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Historia del arte e Instagram

Definitivamente Instagram es mi aplicación preferida. Me encanta despertar entre semana y visitar una pieza del Museo del Prado desde mi cama durante diez minutos. Así, que a partir del Reporte Anual, que realiza la agencia cultural La Placa Cohen, Culture Track 2017 -que estudia el comportamiento de las audiencias culturales en sociedades democráticas- me sirvió como base para la realización de una presentación: “Historia del Arte e Instagram”. En esta presentación expliqué cómo la aplicación se ha convertido en una magnífica herramienta para la creación, edición y distribución de imágenes, desde los visitantes hasta las instituciones culturales, artistas y gestores culturales para compartir sus gustos, sus conocimientos, sus tesoros. Así que, fue una excelente oportunidad para ordenar pensamientos, imágenes, ideas que flotan una tras otra y, que justo, por su carácter de instante, de repente, simplemente se queda como una aparición por un momento tan breve, que cuesta mucho trabajo volverla a encontrar. Instagram permite compartir los sentimientos que despierta ver detalles insospechados, conocer personajes y descubrir aspectos y realidades curiosas, así, un día el Museo del Hermitage realizó una transmisión desde el techo del museo para ver una escultura mientras nevaba. Son oportunidades únicas.

Instagram era una aplicación de fotografía que surgió el 6 de octubre de 2010, creada por Kevin Systrom y Mike Krieger, la cual se ha ido transformando con las comunidades, los filtros, las ubicaciones y la comunicación que establece entre sus usuarios. Con más de 500 millones de usuarios activos y 300 millones de historias, es la red social, por excelencia, para compartir visiones a nivel mundial, simplemente 80% de los usuarios viven fuera de los Estados Unidos.

La creación de las narrativas dentro de esta aplicación ha permitido construir comunidades, personas que no nos imaginariamos juntas, unidas por un mismo tema. El Museo Metropolitano de Nueva York lo ha entendido a la perfección, al difundir las visitas de los más increíbles personajes, desde la visita de Cookie Monster en noviembre del 2015, como parte de una campaña publicitaria de su película sobre un robo en el Museo de Arte de las Galletas, hasta la visita de la Tortuga Ninja Adolescente Mutante Miguel Ángel a la gran retrospectiva este año. Al recibir a personajes tan queridos para los públicos jóvenes buscan que sea una invitación para ellos a las salas del museo, preguntarse porqué se llaman igual, que tienen en común y abrir la posibilidad de diálogos más constantes.

Que nos lleva al siguiente punto: educar al público, ampliar los horizontes, entender la vida y las diferentes situaciones y ayudarnos los unos a los a aprender. Al tener la capacidad de poder elegir a las personas que seguimos es una oportunidad de ver el mundo, y en específico el mundo del arte desde nuevas perspectivas. En algún momento, hubiera argumentado que una pieza con más de 40,000 años no podría ser considerada arte al no cumplir con una idea de la epistemología del arte, sin embargo, después de ver una fotografía del crítico de arte Jerry Saltz, no pude dejar de pensar en ella. Un mamut de 3.7 centímetros encontrado en Alemania, perteneciente, literal, a la Era del Hielo, y que ha sido expuesto junto a otras piezas del mismo periodo en el Museo Británico, en específico con el “Hombre-León”, una representación de un hombre con cabeza de león, hecha en marfil, encontrada en los albores de la Segunda Guerra Mundial como pequeños pedacitos. Uno de los principales divulgadores del arte, Neil MacGregor, quien fuera director del Museo Británico, la describe como una pieza en la que se tomaron más de 400 horas para su creación, el “hombre-león”, no solamente es la representación de una figura sino de una historia que se compartía de uno a otro alrededor de una fogata. Desde entonces tenemos la necesidad de compartir, de aprender lo que hay afuera de la cueva.

Gracias a esto, podemos ver que no hay una historia del arte, hay muchas historias que nos permiten crear empatía y resaltar la importancia de tener diferencias, que al final como diría Guillermo del Toro es lo que nos hace únicos, para crear entendimiento y aceptación. En este sentido, la campaña realizada por la ciudad de Viena para festejar los 100 años del modernismo, decide ocupar un diseño parecido al de una ventana de internet que sirven para censurar los desnudos escandalosos de Egon Schiele y abrir la curiosidad de los transeúntes de Londres y Hamburgo. La curiosidad se ocupa como mecanismo para abrir la puerta de ver lo que hay más allá.

La aplicación permite a sus usuarios experimentar en cosas nuevas, en profundizar en los contenidos, pero al final de cuentas el más importante es divertirse, en ese sentido el poder crear Instagram Stories y poner estampitas, gifs animados o colocar mensajes, logran cambiar el significado de muchas imágenes, los cuales han ocupado los museos para presentar piezas que a lo mejor no son las más conocidas, pero en un nuevo contexto resignificar las. La historia del arte ya no es una disciplina creada en libros y objetos inertes, es una de las que más atención ha despertado en los últimos años, los museos son espacios para experiencias nuevas, y las redes sociales son plataformas para crear narrativas que no dependen ni de cuestiones cronológicas o temáticas, la selección de las imágenes puede ser tan diferente como su número de usuarios, la historia del arte puede ser tan compleja como el número de habitantes del planeta.

Ximena Apisdorf Soto

Ximena Apisdorf Soto

Maestra en Arte, con especialidad en Art Business por la Universidad de Manchester y egresada de la Licenciatura en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Se enfoca en la creación de mejores relaciones para el intercambio de instituciones nacionales e internacionales. Actualmente, trabaja para el Barroco Museo Internacional, el cual será inaugurado en 2016 en Puebla y como consultora de relaciones internacionales con las asociaciones como la Asociación de Directores de Museos de Arte (AAMD por sus siglas en inglés) y Bizot para el Museo del Palacio de Bellas Artes. En 2014 fue coordinadora operativa de la 2da. Bienal de Arte Veracruz, para la creación y difusión de artistas del estado. Desde el 2011 se ha especializado en arte contemporáneo latinoamericano y su difusión en las plataformas digitales como fundadora y editora del blog Tildee.info. Escribe para las publicaciones especializadas: Flash Art, Revista Código, Artishock, entre otras. Ha trabajado en instituciones públicas y privadas, enfocada en la coordinación estratégica, operativa y de comunicación; tanto en México como en Estados Unidos; entre los que destacan: el Museo Nacional de Arte, el Museo Tamayo, Proyectos Monclova, I-20, Casey Kaplan Gallery, Prospect 2.5. Ha impartido clases para la Suprema Corte de la Nación (2007) y el Instituto Realia (2014). En el 2008 curó y coordinó la primera exposición de arte contemporáneo en el Museo Diego Rivera Anahuacalli: “Elefante Negro: Arte Contemporáneo”, en la cual participaron 21 artistas de 10 nacionalidades diferentes.

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