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Inteligencia artificial para e-commerce

Cada día el mundo de los negocios se vuelve más cercano a las innovaciones estratégicas y tecnológicas en el entorno del marketing, un ejemplo de ello son los e-commerce. Éstos son procesos especializados por los cuales empresas realizan transacciones de negocios operadas por redes informáticas y se apoyan en la inteligencia artificial es decir, la simulación de pensamientos humanos programados en computadoras a través de sistemas de intercambio de información.

Los e-commerce contemplan dentro de sus sistemas de funcionamiento para sus usuarios, el aprendizaje (la adquisición de información y reglas básicas para el uso de las redes), el razonamiento (uso de procedimientos para llegar a conclusiones) y la autocorrección. Cabe mencionar que, las aplicaciones particulares de la inteligencia artificial incluyen sistemas expertos, como lo son el reconocimiento de voz y visión artificial.

El término IA fue acuñado en 1956 por John McCarthy, durante la Conferencia de Dartmouth. Hoy es un término que abarca desde la automatización básica de procesos robóticos hasta la robótica de última generación. Ha ganado prominencia recientemente debido, en parte, a los grandes volúmenes de datos que puede procesar, al aumento de velocidad, tamaño y a la variedad de información que las empresas están recopilando para la operación de sus negocios a nivel global.

Por su parte, la inteligencia artificial puede realizar tareas como identificar patrones en los datos de manera más eficiente que los seres humanos, lo que permite a las empresas obtener más información sobre sus datos y su origen, y éstas a su vez propiciar la mejora en la comercialización de un producto o servicio.

De acuerdo con el blog www.minderest.com “el desarrollo de la IA es cada vez más importante en el marketing y el e-commerce. Hay máquinas capaces de abordar por si solas tareas que normalmente requerirían intervención humana directa. Pero la clave no está sólo en la velocidad con la que estas máquinas son capaces de hacer sus tareas, sino también en la eficacia con la que las realizan”.

El mundo de la inteligencia artificial está en continuo movimiento, y los nuevos desarrollos confirman que las máquinas no sólo llevan a cabo sus tareas de forma eficiente, sino que aprenden a hacerlo mejor con el paso del tiempo. A su vez, el e-commerce se vuelve un factor fundamental de la inteligencia artificial, pues sin ésta no se podría analizar el comportamiento pasado de un cliente y predecir lo que va a desear y a necesitar en el futuro inmediato.

Como resultado de lo anterior, las marcas están incluyendo en sus planes de marketing y contenidos digitales, herramientas que permiten recolectar datos y cifras del comportamiento online de consumidores fijos y potenciales para entender sus gustos e intereses durante su proceso de compra. En el competitivo panorama del e-commerce, para que un negocio tenga éxito se necesita ser más rápido e inteligente que la competencia. Por lo anterior la inteligencia artificial está cambiando las reglas del juego en cuatro grandes áreas:

Chatbots

El uso de chats online es cada vez más habitual en las compras online, y lo normal es hablar con un robot programado para ofrecer ayuda sobre cualquier duda del cliente sobre los productos que requiere. Están tan bien programados que cada vez es más difícil reconocer si es un robot o un humano quien responde las consultas. La experiencia es cada vez más personalizada e inteligente. Y con ella los e-commerce pueden atender a sus clientes de manera directa, además de recopilar rápidamente los datos más valiosos, de los cautivos y de los potenciales, simplemente rastreando su comportamiento de forma detallada gracias al aprendizaje de las máquinas de IA.

CRM (Customer Relationship Management)

Una de las características más llamativas de la IA es su naturaleza predictiva. Todo el esfuerzo necesario para recopilar datos de los clientes para después sacar conclusiones y hacer predicciones, se racionaliza y se hace mucho más eficiente gracias a la IA. La nueva era del marketing es capaz de dirigir un mensaje adaptado a cada visitante en el sistema y en el momento adecuado. Además de facilitar las cosas para el e-commerce, estos avances también mejoran la experiencia del cliente.

Gestión de Inventario

Los análisis predictivos de IA están cambiando de arriba abajo la gestión de inventarios. Se acabaron los grandes esfuerzos para mantener el inventario actualizado en las empresas ahora todo se registra de manera automática y al momento se obtienen las estadísticas necesarias para la toma de decisiones en la comercialización de bienes y servicios globales.

La tecnología de inteligencia artificial permite al propietario de un e-commerce obtener información sobre los factores que impulsan la demanda y hacer análisis predictivos de las demandas posibles a futura. Además, a medida que las máquinas sigan aprendiendo sobre la empresa, podrán predecir con mayor precisión las necesidades específicas de las empresas y su relación con sus propios clientes, lo que redundará en una mejora de los resultados en los negocios.

Tratamiento de imágenes

Cada vez es más normal buscar una mercancía en un e-commerce a través de imágenes de productos cuyos nombres se desconocen. La habilidad de los sistemas de IA para clasificar, interpretar y entender imágenes hace que esa tarea sea mucho más fácil. Amazon es una de las empresas que ya utiliza la inteligencia artificial en la gestión de imágenes para incrementar sus ventas Con solo abrir la aplicación móvil del e-commerce y dirigir la cámara del teléfono a un producto, Amazon lo identifica y lo extrae para que se añada al carrito.

Con estos ejemplos, en definitiva, se sabe que la inteligencia artificial se convierte en un gran aliado para cualquier tipo de e-commerce que se maneje en el mundo, pues sin apoyo de esta no sería sencillo conocer, entender y manejar al cliente de acuerdo con sus gustos y necesidades.

Ximena Sarahit Rojas Galván

Ximena Sarahit Rojas Galván

Comunicóloga de la Universidad Marista Campus Ciudad de México.
Soy una persona responsable, comprometida, confiable, perseverante, autodidacta y humanista. He realizado diversas entrevistas a músicos, periodistas, investigadores, etc. También he participado como ponente en la Universidad Latinoamericana en el Conversatorio de Elecciones Presidenciales 2018 y como congresista en el 30 aniversario Nacional ADIAT 2018, entre otras actividades.
Me apasiona la gastronomía, los idiomas, los viajes, la música, los animales, hacer ejercicio y la diversidad cultural. Actualmente estoy aprendiendo francés, me gusta conocer gente y lograr nuevos aprendizajes.

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