Centro Público

Inicia el primer paquete de licitaciones de SCT para Nuevo Aeropuerto del DF

El primero de los 21 paquetes de licitaciones para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) arrancó este 10 de septiembre para las obras preliminares de la construcción de esta terminal aérea, según anunció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Este paquete incluye los siguientes procesos: limpieza de material, producto de depósitos de demoliciones, desperdicios y desazolve acumulados en el terreno del NAICM; construcción de los caminos provisionales de acceso al nuevo aeropuerto, trabajos de terracería, estructura y obras de drenaje, pavimentación y señalamiento; nivelación del terreno para preparar la construcción de las pistas, en su primera etapa.

Según la SCT, son 4 ejes básicos los que se tomarán en cuenta en este primer paquete: fomentar la participación de empresas mexicanas en el proceso; establecer reglas claras de contratación; convocar al mayor número de participantes calificados; garantizar “absoluta transparencia” y apego a lo dispuesto a la normatividad vigente.

Se contará con la participación de un “testigo social” , así como la transmisión en vivo de los actos de presentación y apertura de ofertas.

Por primera vez se cuenta con la asesoría de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la participación de despachos especializados, así como “la firma de declaraciones de compromisos con la legalidad e integridad de los servidores públicos vinculados”.

La SCT no aclara a cuánto podrá ascender el monto de este primer paquete de licitaciones ni tampoco si el recorte presupuestal del 2016 afectará el calendario del NAICM. La SCT será una de las dependencias federales con mayor porcentaje de recortes: 25 por ciento de su presupuesto disminuirá al pasar de 130 mil millones de pesos a 97 mil millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos, enviado por la Secretaría de Hacienda al Congreso.

Los otros dos paquetes que quedarán pendientes de licitar son: “obras de infraestructura principal” y “obras de puesta en operación”, de acuerdo con el anuncio original de la SCT, dado a conocer el 8 de julio pasado.

Jenaro Villamil

Jenaro Villamil

Escritor y periodista especializado en medios de comunicación, trabaja en Proceso, profesor de posgrado de Carlos Septien, edita el blog Homozapping.

Las opiniones expresadas en este artículo, son mi responsabilidad y no reflejan la posición de Centro Público al respecto.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Escribe @yosoyjavo sobre el ocaso del sexenio y la -lamentable- estela que dejó a su paso. Desde escándalos de cor… https://t.co/Z2aOAEPlQw
CentroPublicoMX Democracia y discurso. O de como entendemos un mensaje desde la arbitrariedad del contexto. Esto y otras muchas f… https://t.co/rtrAE7KnuK
CentroPublicoMX RT @yosoyjavo: Amigos, les comparto mi segundo artículo #ElSexenioQueSeVa, colaboración editorial para #CentroPúblico https://t.co/I1RJDRAI
CentroPublicoMX “Sin duda, #LosQueHablanAGritos es una ventana a los misterios de la naturaleza humana en un contexto mexicano”. E… https://t.co/LFpT3oGV8g
CentroPublicoMX Gran relato sobre la problemática en la ⁦@UNAM_MX⁩ y la forma en como los medios de comunicación cubren las noticia… https://t.co/7agMGQ8x2v