El 17, Instituto de Estudios Críticos, en colaboración con Cine Tonalá, traerán para todos los cinéfilos apasionados a Stanley Kubrick, un seminario que tratará la obra de este gran Director.

Sin lugar a dudas, una parada obligada para entender la obra y el personaje, de uno de los mejores Directores de la historia del cine.

El seminario será impartido por Armando Navarro y respaldado por 17, la sede será en el conocido “Tonalá”.

¿Cómo entender la guerra desde el cine de Stanley Kubrick?

¿Cómo entender el sexo desde el cine de Stanley Kubrick?

¿Cómo entender la existencia de grupos de personas altamente poderosas en el mundo a través del cine de Stanley Kubrick?

“Daniel Santillana dijo una vez que los lectores somos un correlato de los pájaros carroñeros: comemos muertos, nos alimentamos de tragedias –por lo demás, muy otras de las nuestras– para subsistir. La sentencia me horrorizó cuando pensé lo que se hace hoy con la figura de Stanley Kubrick: explotarlo al grado de la banalización terrible de su trabajo. Kubrick, el enfermo ermitaño; Kubrick, la máquina absoluta; Kubrick, padre nuestro; Kubrick, repetidor malsano. En efecto, se hace dinero de él, se arrojan juicios por él y tal vez muy a costa suya.

Lo cierto es que nadie puede poseer a los muertos y que su herencia no es sino el resultado de una problemática esencial: la confrontación que todos debemos padecer con la realidad. Eso es fundamentalmente el trabajo de Stanley Kubrick, cuyo carácter radica en que sólo podremos acceder a él a través una evaluación de este mundo que ya es muy diferente del suyo, pero que parece haber emanado de sus propios ojos. Tal vez entonces podamos dejar de comer carne muerta. Tal vez podamos así comprender un poco mejor.

Nuestro seminario será muy distinto de un cine-club: revisaremos 8 películas de Stanely Kubrick, cada de las cuales será vista por los participantes fuera de los horarios establecidos. Las sesiones serán utilizadas para revisar algunas escenas, los resultados de las lecturas realizadas, y para problematizar todo lo que sea posible en esa diégesis fílmica, todo lo que sea posible en este mundo de guerra, control, sexo, locura, muerte y amor. Al final del seminario, los participantes deberán entregar un ensayo breve sobre alguna de las películas, o un conjunto de ellas, con base en alguno de los temas tratados”.

Programa*:

  1. El amor perverso
  2. Guerra, sexo, paranoia
  3. El futuro incognoscible
  4. El futuro cognoscible
  5. La vida del tramposo
  6. El horror y su representación fílmica
  7. El niño y el juguete de guerra
  8. El amor es el infierno

Filmografía:

  • Stanley Kubrick:
  • Lolita (1962)
  • Dr. Strangelove (1964)
  • 2001: A Space Odyssey (1968)
  • A clockwork orange (1971)
  • Barry Lyndon (1975)
  • The Shining (1980)
  • Full Metal Jacket (1987)
  • Eyes wide shut (1999)

Adicional:

  • El gran dictador (Charlie Chaplin, 1940)
  • There will be blood (Paul Thomas Anderson, 2007)
  • The Master (Paul Thomas Anderson, 2012)
  • Kubrick & The Illuminati (Laurent Vachaud, 2013)

Para mayor información:

http://17edu.org/extension/49-extension-academica/en-presencia/772-kubrick

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *