El primero de los 21 paquetes de licitaciones para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) arrancó este 10 de septiembre para las obras preliminares de la construcción de esta terminal aérea, según anunció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Este paquete incluye los siguientes procesos: limpieza de material, producto de depósitos de demoliciones, desperdicios y desazolve acumulados en el terreno del NAICM; construcción de los caminos provisionales de acceso al nuevo aeropuerto, trabajos de terracería, estructura y obras de drenaje, pavimentación y señalamiento; nivelación del terreno para preparar la construcción de las pistas, en su primera etapa.

Según la SCT, son 4 ejes básicos los que se tomarán en cuenta en este primer paquete: fomentar la participación de empresas mexicanas en el proceso; establecer reglas claras de contratación; convocar al mayor número de participantes calificados; garantizar “absoluta transparencia” y apego a lo dispuesto a la normatividad vigente.

Se contará con la participación de un “testigo social” , así como la transmisión en vivo de los actos de presentación y apertura de ofertas.

Por primera vez se cuenta con la asesoría de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la participación de despachos especializados, así como “la firma de declaraciones de compromisos con la legalidad e integridad de los servidores públicos vinculados”.

La SCT no aclara a cuánto podrá ascender el monto de este primer paquete de licitaciones ni tampoco si el recorte presupuestal del 2016 afectará el calendario del NAICM. La SCT será una de las dependencias federales con mayor porcentaje de recortes: 25 por ciento de su presupuesto disminuirá al pasar de 130 mil millones de pesos a 97 mil millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos, enviado por la Secretaría de Hacienda al Congreso.

Los otros dos paquetes que quedarán pendientes de licitar son: “obras de infraestructura principal” y “obras de puesta en operación”, de acuerdo con el anuncio original de la SCT, dado a conocer el 8 de julio pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *