 10 mil de la Policía Federal, además de los jóvenes convocados, todos ellos dispersos en 266 zonas o coordinaciones territoriales

La profesionalización y la capacitación permanente serán los factores centrales para el adecuado funcionamiento de la guardia, serán capacitados por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, en seguridad pública, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género, entrenamiento físico, entre otros, podrán cursar posgrados de especialización en universidades.

Con el uso de la Guardia Nacional, se pretende lograr la disminución de los altos índices delictivos del país.

La educación es el principal motor del sexenio lópezobradorista, con la cual se garantiza el acceso a este derecho en todos los niveles, se plantea la obligatoriedad de la educación superior, formación y actualización de las plantillas docentes de manera permanente, los planes de estudio deberán incluir nuevamente el civismo, la historia, cultura, la educación será incluyente de acuerdo a la diversidad cultural.

Se establecieron las becas “Benito Juárez” con lo cual se evitará que los jóvenes desistan de seguir estudiando, la educación básica tendrá nuevamente desayunos escolares y desaparecerá el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el cual causó que una gran parte de la plantilla docente fuera despedida.

Se lanzó la convocatoria para estudiar en línea 42 licenciaturas con validez oficial.

Programas sociales

Para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, impulsar los programas sociales es fundamental para el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos, la pensión de los adultos mayores ya se entrega bimestralmente, otorgando dos mil 550 pesos, a diferencia de los mil 160 pesos mensuales, dicha pensión está garantizada incluso, para quienes sean pensionado o jubilados del ISSSTE e IMSS.

Jóvenes Construyendo el Futuro, otorga una beca mensual de tres mil 600 pesos, a cambio se capacitan con empresas, talleres. Es importante señalar que los beneficiados contarán con un tutor que supervisará la capacitación del aprendiz.

Se creó el programa “Apoyo para el Bienestar de Niñas, Niños, hijos de madres trabajadoras, con ello se canceló el programa de estancias infantiles, tras revelarse una serie de irregularidades, entre ellas, registro de menores inexistentes, estancias que no cubren requisitos de operación, sobornos y redes de corrupción. El programa dotará de mil 600 pesos mensuales a niños de un año y hasta tres años, discapacitados obtendrán un apoyo mensual de tres mil 600 pesos desde el primer año de vida y hasta los cuatro años, la población indígena, recibirá mil 600 pesos mensuales, desde un año y hasta el cuarto año de vida. La prioridad de este programa es la gente sin seguridad social, indígenas y personas que vivan en zona con altos niveles de delincuencia.

Se estableció la canasta básica y el Programa de Tandas de Bienestar, un crédito para comprar materia prima y herramientas para beneficiar a personas excluidas del sistema financiero.

El deporte jugará un papel importante en la conformación de una sociedad más justa, con la creación de la Comisión Especial para el Fomento al Béisbol, la Caminata y el Boxeo.

La cultura también será un pilar importante en el cambio histórico del país. La apertura al público de la Residencia Oficial “Los Pinos”, hasta hace unos meses, la casa presidencial, hoy se ha convertido en un lugar de esparcimiento, un centro cultural.

La comunicación en el gobierno: libertad de expresión y reconfiguración de los medios públicos

Desde antes de iniciado el gobierno federal, se promovió el respeto a las libertades, esto quiere decir, que el gobierno estará abierto a la pluralidad de opiniones, criticas, con un profundo respeto a la libertad de expresión. Recordemos que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, desde el 2000 a la fecha, han sido asesinados 140 periodistas, dañando severamente el derecho a la información.

El gobierno de López Obrador se ha planteado la defensa de la libertad de expresión y la protección de los periodistas, como prioridad para la construcción de una sociedad más plural y democrática, ningún periodista o comunicador será perseguido por el gobierno, se crearán leyes para la protección de los profesionales de la comunicación, garantizando el ejercicio de su profesión sin riesgos.

Los medios de comunicación públicos sufrieron una absoluta reconfiguración con la asignación de destacados profesionales de la comunicación, la periodista Sanjuana Martínez, asumió la Dirección general de Notimex, Jenaro Villamil, la titularidad del Sistema Público de Radiodifusión, Gabriel Sosa, es titular de Radio Educación, a su vez, IMER es dirigido por Aleida Calleja, Televisión Educativa, por Lidia Camacho, Canal 11, por José Antonio Álvarez Lima, Canal 14, por Fernando Coca.
Esta reconfiguración público-mediática, permitirá la coordinación editorial entre todos los medios, garantizando la pluralidad, el acceso a la información, se acabará con las practicas “chayoteras” y se garantizará la libre expresión.

