Centro Público

La absurda sentencia de Javier Duarte

Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz, preso en el Reclusorio Norte, dio la nota recientemente en los medios de comunicación nacionales, incluyendo, los digitales, el motivo, se declaró culpable de desvío de recursos y asociación delictuosa, imputaciones por las que fue detenido en 2017.

Recuérdese que JaviDu, como también se le conoce, según las acusaciones, encabezaba una red delictiva a través de la cual desvío un total de 223 millones de pesos de las arcas del gobierno veracruzano, presuntamente a empresas fantasma, a raíz de esto, obtuvo una orden de captura, permaneció prófugo de la justicia y finalmente fue arrestado el 15 de abril de 2017 en Guatemala.

No debemos pasar por alto que, a pesar de estar detenido, su esposa, Karime Macías, goza de absoluta libertad e impunidad, rodeada de lujos, vive en una de las zonas más exclusivas de Londres, de hecho, ha sido vista y perseguida por diferentes reporteros que la han captado también en el metro londinense.

¿Y para cuando las autoridades mexicanas ordenarán la aprehensión para la ex primera dama de Veracruz? Es la pregunta que muchos se cuestionan y que sigue sin ser respondida, a pesar de que en mayo de este año se emitió una ficha roja de Interpol, aún no hay actuación de ninguna fuerza policial que trabaje en su búsqueda y detención.

La defensa del exgobernador, sin duda, aprovechó los beneficios del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual, ahora permite realizar procesos abreviados sin que el acusado se enfrente necesariamente a un juicio oral, modalidad que, incluso, descarta sentencias largas a delitos no graves como son: el lavado de dinero y la asociación delictuosa.

Por ello, Duarte, tras declararse culpable, fue sentenciado a una ridícula y absurda pena de 9 años de prisión, sin alcanzar fianza, esa fue justamente la estrategia que los abogados del exmandatario jarocho utilizaron, no obstante, la Procuraduría General de la República (PGR), debió emitir una sentencia aproximada de 30 años, teniendo en cuenta que es la sanción impuesta para este tipo de delitos.

El Sr. Duarte aún puede solicitar una segunda reducción a su sentencia pues tomarán en cuenta que lleva un año y medio encarcelado, desde su detención en Guatemala, quedaría de 4.5 a 3 años de prisión, además, ha demostrado buena conducta, sí, lo sé, pensará que es una broma, pero el intachable Javier Duarte, se ha portado muy bien en la cárcel, una notable contrariedad de cuando estaba libre, no se portaba bien.

Y como prácticamente sucede en los procesos penales, a Duarte se le concedió el pago de una multa de 58 mil pesos, sí, una raquítica multa, comparado con todo lo que se robó. No cabe duda de que, el nuevo sistema de justicia, o injusticia penal, estará al servicio de la corruptela del poder político, un poder siempre impune.

Pero son otros delitos los que también pesan sobre la espalda del veracruzano, incluso se ha exigido a las autoridades que sea juzgado por Crímenes de Lesa Humanidad, la razón, la sustitución de medicamento quimioterapéutico para niños con cáncer por agua destilada, los recursos destinados a los tratamientos fueron robados por el hoy presidiario, además, ocultó información relacionada con la población que vive con SIDA en la entidad, sabemos que los medicamentos para los enfermos, son muy caros, a veces, imposibles de conseguir.

Es reprobable desde cualquier punto de vista la sentencia, lejos de castigarlo, lo beneficiaron, podríamos suponer un show mediático, como lo califica Cuitláhuac García, gobernador electo de Veracruz, declaración en donde señaló que fue parte de un show para encubrirlo y manipular a los medios de comunicación, para evitar el armado de la carpeta de investigación.

Hoy nos encontramos ante un sistema penal que cada vez pierde credibilidad, criticado desde su concepción e implementación, creado para abrir “las puertas del infierno” para cualquier delincuente, para que gocen de impunidad, ¿y las víctimas? Aún Javier Duarte tiene delitos pendientes por resolver, desaparición forzada (aunque no se puede juzgar el delito, pues su detención en Guatemala se debió a actos de corrupción, según el Tratado de Extradición de aquel país) que estipula que sólo se actuará en su contra por las acusaciones que dieron pie a la extradición. No olvidemos por ningún motivo la muerte del fotoperiodista, Rubén Espinosa, torturado y asesinado tras huir del infierno de Veracruz y tras ser perseguido por el gobierno duartista, entre otros periodistas, hoy se exige que sea revisado el proceso judicial, incluso, se ha solicitado que la Procuraduría explique detalladamente el caso.

Sea o no un show, JaviDu, goza de impunidad y comienza a disfrutar las mieles de una muy cercana libertad. El gobierno de Peña Nieto da las estocadas finales de un sexenio miserable, tal como empezó.

Francisco Javier Colín Tapia

Francisco Javier Colín Tapia

Comunicólogo y periodista, soy egresado de la Universidad Latina, escribo y hago radio conduzco un espacio informativo semanal a través de UnilaFm, el canal oficial de mi casa de estudios, además de ser moderador en debates universitarios. He colaborado en Milenio Diario y en Televisión Educativa. Apasionado de la lectura, el arte, la música y la gastronomía, cinéfilo de corazón, mi misión, ejercer el periodismo con profesionalismo, la noticia se da en todo momento, para ello hay que informar con oportunidad, veracidad e imparcialidad, analizó temas políticos y me interesan aquellos que van relacionados con la defensa de la libertad de expresión, quiero hacer de mi país un mejor lugar para ejercer nuestra profesión.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Comunicación y Poder; medios públicos, estatales y gubernamentales. @yosoyjavo escribe sobre las facultades de la… https://t.co/GByzqOMp22
CentroPublicoMX Imperdible la exposición #HitchcockMásAllá en la ⁦@CinetecaMexico⁩. Ximena Apisdorf nos sumerge en el suspenso y… https://t.co/SiQDoyPWhu
CentroPublicoMX Nuestro Jefe Editorial con @temoris comentando el documental: #NoSeMataLaVerdad. https://t.co/JqqkrjIKTk
CentroPublicoMX Deben leer la historia de #IsabellaSpringmuhl. Coraje ante la adversidad y una gran resilencia, la han colocado en… https://t.co/gBSCwce8DF
CentroPublicoMX El costo real de la moda y el mercado de prendas en el hiperconsumismo o sobre la huella ecológica de la industria… https://t.co/5jcWm5wcNk