Centro Público

Hacia una reconfiguración de los medios de comunicación públicos

Hace algunos días, durante una de las conferencias matutinas en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó la terna que propone a los nuevos titulares de los medios de comunicación públicos. No obstante, además de presentar a los candidatos a ocupar las oficinas direccionales, también planteó la creación de un Sistema de Comunicación Social.

Este sistema permitirá la integración de los medios de comunicación del Estado, tales como: Radio Educación, Canal 22, Canal 11, Canal 14, Instituto Mexicano de la Radio, Televisión Educativa y Notimex, la Agencia Informativa del Estado Mexicano, esto no quiere decir que se tenga contemplada la desaparición de estas entidades y crear una sola.

De hecho, uno de los objetivos principales de esta medida, es justamente, la coordinación editorial entre los medios, crear nuevas políticas de comunicación que trabajen de manera más eficaz en el proceso de informar a la ciudadanía basándose en los principios del periodismo: objetividad, veracidad, oportunidad, pluralismo.

Para poner en práctica este nuevo modelo de comunicación social, el mandatario presentó al periodista Jenaro Villamil, destacado comunicador que se ha desempeñado como reportero del semanario Proceso, colaborador del periódico La Jornada, Sin Embargo.mx, además, es titular de su propio espacio informativo, Villamil Informa. Dentro de la terna, él fue propuesto para encabezar al Sistema Público de Radio y Televisión (SRT).

Sin embargo, la presentación de Villamil fue objeto de críticas, pues su nombramiento se da sin que el periodista tenga experiencia en la conducción de medios, pero si señaló puntualmente que habrán de coordinarse entre las diversas entidades televisivas y radiofónicas, se respetará la autonomía de cada una de ellas y que esta vez, se escuchará a la audiencia.

Transformando a los medios públicos

Un par de meses atrás causó controversia la fallida reforma constitucional que pretendía otorgarle a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el control y la operación de todos los medios de comunicación públicos. Dotar de estas facultades a la secretaria, le concedía la posibilidad de regular las políticas de comunicación social, es decir ¿Qué informar?, ¿Cómo decirlo?, ¿Cuándo decirlo?, precisamente, esta acción causó diversas reacciones entre los profesionales de la comunicación y diversas organizaciones, esto lo relaté previamente en otro texto publicado en este mismo espacio, (Ver. El Error de controlar los medios de comunicación públicos).

Esto pudo haber sido el inicio de la transformación de los medios, que estos fueran dirigidos por la SEGOB, pero representaba un enorme riesgo a la libertad de expresión, ya de por si vulnerada y violentada en nuestro país.

Y por suerte, esto no ocurrió, periodistas y asociaciones coincidieron en que habría un “retroceso” en el camino para lograr independizar a las entidades mediáticas públicas, del gobierno.

Una de estas asociaciones fue el Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, con su coordinadora, Aleida Calleja, quienes impulsaron acciones en contra de la reforma a las entidades de comunicación del Estado. Ahora bien, Aleida Calleja, fue propuesta en la misma terna que Villamil, para dirigir al Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

Aleida es licenciada en comunicación por la Universidad Iberoamericana con una amplia trayectoria en el análisis de medios de comunicación, además de haber sido presidenta de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI), fundadora de la radio indigenista en la Sierra Norte de Puebla.

La transformación de los medios permitirá, como ya se dio a conocer, terminar con las malas practicas que se dan dentro del periodismo, un ejemplo es el llamado “chayote”, que es el pago que reciben los periodistas y las empresas para las que trabajan por hablar bien de algún actor político, institución, etc., los sobornos.

Se transformará la manera de informar y de brindar a las audiencias, contenidos de valor, el mismo Villamil se refirió a la televisión pública, como una entidad para una “clase media jodida, que no va salir de jodida”, sí, si es la frase que tiempo atrás dijera Emilio Azcárraga Milmo, el entonces presidente del consorcio televisivo más grande de América Latina, Televisa, dicha de manera denigrante para referirse a los públicos pobres que se olvidan de sus problemas con los contenidos de la televisión comercial, que en lugar de educar, “idiotizan.”

Esta frase, retomada por Jenaro Villamil, fue objeto de críticas, pues dio a entender que la televisión pública se ha manejado de la misma forma que la televisión comercial, con los mismos contenidos, lo dice alguien que no ha tenido contacto directo con los medios de comunicación del Estado.

