Centro Público

Karl Lagerfeld: El salvador de la moda

Desde tiempos remotos la industria de la moda ha sido fundamental para la sociedad y para la economía. A través de ella encontramos estilos, formas de ver el mundo, el arte y la fama.

La moda influye mucho en las personas, de cierto modo se podría decir que la moda nos hace tener estilos muy peculiares y diferenciados que van de acuerdo a nuestras distintas personalidades.

Esto es lo que hacía tener una visión grande a Karl Lagerfeld, ver el contexto de dónde se encontraba para después reconfigurar lo que había visto y crear sus diseños.

“Me interesan casi todos los aspectos de la cultura y siento que todos me influyen de alguna manera. No existe una regla sobre lo que es inspirador y cómo puede afectarme. Para mí lo que funciona es observarlo todo, y luego olvidarte de ello y rehacerlo a tu modo» comentó en un artículo publicado en la revista VOGUE.

Karl, es famoso porque desde muy pequeño se inició en la industria de la moda. A los 16 años empezó a trabajar en Pierre Balman, más tarde con más experiencia se trasladó a la casa de Patou, para después empezar a trabajar independientemente para Chloè. Ahí estuvo unos años y en 1967 Fendi lo llamó para que se uniera a ellos.

Su trabajo mejoró mucho con la experiencia y poco a poco fue más reconocido, hasta 1983, año en que se elevó a una esfera de la moda muy alta, en este año Chanel le ofreció que su uniera a su equipo como director artístico.

Aquí fue donde Karl logró hacerse de sus millones, claro está que muy merecidos ya que en ese tiempo la casa de modas Chanel estaba pasado por una crisis. A Karl también se le conoce como “el salvador de Chanel” y esto es porque desde que llegó a esta casa de modas, se le vio con muchos asistentes, todo el tiempo estaba inventado, observando y reconfigurando diseños.

Para sobrevivir “tienes que cortar las raíces para hacer nuevas raíces”, le dijo al New Yorker. Justo esto fue lo que hizo, y gracias a su visión y a su personalidad Chanel se volvió a posicionar en el mercado.

Muchos lo consideran un genio ya que desde ese entonces Karl encabezó la dirección creativa de Fendi y Chanel. Era un diseñador polifacético, tenía la habilidad de crear estupendas colecciones para diferentes casas, siempre llevando la esencia original de cada casa, por eso es considerado un genio y el padre de las fashion victims.

En 1984 creó su propia línea de ropa, misma que lleva su nombre, al inicio nadie apostaba por su propia marca pero con el paso del tiempo y de sus diseños su marca adquirió gran prestigio.

Además de ser diseñador, también era fotógrafo pues él mismo hacia sus fotografías para sus campañas de publicidad. Otra cosa que le gustaba hacer era leer, Karl disfrutaba de una buena lectura, sus referentes intelectuales eran amplios, Emily Dickinson, Sarah Bernhardt, Alfred Stieglitz e Isak Dinesen por mencionar solo algunos.

Su mayor aportación en el mundo de la moda es que Lagerfeld, hacía de la moda un estilo que las personas tuvieran como referente, consolidó su forma de entender al mundo a través de sus creaciones y de su propia marca.

Como se puede ver Karl Lagerfeld es una figura muy importante en la moda ya que él se detenía a observar el mundo, así interpretó lo que estaba pasando en su entorno y en base en eso creaba sus diseños. Éstos eran muy originales y llamativos ya que en ellos mostraba las percepciones de su mundo. Logró lo que pocos, que las personas se identificaran con estos diseños.

Él hacia que hubiera un estilo para cada persona, que nos sintiéramos parte de esta industria tan exigente y compleja como lo es la moda. Descanse en paz uno de los grandes protagonistas de la moda internacional.

Daniela Alejandra Sánchez Aguijosa

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX RT @lappismx: Hasta pronto a uno de los grandes artistas de la plástica mexicana, el maestro #FranciscoToledo. Nuestras condolencias a su…
CentroPublicoMX RT @cuauhmedina: ¿Qué significado tiene asesinar el futuro? Ai Wei Wei en el MUAC https://t.co/saLWFNiG9M
CentroPublicoMX Dicen que las calorías ganadas en época vacacional, no cuentan... Así que dense una vuelta a #LeMacaronBoutique la… https://t.co/7NcqSizWzj
CentroPublicoMX Presos políticos y arte, #Ayotzinapa y la memoria funcional. @aiww asesinando el futuro o de como estados totalitar… https://t.co/eOKDYfXYCn
CentroPublicoMX Sobre el #MeToo, medios y opinión pública; el contexto original y cómo se estructuró en #México. Seguiremos leyend… https://t.co/2uwYxXihIw