Centro Público

Jesús Ramírez Cuevas en la UNAM

La semana pasada Jesús Ramírez Cuevas el Coordinador de Comunicación de la oficina de Presidencia dictó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México la conferencia La Nueva Narrativa de la Cuarta Transformación (4T). Su presencia fue importante porque nunca un funcionario que haya manejado la comunicación gubernamental se había postrado frente a un auditorio universitario puma para ser cuestionado de manera directa, sin intermediarios, por más de dos horas.

Al iniciar el evento en el auditorio Ricardo Flores Magón el más grande de la facultad y totalmente lleno, el funcionario vestido de manera casual sin formalismo alguno, dijo que su intervención sería breve porque quería establecer un diálogo profundo e inmediato con la comunidad universitaria. Su anuncio fue recibido con agrado por los asistentes; estudiantes, profesores, investigadores, dirigentes, políticos y periodistas de la fuente.

Los comunicólogos y analistas que pertenecemos a la comunidad puma de esa facultad estuvimos muy atentos al discurso del funcionario. En mi más reciente colaboración en este portal hice algunas reflexiones en relación a la comunicación gubernamental Hice una crítica a la comunicación gubernamental de la 4T e identificaba algunas deficiencias, en esta conferencia comprobé que no la hay, al menos de manera estratégica, científica como lo podríamos entender los miembros de la comunidad universitaria.

El funcionario inició su intervención apelando a que la idea del cambio tiene que ser una posibilidad real que los mexicanos debemos reconocer. Esa reflexión la vinculó a un planteamiento fundamental que ha venido motivando los movimientos históricos más importantes de México: ¿qué tipo de país queremos?

Ramírez Cuevas dijo que la sociedad mexicana ya cambió, que ya es otra distinta porque ya quedaron atrás los 36 años de neoliberalismo que no le habían permitido emerger en contextos democráticos. Agregó que el actor principal del cambio es la sociedad y que la narrativa de la cuarta transformación debe surgir de ella misma, que sería muy bueno que surgiera incluso de nuestras aulas universitarias.

El poder público dijo, hoy está en manos de la sociedad y lo que se dice de la nueva realidad que vivimos. Hoy muchos ciudadanos están hablando, discutiendo, comentando sobre los contenidos de la 4T en distintos espacios ciudadanos y esto contribuye a que la narrativa del proyecto político que representa se vaya configurando con esa perspectiva ciudadana que no deja de estar presente diariamente en la boca de todos.

El orador dijo que están apostando en la 4T por una comunicación real, no una propagandística y que se necesitan medios públicos para servir a la sociedad libres, integradores de diferentes grupos con diversidad de pensamiento, y en donde los ciudadanos participen libre y voluntariamente. Ejemplo de ello son las dos consultas nacionales y la regional hechas hasta ahora con una participación ciudadana sin precedente.

Hizo el funcionario en su intervención una invitación a que seamos todos agentes de cambo y construyamos un verdadero diálogo profundo y honesto sobre el México que queremos. Mencionó a la conferencia matutina diaria que hace el gobierno, la famosa mañanera, como un espacio libre y espontáneo, donde se construye todos los días una cultura polínica innovadora de participación plural tanto ideológica como discursiva. El contenido de esta conferencia es el eje temático diario de la ciudadanía sobre lo que hace la 4T. Nunca antes había pasado esto, apuntó.

Jesús Ramírez dijo que tenemos que aprender a vivir con otros valores distintos a los del neoliberalismo. Con valores humanos que privilegien la convivencia, el diálogo, la honestidad y no el dinero, no el capital, no la competencia. Si hay que privilegiar la cooperación, el vínculo social y que eso también se logra con una comunicación, con una narrativa innovadora emanada de los mismos ciudadanos. De lo que se trata es de construir un puente entre el poder político y el pueblo, es muy importante que la gente diga, que la gente hable.

También el funcionario apeló a las fakenews, a las campañas de odio en el terreno digital que tanto daño hacen al cambio político. Se refirió a la resistencia de ciertos actores que no quieren aceptar que México hoy es otro. Hay que recuperar las redes sociales para el bien común dijo.

Al referirse a los medios de comunicación tradicionales, a los que se resisten al cambio por miedo a no perder los privilegios de los que siempre gozaron, dijo que ellos deben adaptarse a las nuevas circunstancias, que ya no se pagará a columnistas la cuarta parte del gasto en publicidad como antes, que aproximadamente 15 de ellos cobraban directamente a sus cuentas ese porcentaje. Hoy las negociaciones de la publicidad gubernamental, será directamente con los periódicos y medios en general y no con algunos columnistas para que difundan propaganda a modo. Se reducirá a menos del 50 por ciento los 160 mil millones que se usaron para esa causa en el sexenio anterior.

Para finalizar Ramírez Cuevas anunció que se tiene un proyecto con la UNESCO para generar un fondo y financiar a periodistas que hacen investigación seria y comprometida con la sociedad y que no dependan de los medios de comunicación, es decir, que sean independientes. Ello para evitar que se favorezcan causas políticas y/ o empresariales de manera parcial.

No deja de sorprenderme que el “nuevo modelo de comunicación” de la 4T ni es modelo ni es de comunicación. Al menos yo como académico no lo puedo ver así. Creo que son espacios de diálogo y conversación desorganizados que tienden más a hacer que la gente hable de todo y con todos, sin un orden aparente que pueda registrar efectivamente testimonios ciudadanos que sirvan para conformar políticas públicas que beneficien de manera directa e inmediata a los oradores. ¿Quién registra las diversas narrativas que emergen en esos espacios?, ¿cómo las procesan?, ¿cuándo y a dónde le llegan al presidente o a quien corresponda para ser tomadas en cuenta?, ¿para qué tanta y tanta narrativa disparada hacia todos lados? No entiendo.

Indudablemente hay un avance en la comunicación gubernamental porque hay nuevas formas de debatir y de dialogar. Lo que noto es que no hay un pensamiento estratégico rector que valore todas las voces que ahora suenen en los contextos de la 4T y que desde luego pueden ser muy valiosas en contextos de una democracia participativa. Faltan las voces que no han prendido, o que no se han manifestado por diversos motivos, y las que no se han querido escuchar, al menos todavía. Esperemos que estos detalles se vayan ajustando en la marcha con esta lógica de ensayo y error que se tiene en la comunicación del nuevo proyecto político que tenemos en México.

Fernando Molina López

Fernando Molina López

Periodista y comunicólogo. Aficionado al debate y al análisis. Docente e investigador puma. Gusta del café, la música y las conversaciones constructivas.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX RT @cuauhmedina: ¿Qué significado tiene asesinar el futuro? Ai Wei Wei en el MUAC https://t.co/saLWFNiG9M
CentroPublicoMX Dicen que las calorías ganadas en época vacacional, no cuentan... Así que dense una vuelta a #LeMacaronBoutique la… https://t.co/7NcqSizWzj
CentroPublicoMX Presos políticos y arte, #Ayotzinapa y la memoria funcional. @aiww asesinando el futuro o de como estados totalitar… https://t.co/eOKDYfXYCn
CentroPublicoMX Sobre el #MeToo, medios y opinión pública; el contexto original y cómo se estructuró en #México. Seguiremos leyend… https://t.co/2uwYxXihIw
CentroPublicoMX Posterior a la transformación ocurrida en #LosPinos, la cuarta sección (cultural) de #Chapultepec es el proyecto má… https://t.co/9bh7RL0zcy