Los modelos de comunicación política cambiaron con la llegada de la Cuarta Transformación, por primera vez, el presidente, puntualmente a las siete de la mañana, ofrece una conferencia de prensa, informando a los medios de comunicación y a la opinión pública, los avances en todos los rubros de sus gobierno, acciones, decisiones, implementaciones ¿Cuándo el presidente informaba a la ciudanía sobre las acciones gubernamentales? Las redes socio-digitales, también han jugado un papel fundamental en la comunicación, críticas contra el presidente, debates sobre los temas de coyuntura, encuestas de opinión, transmisiones en tiempo real de giras, eventos.

Las conferencias hoy están ya disponibles en Spotify.

El gobierno de López Obrador poco a poco va avanzando, no dejarán de haber fricciones entre la elite empresarial y política por las decisiones que se tomen, hasta ahora se ha visto un gobierno transparente, un gobierno que lucha por acabar con la corrupción desmedida de otros sexenios. Aún falta mucho por hacer para mejorar al país. En efecto,100 días no han sido suficientes, pero ya se avanza para lograr ser un país donde se respete el estado de derecho, por ellos se creó la Comisión de la Verdad por el caso de Ayotzinapa, para encontrar respuesta que sirvan para saber que sucedió con los normalistas desaparecidos en Iguala en 2014.

De facto se ven ya los resultados, Andrés Manuel López Obrador tiene el mayor índice de aprobación (78 por ciento), que lo coloca como el mejor mandatario del país, el presidente que ha viajado por los 32 estados del país, en lugares con gobiernos de oposición, pero siempre con la firme intención de trabajar en conjunto, no en balde, su trabajo en conjunto con Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, para mejorar las condiciones de vida de los campesinos a través de la entrega de apoyos al campo. Un presidente dispuesto a someter a consulta su permanencia en el poder, que desapareció el máximo órgano encargado de la seguridad nacional, el CISEN, que, a su vez, espiaba a importantes funcionarios públicos y que se ha atrevido a combatir la corrupción en todo el país, categorizando este problema, como delito grave.

Él es un presidente diferente, dispuesto a dialogar, que rompió con el paradigma de la vieja figura presidencial, aquel mandatario intocable, respetable, serio. Él es capaz de esbozar una sonrisa.

Quedan más de dos mil días de gobierno, mucho trabajo por delante, la 4T apenas comienza.

Francisco Javier Colín Tapia

Francisco Javier Colín Tapia

Comunicólogo y periodista, soy egresado de la Universidad Latina, escribo y hago radio conduzco un espacio informativo semanal a través de UnilaFm, el canal oficial de mi casa de estudios, además de ser moderador en debates universitarios. He colaborado en Milenio Diario y en Televisión Educativa. Apasionado de la lectura, el arte, la música y la gastronomía, cinéfilo de corazón, mi misión, ejercer el periodismo con profesionalismo, la noticia se da en todo momento, para ello hay que informar con oportunidad, veracidad e imparcialidad, analizó temas políticos y me interesan aquellos que van relacionados con la defensa de la libertad de expresión, quiero hacer de mi país un mejor lugar para ejercer nuestra profesión.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX RT @lappismx: Hasta pronto a uno de los grandes artistas de la plástica mexicana, el maestro #FranciscoToledo. Nuestras condolencias a su…
CentroPublicoMX RT @cuauhmedina: ¿Qué significado tiene asesinar el futuro? Ai Wei Wei en el MUAC https://t.co/saLWFNiG9M
CentroPublicoMX Dicen que las calorías ganadas en época vacacional, no cuentan... Así que dense una vuelta a #LeMacaronBoutique la… https://t.co/7NcqSizWzj
CentroPublicoMX Presos políticos y arte, #Ayotzinapa y la memoria funcional. @aiww asesinando el futuro o de como estados totalitar… https://t.co/eOKDYfXYCn
CentroPublicoMX Sobre el #MeToo, medios y opinión pública; el contexto original y cómo se estructuró en #México. Seguiremos leyend… https://t.co/2uwYxXihIw