Centro Público

Historia de una nube negra que se viraliza: Black Cloud de Carlos Amorales

Casi siempre las vemos solitarias en la obscuridad, no hacen ruido y si no las mueven se quedan ahí, quietas, hasta que hacen polvo. Sin embargo, causan sorpresa, un poco de miedo, y en el caso de Tirso (mi precioso dachshund) una necesidad incontrolable de perseguirlas y al final de cuentas comérselas. Si ver una sola mariposa negra causa muchas emociones, ¿qué sucede cuando vemos un espacio invadido por estas?

Así, una nube negra cierne sobre el MUAC: Black Cloud (2007-2018), una plaga de mariposas negras realizadas en papel cortado en paredes y techos. Esta obra nació dentro del estudio del artista Carlos Amorales, al recordar un fragmento del libro Austerlitz de W.G. Sebald cuando viajaba al norte del país a visitar a su abuela, posiblemente era la última vez que la vería. En esas noches, Amorales soñó con una bóveda llena de mariposas negras, así al regresar a su estudio comenzaron un proceso de selección de mariposas, de papeles, de cortes, de tamaños, de pegamentos para la pared. Para llegar a producir cerca de 8 mil mariposas que durante meses vivían dentro del estudio. Tomaron las paredes y techos, se acomodaron de la mejor manera que encontraban.

Las mariposas negras en algunas culturas son la representación de la salida del alma del cuerpo, es un aliento vital que escapa por la boca. Aquí, es como si buscarán la luz, lo íntimo y quisieran estar en todos lados. Hay lugares más saturados, hay algunas que se pierden, sin embargo, todas son frágiles, como las reales viven un instante, se instalan en un lugar y se quedan quietas, y aunque no son reales, aunque no las tocamos, la instalación del MUAC es totalmente táctil. Cada centímetro de nuestra piel puede sentir el ambiente, el revoloteo de las mariposas a nuestro alrededor, es como si Amorales hubiera sido capaz de congelar un segundo.

La historia de Black Cloud ha tenido varios actos, desde su génesis en el íntimo espacio del estudio y su exhibición en galerías y museos; su viralidad en el mundo de la moda, de las alfombras rojas, de la decoración y de la apropiación de cuerpos con tatuajes; finalmente, otras piezas que han surgido en otros lugares, desde un artista que las ha realizado a mano cada una, a una feria de arte Hong Kong. Las mariposas negras se han colocado como un motivo recurrente de nuestras vidas, regresando a ser parte de todos.

Es una instalación que logra jugar con la creación de imágenes en las redes sociales, en donde cada quién es capaz de crear su propia interpretación, desde la individualidad de cada una, hasta la mancha negra como si estuviera en movimiento, moviéndose de Nueva York a Miami, a Filadelfia, a Phoenix, a Murcia.

Black Cloud ha regresado al estudio de Amorales, pero en lugar de vivir en la intimidad dentro de las paredes de la creación vive en el espacio entre su construcción y los muros del cubo blanco del MUAC, conviviendo con el trabajo de 22 años en la exposición: Axiomas para la acción, que estará hasta el 16 de septiembre, y es la primera parada que se transformará en cada recinto que la albergue. Black Cloud no había sido exhibida con anterioridad en México.

La instalación al mismo tiempo crea una internalización de ver miles de mariposas, si una significa un alma que deja el cuerpo, al ver tantas y en el momento que vivimos es como visualizar las pérdidas constantes, que se quedan quietas hasta convertirse en polvo.

Cuando era niña había una canción que ponían constantemente en mi casa: “Las Blancas Mariposas” de Tehua -escrito como poema de José Claro García en 1918 se ha convertido en un himno de Tabasco-, al final dice “Les mando mis suspiros, que en alas vaporosas irán a susurrarles lo que me ven sufrir”, será que estás mariposas en realidad nos están susurrando lo que la sociedad está sufriendo.

Ximena Apisdorf Soto

Ximena Apisdorf Soto

Maestra en Arte, con especialidad en Art Business por la Universidad de Manchester y egresada de la Licenciatura en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Se enfoca en la creación de mejores relaciones para el intercambio de instituciones nacionales e internacionales. Actualmente, trabaja para el Barroco Museo Internacional, el cual será inaugurado en 2016 en Puebla y como consultora de relaciones internacionales con las asociaciones como la Asociación de Directores de Museos de Arte (AAMD por sus siglas en inglés) y Bizot para el Museo del Palacio de Bellas Artes. En 2014 fue coordinadora operativa de la 2da. Bienal de Arte Veracruz, para la creación y difusión de artistas del estado. Desde el 2011 se ha especializado en arte contemporáneo latinoamericano y su difusión en las plataformas digitales como fundadora y editora del blog Tildee.info. Escribe para las publicaciones especializadas: Flash Art, Revista Código, Artishock, entre otras. Ha trabajado en instituciones públicas y privadas, enfocada en la coordinación estratégica, operativa y de comunicación; tanto en México como en Estados Unidos; entre los que destacan: el Museo Nacional de Arte, el Museo Tamayo, Proyectos Monclova, I-20, Casey Kaplan Gallery, Prospect 2.5. Ha impartido clases para la Suprema Corte de la Nación (2007) y el Instituto Realia (2014). En el 2008 curó y coordinó la primera exposición de arte contemporáneo en el Museo Diego Rivera Anahuacalli: “Elefante Negro: Arte Contemporáneo”, en la cual participaron 21 artistas de 10 nacionalidades diferentes.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Muchas felicidades a Amalia Sánchez, triatleta mexicana en el #IronmanWorldChampionship Kona, Hawaii 2018. ¡Qué o… https://t.co/CtfCmZ28Qy
CentroPublicoMX Que no se les pase hoy, en la #FILZócalo2018 en punto de las 18:00 estarán @nestora_salgado y @DrJMMireles en el fo… https://t.co/OjypDwfc5z
CentroPublicoMX El papel del #remake en la industria cultural financieramente más activa e importante a nivel global. Con datos de… https://t.co/SSO2tFNGwU
CentroPublicoMX Comienza el @cervantino con 2 invitados de lujo, #India 🇮🇳 y #Aguascalientes. 10 al 28 de #octubre, 35 naciones pa… https://t.co/JeuUcQgUZM
CentroPublicoMX El actual clima político parte del hartazgo social sobre los excesos de la clase gobernante, así como de la impunid… https://t.co/dcNW3OLYF7