Centro Público

La bailarina mexicana Elisa Carrillo y sus demás andanzas

Desde muy pequeños hombres y mujeres sabemos que en los contextos en que vivimos existen cosas que llaman más nuestra atención que otras. Y me refiero a la música, al cine, a la lectura, a los deportes, a la pintura e incluso a determinadas personas. Cada uno de nosotros tiene  una   afición que es la que más  seguimos ya sea  por gusto o porque en nosotros causa sentimientos que nos reflejan una gran satisfacción. 

Sin duda uno de los mejores placeres  para  muchas personas es la danza. Está considerada como una de las siete bellas artes; la danza es vida, en  ella podemos mostrarnos tal  y como somos, nos da experiencias, disciplinas  y vivencias. Uno de los factores prescindibles en ella es la música, ya que ésta le ayuda a tener un ritmo, le ayuda a llevar los tiempos necesarios para realizar los movimientos, por lo tanto podríamos decir que la música y la danza van de la mano.

En México tenemos muchos artistas que se dedican a las bellas artes, pero actualmente la danza ha estado muy en alto y esto se debe a que Elisa Carrillo, una bailarina mexicana, originaria del Estado de México, Texcoco, que ha llegado a las ligas mayores del ballet. Para ella el baile “es parte de su vida, le hace volar esa energía y vibración, es la manera en que expresa, una mezcla de emociones”, comentó en una entrevista para el diario  El Sol de México.

Elisa Carrillo inició sus estudios de danza clásica a los 6 años de edad, posteriormente a los 9 años ingresó a la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA, a sus 14 años representó a su escuela en un concurso Infantil y juvenil, en este concurso obtuvo medalla de oro la cual sería su pase para una beca en The English National Ballet School, en Londres, Inglaterra.

Tiempo después, al graduarse en Londres, fue contratada por Reid Anderson, Director Artístico del Stuttgart Ballet de Alemania, una de las compañías más importantes de ballet en el mundo. Ahí inicio su carrera, después se volvió solista.  En ese tiempo también estudió y se tituló como maestra de ballet, título que le otorgó el Ministerio de Cultura de la República Federal de Alemania.

En  2007 se integró  al Staatsballett Berlín. Ha participado en galas de “Estrellas de Ballet” en 28 países, así como numerosos bailes de los coreógrafos más importantes del mundo. Elisa ha impartido clases de ballet en México, EEUU, Alemania y Canadá. 

Elisa Carrillo ha ganado premios como el Dance Open en San Petersburgo, uno de los premios más importantes de danza a nivel mundial. En 2014 la asamblea de Distrito Federal le otorgó la  Medalla al Mérito del Arte, en 2016 el presidente de la república le concedió la medalla de “Las Bellas Artes” y en ese mismo año también recibió  la medalla de oro del Festival  Internacional  de la Cultura Maya, fue reconocida para la medalla Belisario Domínguez. En 2019 fue nominada  a recibir el premio “Alma de la Danza”, primer extrajera en lograrlo ya que éste es un premio que otorga el Ministerio  de Cultura  de Rusia y la revista “Ballet”

Fue considerada en los libros: “Más que una  historia”, “Grandeza de las mujeres   mexicanas”, “La  otra parte de la historia”, “Fuerza de mujer”, “El imparable poder femenino”  y “México cree en  ti”. 

Aparte de ser merecedora de estos premios y medallas ha sido nombrada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y la Cámara de Diputados como Embajadora de Cultura en México. En 2012, CONACULTA realizó la gala “Elisa  y Amigos” en el palacio de Bellas Artes como reconocimiento a su trayectoria. Ese mismo año se dio la Beca Elisa Carrillo Cabrera y se impuso su nombre a la Sala de Conciertos del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.

En 2013 creó la fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C., donde su objetivo es promover la danza, el arte y la cultura en México. Es miembro del Consejo Internacional  de Danza de la UNESCO.

A través de su fundación, Elisa ha realizado proyectos sociales como  las galas “Elisa y Amigos” con la participación de estrellas internacionales del Ballet. En 2018 produjo el primer Festival Internacional de Danza, “Danzatlán” un evento cultural gratuito único en su tipo. Ese mismo año promovió la realización del primer diplomado “Pedagogía de la Danza Clásica”. 

Actualmente Elisa fue ganadora del premio Internacional de Ballet Benoit  de la Danse 2019, conocido como el “Oscar del Ballet” y es uno de los más importantes del mundo. Este reconocimiento se da por los logros más destacados en coreografías.

Cuenta  con su página web Elisa Carrillo Cabrera.com donde nos explica acerca de su trabajo, sus logros e información de la fundación.  

Sin duda Elisa Carrillo es una bailarina muy completa no solo por los premios o  nombramientos que ha recibido sino por el interés que tiene en fomentar la cultura en México y por apoyar a artistas con becas.  

Elisa es una mexicana que siente su país y lo confirma cada vez que dice: “Cuando salgo al escenario quien baila es México”. Enhorabuena por los triunfos de una mexicana ejemplar.

Daniela Alejandra Sánchez Aguijosa

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX RT @cuauhmedina: ¿Qué significado tiene asesinar el futuro? Ai Wei Wei en el MUAC https://t.co/saLWFNiG9M
CentroPublicoMX Dicen que las calorías ganadas en época vacacional, no cuentan... Así que dense una vuelta a #LeMacaronBoutique la… https://t.co/7NcqSizWzj
CentroPublicoMX Presos políticos y arte, #Ayotzinapa y la memoria funcional. @aiww asesinando el futuro o de como estados totalitar… https://t.co/eOKDYfXYCn
CentroPublicoMX Sobre el #MeToo, medios y opinión pública; el contexto original y cómo se estructuró en #México. Seguiremos leyend… https://t.co/2uwYxXihIw
CentroPublicoMX Posterior a la transformación ocurrida en #LosPinos, la cuarta sección (cultural) de #Chapultepec es el proyecto má… https://t.co/9bh7RL0zcy