Centro Público

Impacto de las TIC’s en las agencias de noticias internacionales

El artículo Las Agencias de Noticias Internaciones: predominantes e influyentes, publicado por Frank González en el sitio web http://www.saladeprensa.org, aborda de manera cronológica el contexto, innovación y evolución de las agencias de noticias, mencionando ejemplos desde su surgimiento como modelo comunicacional a mediados del siglo XIX hasta la actualidad con el impacto de las TIC´s.

Pero ¿cómo funcionan las agencias de noticias? a partir de estructuras verticales controladas desde la oficina central, encargada a su vez de editar las informaciones procedentes de las corresponsalías y distribuirlas entre los abonados. Este esquema altamente centralizado ha sido modificado en algunos casos, con la creación de oficinas regionales con relativa autonomía para agilizar el proceso de recepción, edición y transmisión de la información, aunque la dirección del trabajo en su conjunto sigue en manos de la central. (González, 2009)

Como resultado, las noticias están sometidas a la presión de fuerzas externas que influyen en el proceso de construcción de la agenda, desde factores tecnológicos, la producción de otras agencias de noticias, los medios nacionales e internacionales, y el poder de decisión de las autoridades políticas y administrativas del territorio en que éstas se mueven.

Sin embargo, no hay que olvidar que las agencias de mayor extensión cuentan con delegaciones fijas en el extranjero, con corresponsales y colaboradores que recogen para la agencia directamente información de un país ajeno al que radica la agencia.

Un ejemplo mencionado en el texto es sobre el colapso de la Unión Soviética y los Estados socialistas del este europeo, el cual culminó la configuración de un nuevo contexto político y aceleró la globalización neoliberal, en consecuencia, los mercados mediáticos y las telecomunicaciones crearon un libre flujo de la información con ayuda de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC´s).

Por tanto, con la llegada de Internet, las agencias de noticias dejaron de ser sólo suministradoras de información a otros medios y entraron en contacto directo con el público, lo que provocó la oferta de productos y servicios informativos, que a su vez incrementó el acceso directo e inmediato a las fuentes de información.

De manera que se presentó un nuevo panorama internacional de noticias on line en inglés con cuatro organizaciones de cobertura: Reuters, AP, AFP y BBC; otros pocos tienen alguna cobertura internacional: CNN, MSN, New York Times, The Guardian y unos pocos grandes periódicos, canales de televisión y emisoras de radio (PATERSON, 2006).

Entonces, mediante la selección y jerarquización de los temas que se nos proporcionan como consumidores de datos, las agencias de noticias elaboran una agenda con la información de lo que para ellos sería la realidad adecuada o, mejor dicho, de la cual quieren que nos comuniquemos conforme a su intencionalidad editorial. En resumen, los hechos y acontecimientos de los que nos enteramos diariamente a través de la radio, periódicos, revistas o televisión, proceden de las agencias de información que básicamente son las encargadas de recopilar y posteriormente difundir a los medios de comunicación.

Ximena Sarahit Rojas Galván

Ximena Sarahit Rojas Galván

Comunicóloga de la Universidad Marista Campus Ciudad de México.
Soy una persona responsable, comprometida, confiable, perseverante, autodidacta y humanista. He realizado diversas entrevistas a músicos, periodistas, investigadores, etc. También he participado como ponente en la Universidad Latinoamericana en el Conversatorio de Elecciones Presidenciales 2018 y como congresista en el 30 aniversario Nacional ADIAT 2018, entre otras actividades.
Me apasiona la gastronomía, los idiomas, los viajes, la música, los animales, hacer ejercicio y la diversidad cultural. Actualmente estoy aprendiendo francés, me gusta conocer gente y lograr nuevos aprendizajes.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX RT @cuauhmedina: ¿Qué significado tiene asesinar el futuro? Ai Wei Wei en el MUAC https://t.co/saLWFNiG9M
CentroPublicoMX Dicen que las calorías ganadas en época vacacional, no cuentan... Así que dense una vuelta a #LeMacaronBoutique la… https://t.co/7NcqSizWzj
CentroPublicoMX Presos políticos y arte, #Ayotzinapa y la memoria funcional. @aiww asesinando el futuro o de como estados totalitar… https://t.co/eOKDYfXYCn
CentroPublicoMX Sobre el #MeToo, medios y opinión pública; el contexto original y cómo se estructuró en #México. Seguiremos leyend… https://t.co/2uwYxXihIw
CentroPublicoMX Posterior a la transformación ocurrida en #LosPinos, la cuarta sección (cultural) de #Chapultepec es el proyecto má… https://t.co/9bh7RL0zcy