Es cierto, los medios de comunicación públicos son entidades diseñadas para fomentar valores, educar, preservar la cultura, en efecto, el grupo de medios público carece de grandes audiencias, muchas de ellas no voltean a ver los contenidos programados por las radiodifusoras y los canales televisivos, las audiencias prefieren todavía los contenidos de la televisión comercial, series de diversos géneros, telenovelas, programas de revista y espectáculos, telenovelas.

El reto principal para reconfigurar a las entidades mediáticas públicas será captar el interés de la audiencia, sin la necesidad de replicar el modelo de comunicación comercial, los organismos públicos difieren de los comerciales, en que los primeros defienden a la audiencia, brindan el derecho de informar, educan, los medios de comunicación comerciales, hasta entonces, tienden a tergiversar la información, manipulan la opinión pública, carecen de libertad de expresión y no proporcionan contenidos de calidad. Además, la reconfiguración mediática, no pretende competir con la televisión comercial, sólo se trata de “mejorar” en gran medida lo que ya se tiene.

Bajo esa premisa, la periodista Sanjuana Martínez, propuesta para dirigir Notimex, la Agencia Informativa del Estado Mexicano, planteó en la misma conferencia de prensa, transformarla en la “primera y más importante agencia de América Latina, además, será la primera mujer en dirigir a la agencia en 50 años de existencia.

Sanjuana Martínez, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo, Premio Ortega y Gasset, es autora de decenas de libros de investigación periodística relacionada con la defensa de derechos humanos, violencia de género, actividad terrorista y crimen organizado, según su portal web sanjuanamartinez.com.mx/biografia.

Notimex, desde su fundación en 1968, ha sido un medio de comunicación gubernamental y un instrumento de propaganda, como la también reportera de Proceso, la describe, y es precisamente, su objetivo, convertir a la agencia en un instrumento autónomo, que procure y garantice el derecho a la información, crear el compromiso de brindar información objetiva, mismo que ha desempeñado en el periodismo crítico, independiente, sin censura, desde hace 28 años.

La tarea es compleja para transformar los medios públicos y sobre todo coordinarlos en un mismo sistema de comunicación social. Y es precisamente un trabajo en equipo que sumará esfuerzos con la participación de otros destacados académicos y profesionales de la comunicación, entre ellos: Armando Casas, cineasta y actual director de TV UNAM, cargo que podría dejar de ser designado como director de Canal 22, por otra parte, Radio Educación, tendría como titular al comunicólogo, Gabriel Sosa Plata, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, especialista en telecomunicaciones, mediador del IMER.

A vez, la terna la compone también, Lidia Camacho, comunicóloga por la Universidad Anáhuac, Maestra en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, exdirectora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, ha sido Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo, en la categoría de reportaje en 1999, guionista, locutora y productora en Radio Educación, a su cargo estará la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE).

El senador de Tlaxcala por Morena, José Antonio Álvarez Lima, con previa licencia, podría ostentar la titularidad del Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Álvarez Lima tiene experiencia en medios de comunicación de tiempo atrás, colaboró en el desaparecido Instituto Mexicano de la Televisión (IMEVISIÓN, hoy TV Azteca), fue nombrado presidente de la Comisión de Radio y Televisión en el Senado.

Por último, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, Fernando Coca, asumirá, previa aprobación del Senado, la dirección del Canal 14, su experiencia en medios data de 30 años y ha sido coordinador de Información de Televisa.

Ellos tienen en sus manos la posibilidad de cambiar los medios de comunicación públicos, que prevalezca el derecho a mantener informados a la ciudadanía, sin que ello signifique manipular la opinión y la información que llega todos los días a las redacciones de esas entidades. Favorecer y garantizar la libertad de expresión y la autonomía del gobierno, esa es la premisa de Andrés Manuel López Obrador, garantizar que los periodistas realicen su labor sin peligro, protegidos, aunque ese es otro tema, es igual de crucial para la labor que los comunicadores harán en los medios públicos.

El Senado tiene la última palabra.

Francisco Javier Colín Tapia

Francisco Javier Colín Tapia

Comunicólogo y periodista, soy egresado de la Universidad Latina, escribo y hago radio conduzco un espacio informativo semanal a través de UnilaFm, el canal oficial de mi casa de estudios, además de ser moderador en debates universitarios. He colaborado en Milenio Diario y en Televisión Educativa. Apasionado de la lectura, el arte, la música y la gastronomía, cinéfilo de corazón, mi misión, ejercer el periodismo con profesionalismo, la noticia se da en todo momento, para ello hay que informar con oportunidad, veracidad e imparcialidad, analizó temas políticos y me interesan aquellos que van relacionados con la defensa de la libertad de expresión, quiero hacer de mi país un mejor lugar para ejercer nuestra profesión.

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