Centro Público

¿Hacia dónde va el mundo? (Parte 2)

¿Hacia dónde va el mundo? Parte 1

Hacia dónde va el mundo, “En los próximos 20 años, el predominio no será de EU, ni de la UE, sino asiático…

Edgar Morin dice: “en los próximos 20 años, el predominio no será ni de EU, ni la UE, sino asiático”.

Se debate en la actualidad si será China o la India la futura potencia mundial. Es posible afirmar que Asia se convertirá en el centro del mercado mundial y, probablemente, en cierto tiempo China, o encontrará un acuerdo con la India, (la “Chindia”), o tendrá que afrontar una alianza entre India y EU (probablemente Japón, entre otros factores a causa del envejecimiento de la población, dentro de 20 años será un país en neta decadencia). Como sea, para los EU comienza una erosión de su hegemonía y el fin del sueño del siglo americano. Lo mismo ocurrirá en Europa, especialmente si no logra expresar una política exterior común.

¿Sabrá la comunidad internacional solucionar mientras tanto los temas más urgentes para evitar que se conviertan en un elemento de conflicto en esta ventana que se abre?. Creo que se tienen que determinar al menos, tres áreas fundamentales sobre las que obrar con urgencia por un mundo sostenible que logre absorber los destrozos que la actual globalización de capitalismo salvaje está produciendo: lo que podemos definir como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los derechos humanos como base de las relaciones internacionales y el tema del medio ambiente.

La causa real del hambre es la falta de acceso a la comida y esto ocurre porque los pobres no tienen el dinero para adquirirla. En otras palabras, el hambre es consecuencia de la pobreza. Devolver espacio a la producción agrícola en las zonas rurales es fundamental para reducir el hambre. La agricultura, especialmente aquella de subsistencia, es de gran importancia social. El derroche continúa aumentando, actualmente los perros y gatos estadounidenses ingieren más proteínas que todos los niños africanos, como informa la Unicef.

Según las Naciones Unidas la población mundial crecerá otros 3 mil millones hasta 2050, sobre todo en el Tercer Mundo. La demanda de comida en esos países aumentará sustancialmente. Esto permitirá impulsar la creación de una agricultura local, alimentar al menos las poblaciones rurales, crear industrias de transformación y estructuras de transporte hacia las ciudades, a cuyos mercados no lleguen alimentos subvencionados.

El otro desafío fundamental es hacer de los derechos humanos (DH), un hito de las relaciones internacionales. Los EU no aceptan ser sometidos a ningún mecanismo legal que no sea nacional y los DH no valen para los enemigos. Pero no es posible aplicar los DH con interpretaciones nacionales. Se abrió un debate en el seno del Consejo de los DH de la ONU, sobre la posibilidad de incluir en los ODM, objetivos de aplicación de DH, con mecanismos de control y medidas.

El tercer desafío es la solución de los problemas ambientales, de la biodiversidad, de la energía, de todo lo relacionado con este tema. Ya existe un 95% de los científicos en el mundo convencidos de que el cambio climático tiene que ver con la actividad del hombre en el planeta. Es sorprendente el elevado número de personas en puestos de poder que no quieren ver a dónde va el mundo, a cambio de ganancias a corto plazo. Basta pensar en el caso de los EU, donde ningún gobierno ha intentado introducir un impuesto sobre los combustibles.

Tomemos las relaciones entre los dos gigantes del futuro, India y China, la “Chindia”, y su impacto en el medio ambiente. Hoy los dos países están entre los cuatro mayores productores de óxido de carbono, el mayor responsable del cambio climático. Actualmente, los EU consumen 3 veces más cereales por persona que China y 5 veces más que la India; las emisiones de óxido de carbono superan 6 veces el nivel de China y 20 veces el nivel de la India. Pero si la India y China consumieran semejante volumen de recursos naturales y tuvieran el mismo nivel de contaminación de los EU, necesitaríamos dos planetas como el nuestro para sustentar las dos economías.

