Centro Público

¡¡Hoy arranca la Quinta Edición del FICUNAM!!

El Festival Internacional de Cine de la UNAM es uno de los festivales más esperados por la comunidad cinéfila porque trae a nuestro país una selección de obras maestras  premiadas en festivales internacionales de alto nivel como: Trento, Rotterdam, Estambul, Sarajevo, Toronto, Hong Kong, Internacional de Venecia, San Sebastián, Oslo, Copenhague, Mar del Plata, entre otros.

En esta ocasión el jurado de la 5a Edición del FICUNAM elegirá a los ganadores del Premio Puma a Mejor Película, Mejor Director y Premio del Público de entre las 12 cintas seleccionadas para Competencia Internacional; 13 de selección nacional en Ahora México; y 11 de la selección Aciertos (la que contiene trabajos de diversas Escuelas de Cine); mientras que también dará a conocer los 28 trabajos que forman parte de la selección Fuera de Competencia.

Las cintas imprescindibles para la comunidad cinéfila son:“Court” de Chaitanya Tamhane (India 2014); “No todo es vigilia” de Hermes Paralluelo (España-Colombia, 2014); “Amour fou” de Jessica Hausner (Austria-Luxemburgo-Alemania, 2014); “I, Of Whom I Know Nothing” de Pablo Sigg (México, 2014); “Ein proletarisches Wintermärchen” (A Proletarian Winter’s Tale) de Julian Radlmaier (Alemania, 2014);  “Snakeskin” de Daniel Hui (Singapur/Portugal, 2014) “Pod elektricheskimi oblakami” (Under Electric Clouds) de Aleksey German Jr., Rusia-Ucrania-Polonia (2014); y “The Owners” de Adilkhan Yerzhanov (Kazajistán, 2014).

Dentro de la selección nacional Ahora México hay cintas peculiares como “De hombres y bestias” de Irving Uribe Nares; o más metafórico-ideológicas como “El hombre que hizo todas las cosas prohibidas” de Carlos Amorales; algunos documentales serios como “La maldad” de Joshua Gil y “El Regreso del Muerto” de Gustavo Gamou; una breve de 35 minutos como “Marea” de Amaury Vergara; las sistemáticamente incómodas como “Me quedo contigo” de Artemio Narro y otras que atraviesan el espectro surrealista del existencialismo como “Alexfilm” y “Los muertos”.

Por su parte, las películas seleccionadas en las categorías Aciertos, nacional e internacional y Ahora México Funciones Especiales van desde lo más minimalista (el caso de Los Ausentes de Nicolás Pereda) hasta lo más pulcro de la selección internacional en términos de fotografía, iluminación, guión y narrativa.

De las 28 restantes (Fuera de Competencia), hay algunos trabajos que vale la pena analizar, ejemplo de lo anterior lo constituye “El Escarabajo de Oro” (Argentina, Suecia y Dinamarca, 2014) dirigida por Alejo Moguillansky. Esta cinta, resulta atractiva porque es una crítica abierta y obvia al feminismo (desde un punto de vista circunstancial y humorístico). Si bien, la selección “Ahora México” y “Aciertos” contienen trabajos experimentales unos, elocuentes otros, lo cierto es que, insisto, dentro de la Selección Fuera de Competencia se alojan algunos trabajos que bien pudieron contender en alguna de las dos selecciones previas.

Las cintas que integran el FICUNAM se exhibirán en diversas del DF que puedes consultar aquí http://www.ficunam.unam.mx/index.php/asistir/sedes/. Cine brillante, sí…y al alcance de todos.

Adriana Elizabeth Cariño Cantú

Adriana Elizabeth Cariño Cantú

Politóloga, Maestra en Derecho, cinéfila y amante del deporte; es profesora de cátedra del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Soy una convencida de que “la verdad no está en el pensamiento, sino en el pensar”.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Escribe @yosoyjavo sobre el ocaso del sexenio y la -lamentable- estela que dejó a su paso. Desde escándalos de cor… https://t.co/Z2aOAEPlQw
CentroPublicoMX Democracia y discurso. O de como entendemos un mensaje desde la arbitrariedad del contexto. Esto y otras muchas f… https://t.co/rtrAE7KnuK
CentroPublicoMX RT @yosoyjavo: Amigos, les comparto mi segundo artículo #ElSexenioQueSeVa, colaboración editorial para #CentroPúblico https://t.co/I1RJDRAI
CentroPublicoMX “Sin duda, #LosQueHablanAGritos es una ventana a los misterios de la naturaleza humana en un contexto mexicano”. E… https://t.co/LFpT3oGV8g
CentroPublicoMX Gran relato sobre la problemática en la ⁦@UNAM_MX⁩ y la forma en como los medios de comunicación cubren las noticia… https://t.co/7agMGQ8x2v