Centro Público

Intringulis, mazacote, mengambrea, revoltijo ¿cómo decirle?

Si ustedes escuchan la radio o ven la tele en los canales nacionales, se habrán percatado de que los “tiempos oficiales” que están a disposición de los partidos políticos se otorgan en bloque. Es decir, se amontonan los llamados de todas las formaciones que integran el abigarrado espectro de posibilidades electorales, y luego sigue la música o las noticias o los anuncios comerciales de todo tipo de servicios y productos.

Así, mientras se sortea el tránsito citadino (en cualquier ciudad que se precie de tener un considerable parque vehicular) o se va a la cocina por una chela o por un bolillo con mantequilla, va aterrizando una retahíla de propaganda que parece diseñada por la misma empresa publicitaria y se suceden los mensajes, uno tras otro, sin solución de diferencia aunque si de continuidad, casi con las mismas enfáticas voces: nosotros ya estamos empujando ¿o qué? ¿no lo notas?; pues nosotros nos pintamos de un solo color y lo que prometemos lo cumplimos: lo mismo contra malhechores que contra los que atentan contra la naturaleza; y tú ¿les crees? ¿pero cómo? si todo está cada vez peor para ti y tu familia, pero nosotros lo vamos a cambiar y dejar esto rechinando de limpio; pues nosotros antes de prometer nos distinguimos porque escogimos el rumbo de una de nuestras extremidades y por ahí nos vamos a ir hasta el final y sin parar; y a los que no nos quieran creer, aunque ya alguna vez nos creyeron,  deben saber que los réprobos deben merecer los más severos castigos ¿quién dijo que no se puede?, etc  etc. etc.

Los que sufren lo anterior en la tele, por lo menos tienen la oportunidad de ver los distintivos (logotipos, se les dice ahora) del propagandista en turno y, a lo mejor, alcanzan a distinguir por los colores o por algunos símbolos cuál es cuál. Pero tengo la impresión de que los radioescuchas pueden ser presa de graves desconciertos.

Si a lo anterior se agrega que quienes consiguen recursos para sus campañas (desde la etapa de pre) les basta con desplegar mantas y pedazos de plástico indestructibles para poner su nombre de pila con letras grandes y los apellidos con letras chicas (FULAN@ de tal) para ….. diputad@ local, federal, asambleísta, president@ municipal, etc., sin decir cuáles son sus propósitos políticos o administrativos, más allá de: más, mejor, cambio, renovación, compromiso y palabras por el estilo, el panorama se completa.

Por ello, el votante potencial, al momento de llegar a la casilla, si es que se anima a ir, se enfrentará a la necesidad de emitir el sufragio con una mezcla de confusión y desconocimiento, y no desechará la opción de regresar sin más a su domicilio o de tachar todos los recuadros de la boleta electoral, para que nadie se sienta mal tratado.

Y para qué hablar de las nuevas reglas electorales, si no las entienden ni los que las tendrán que aplicar.

En fin, ha de ser eso que se llama democracia.

Marco Alcázar Ávila

Licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México, A.C. Embajador de México en Belice. Secretario Técnico de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, presidida por la Senadora Rosario Green. Cónsul General de México en San José, California.
Publicaciones:
“México y Centroamérica: una política integral”, en La política exterior de México, Metas y obstáculos. ITAM, Siglo XXI, 2013.
“El ideólogo en su laberinto”, en Otro sueño americano. En torno a ¿Quiénes somos? de Samuel P. Huntington. Editorial Paidós, 2004.
“Apuntes para una política hacia los mexicanos de allá”, en El Nuevo Milenio Mexicano, Universidad Autónoma Metropolitana, 2004.
“El Mecanismo de Tuxtla y Centroamérica en la política exterior de México”, en Revista Mexicana de Política Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores., 2000; en coautoría con Laura Mora Barreto.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Dos coexistencias, el ámbito público y el privado. Tan relacionados como distantes; la percepción del control de la… https://t.co/wWLkHAq6Zl
CentroPublicoMX En esta entrega, @AldonzaS nos adentra en el festejo que @NPGLondon hace al rey del pop #MichaelJackson. Así como,… https://t.co/mGdPGMYXo8
CentroPublicoMX RT @hllerena: Aquí la estupenda reseña de @AldonzaS de la exposición con la que la @NPGLondon conmemora los 60 años de #MichaelJackson #MJ
CentroPublicoMX RT @AldonzaS: Para seguir la obsesión de #MichaelJackson en la @NPGLondon, acá mi nota de la semana https://t.co/Q3q76DENiI via @CentroPubl