China sola posee el 8% del agua del planeta, para el 22% de la población mundial. En la India se prevé que la demanda urbana de agua se duplicará para 2025 y la industrial se triplicará. La India ha duplicado el consumo de petróleo desde 1992 y China, que se autoabastecía hasta 1990, es el segundo importador de petróleo en el mundo desde 2004. Son los dos únicos países cuyo sistema energético es dominado por el carbón, que provee los dos tercios de la energía que consume China y la mitad de la que usa la India. Si el consumo actual de cereales por habitante en China se duplicara, acercándose a los niveles europeos, necesitaría el 40% de los cereales de todo el mundo.

Existe un debate aún no concluido sobre cuánto se elevaría el nivel de los océanos como efecto del derretimiento de los glaciares. Se cree que, para 2025, el nivel de los mares aumentará entre los 80 cm y un metro. Los más pesimistas hablan de 3 metros. El agua es el otro ejemplo. Se empieza ya a hablar de posibles guerras por el agua, no sólo por el petróleo. Hay en el mundo 1.200 millones de personas que no tienen acceso a una cantidad de agua suficiente para cubrir las necesidades básicas. Si se dejan las cosas como están, para 2025, llegarán a 3 mil millones.

Así, un bien común se ha convertido en un bien de mercado (hasta las partes del cuerpo humano se están patentando gracias al proyecto del Genoma) y se ha observado que los presupuestos de las grandes empresas transnacionales han multiplicado en los últimos años sus ganancias.

Desaparecen las ideologías superadas por el pragmatismo, la política se encaminó, carente de valores profundos, hacia un mecanismo de procedimientos para lograr acuerdos sobre las cuotas de poder, que permitan administrar las crisis, que por otro lado, se presentan como recurrentes. La política se ha basado cada vez menos en la participación, tendiendo a convertirse cada vez más en una actividad autorreferente.

Hemos pasado de la práctica a un pragmatismo utilitario, o utilitarista. Este lleva a que los ciudadanos se sientan manipulados, se viva en un creciente escepticismo y nazca un sentimiento generalizado sobre la inutilidad de la acción y la participación política. Hay que añadir que el hecho de que las instituciones políticas sean maquinarias cada vez más cerradas ha dado lugar al nacimiento del fenómeno masivo de la sociedad civil.

Hace falta trabajar si se quiere crear una verdadera gobernabilidad internacional. Gobernabilidad que puede ser creada sólo sobre la base de valores que no es necesaria inventar, porque en el siglo pasado fueron considerados patrimonio común de la política: los valores de solidaridad, justicia social, igualdad, participación, respeto por el otro, la coexistencia y la tolerancia. Hoy los valores de la globalización son el provecho, la competición, el mercado, el éxito. Son valores con un sentido y fuerza. Pero, son valores individuales, no sociales.

La verdadera seguridad es dar a cada hombre trabajo, dignidad, educación, salud: en otras palabras, hacer de los DH, la piedra angular de la gobernabilidad mundial. Bastaría con dar el 1% de los gastos para la seguridad militar a la seguridad humana, para pasar de un mundo unipolar a un mundo multipolar, de modo que se cree un cuadro de relaciones duraderas que venzan las posibles dictaduras y hegemonías egoístas.

José Antonio Espíndola

José Antonio Espíndola

Analista e investigador en comunicación, política y filosofía. Haré breves retratos de la realidad, de lo que normalmente no se habla, o sí?

Las opiniones expresadas en este artículo, son mi responsabilidad y no reflejan la posición de Centro Público al respecto.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Excelente iniciativa propuesta por @diegoluna_ @eldiadespuesmx La suscribimos y recapacitemos sobre el futuro de… https://t.co/NbCPrb8nS8
9hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX RT @F_Carabajal: Gracias @CentroPublicoMX por recomendar texto y exposición. Les mando un abrazo. https://t.co/4zb3K1LqFg
CentroPublicoMX Texto obligado de ⁦@AldonzaS⁩ sobre Fernando Carabajal - ⁦@F_Carabajal⁩ - y sus #CaballoCebras. Tampoco se pueden… https://t.co/L0PRMSC4hx
CentroPublicoMX RT @WorIdCupFC: Mexico fans have invaded Russia 🙌🏼🇲🇽🔥 https://t.co/c1kmPaLnQw
CentroPublicoMX RT @elpais_america: El 'no mames' más famoso en #Rusia2018. @vernemexico habló con ella. Aquí la historia https://t.co/dnXvrwcvIi https://t…