Centro Público

La contaminación en playas de México

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales( SEMARNAT) mediante el esfuerzo conjunto de las secretarías de Salud, de Marina, Turismo y la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios COFEPRIS, han implementado un programa llamado Playas Limpias. En abril del 2003 se inició el Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Agua en Playas Mexicanas. A lo largo de ese año se logró sistematizar y homogeneizar el monitoreo del agua de mar, de acuerdo a los criterios descritos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las aguas de mar de contacto recreativo.

Actualmente, las autoridades estatales de salud, siguiendo los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud y en coordinación con ésta, realizan los muestreos y análisis del agua en cada uno de los 17 estados costeros de México. Las playas que se presentan son las que están integradas al sistema de monitoreo por ser las más concurridas; conforme el sistema se vaya ampliando se incluirán otras playas.

En el ámbito internacional se han establecido guías que orientan a los usuarios de las playas o sitios turísticos sobre la calidad del agua de uso recreativo y su relación con la salud. En los últimos años se ha puesto mucha atención a la contaminación microbiológica de las aguas cercanas a las playas, por lo que el monitoreo de la composición bacteriológica del agua costera dulce y marina se ha establecido como importante indicador de salud ambiental.

La contaminación de las playas tiene su origen en fenómenos naturales (mareas rojas, lluvias intensas, huracanes, cambios climáticos inesperados) y actividades humanas en la zona costera y continental. Otros contaminantes llegan a nuestras playas provenientes de diversas actividades desarrolladas cerca de ríos, mares y lagunas.

La contaminación de las playas puede también provenir de actividades desarrolladas en las grandes concentraciones urbanas que no cuentan con una cobertura suficiente de servicios de limpia, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, también alta afluencia de vacacionistas, ya que los servicios urbanos se ven rebasados y los excedentes alcanzan el agua del mar, las playas o las lagunas costeras, afectando las condiciones sanitarias de las mismas.

Los contaminantes naturales y humanos del agua pueden afectar la calidad de las playas turísticas o las lagunas costeras y convertirlas en no aptas para nadar, pescar o realizar actividades recreativas y deportivas. El cambio de clima puede afectar las condiciones de seguridad para nadar en cualquier playa, y puede variar su calidad ambiental a lo largo del día, o de los días.

Sin embargo, tú puedes decidir cuándo es seguro nadar en una playa si atiendes lo siguiente:

Consejos para ayudarte a decidir cuándo y en dónde es mejor nadar

  • Respeta las advertencias de la autoridad
  • Evita nadar junto a drenajes o desembocaduras de ríos y lagunas. Algunos estudios internacionales han demostrado que los ríos, lagunas y el drenaje pueden ser fuentes importantes de materia orgánica y contaminación de origen urbano e industrial.• Observa las condiciones climáticas antes y durante tu visita a la playa
  • Si no ha habido lluvias fuertes en días recientes, es muy probable que las playas sean seguras para nadar.
  • Antes de decidirte a nadar o practicar algún deporte acuático, observa con atención: Agua sucia, maloliente, turbia o con espumas de coloraciones inusuales.

Drenajes cercanos que lleven fuertes flujos de líquidos o sólidos hacia el mar. Basura o residuos en el agua o la playa (peces muertos, latas de comida, botellas de refresco, popotes, envolturas de comida, detritos orgánicos naturales u otros desperdicios abandonados en la playa a causa de mareas).

Si encuentras una o varias características como las señaladas, abstente de realizar actividades en esa playa.

Algunos gobiernos locales dan aviso sobre las condiciones de las playas, incluyendo olas peligrosas, presencia de medusas, marea roja o contaminación.

En ocasiones, hoteleros con experiencia instalan banderas de colores que permiten al usuario de las playas tener información sobre el clima, los riesgos por contaminantes posibles o la presencia de algunas especies marinas que impiden ingresar al mar con seguridad.

Es muy importante tu participación como habitante o turista de una playa o ciudad costera

No contamines la playa con basura.

Utiliza las instalaciones sanitarias del lugar donde te encuentres.

Si te estás divirtiendo con tu familia y llevas alimentos o bebidas a la playa no dejes los envases y desperdicios tirados o enterrados en la arena ni los avientes al mar.

No supongas que “los del hotel” o “los del municipio” recogerán la basura al terminar el día o a la mañana siguiente; puede ser que el mismo mar, otros turistas, la lluvia o hasta los perros dispersen tu basura en la playa y el mar antes de que los servicios de limpia lleguen a recogerla.
Se consiente y cuida tu medio ambiente.

Alma Rosa Soto González

Alma Rosa Soto González

Licenciada en biología egresada de la FES Iztacala UNAM
Asistente en investigación de la Faculta de Medicina
Asesor y representante de temas biológicos y ambientales de la Ciudad de México, de la asociación “Tortugas de Totonacapan A.C”

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX .@MarcosManriqueV puntualiza sobre las variables que debieron tomarse en cuenta ante la estrategia contra el… https://t.co/iG0tHMs2S4
11hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX Sobre @ROMACuaron y el inconsciente (o no) colectivo de los mexicanos (en plena era digital)... Escribe @yosoyjavohttps://t.co/WD9W5aD09k
11hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX En tiempos de la posverdad, comunicación digital y desabasto de energías fósiles, Eloisa Chávez @Eliss33 escribe so… https://t.co/5CbH0nJD3n
14hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX Recomendación Gourmet de @XimeRG15 para este fin de semana: @PincheGringoBBQ. El inigualable sabor de su brisket y… https://t.co/2WjaBcVaKY
14hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX Pónganle a @WRADIOMexico con la @RadioWera y escuchen a nuestra escritora @AldonzaS hablando sobre #CulturaMas y la… https://t.co/KHNqAslPzi