Centro Público

Cine en Corto: Guten Tag, Ramón

El fenómeno migratorio es inherente a la condición humano. El desplazamiento y adaptabilidad de un entorno a otro, es lo que nos ha constituido como la raza que ahora somos -con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva-.

Guten Tag, Ramón, es justo eso, una película que nos muestra lo orgánico de la migración. Las necesidades de un lado y del otro y lo que implica esta situación.

Es una buena película en términos generales, obviamente no les arruinaremos el final, sin embargo a parte del equipo de Centro Público, se nos ocurrieron fácilmente unos 5 finales alternos (nunca afirmamos que fueran mejores).

Es una muy buena trama, el manejo de la fotografía es adecuado y la historia –creemos- es espectacular. No deja de tener un lado ñoño, ya que es una historia con final feliz –y no nos referimos al de tus masajes-, y acá en la redacción de Centro Público, somos un poco más carniceros conforme seguimos leyendo cualquier nota del acontecer nacional.

Como mexicanos regularmente estamos enfocados en cierto factor de la migración: la pobreza-sueño americano. Para la mayor parte de nosotros, este fenómeno es equivalente al campesino que abandona sus tierras, a su familia y decide cruzar el rio Bravo.

Sin embargo, en algún momento, este mismo campesino ya calza unos pares de Michael Jordan y le alcanza para enviar remesas que ahora sostienen gran parte de la “economía” mexicana; escucha a los Tigres del norte y va a ver la mayor parte de los juegos de la selección chicana, digo mexicana en Estados Unidos.

Por otro lado, en México la migración es más compleja, tenemos la huida de cerebros (muchos patrocinados por becas del gobierno mexicano) a Estados Unidos, Europa y Canadá, o la esclavización de miles de mujeres indígenas que viven el sueño americano -más parecido a Pesadilla en la Calle del Infierno- como “trabajadoras domésticas”.

Incluso está la economía tipo B, que ha hecho que empresarios estadounidenses lucren con la melancolía y extraigan grandes ganancias organizando conciertos, partidos de fútbol y creando infraestructura para “los ilegales”.

Tampoco se pueden perder de vista las remesas y el impacto que tienen en nuestra pseudo-economía así como la migración de mexicanos que no aspira a al sueño americano, sino al europeo –lo que sea que eso implique-.

A su vez, al ser un país de tránsito, este fenómeno también es visto desde la perspectiva de los y las centroamericanos, que ya nos ven como nosotros a la “border patrol”. Todos los abusos y extorsiones de las que son objetos -incluso, los que ya no la cuentan-; a pesar de todas esas mujeres y hombres valientes que los defienden, dan posada y alzan la voz por los que no la tienen.

Guten Tag, Ramón es una historia “amable” de la migración, nos da gusto por las historias que terminan así, sin embargo, somos conscientes que muchas tienen otro desenlace. Por eso celebramos esta película, hace un buen homenaje a aquellas personas que no ven a la migración como un acto de riesgo, sino de oportunidades.

Finalmente, el marco de esta película nos da la excusa perfecta para recordarles que hace unos días se vivió el penoso cuarto aniversario de la matanza de San Fernando. Es una de esas historias de migrantes que no debemos olvidar y en cambio, debemos exigir se aclaren los hechos y nunca más, que por inacción de la justicia, se repitan.

Y si les interesa la onda migratoria y de remesas, Centro Público les recomienda acercarse y leer a la Dra. Leticia Calderón Chelius -nada que ver con su ex presi-, académica del Instituto Mora, quien además de ser amiga de esta editorial, es una de las más prestigiadas y reconocidas investigadoras de éstos menesteres. Por acá su twitter: @letichelius.

En la escala #CentroPúblico del 0 al 10, #GutenTagRamón tiene un 8 muy respetable.

Centro Público

Centro Público

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Excelente iniciativa propuesta por @diegoluna_ @eldiadespuesmx La suscribimos y recapacitemos sobre el futuro de… https://t.co/NbCPrb8nS8
CentroPublicoMX RT @F_Carabajal: Gracias @CentroPublicoMX por recomendar texto y exposición. Les mando un abrazo. https://t.co/4zb3K1LqFg
CentroPublicoMX Texto obligado de ⁦@AldonzaS⁩ sobre Fernando Carabajal - ⁦@F_Carabajal⁩ - y sus #CaballoCebras. Tampoco se pueden… https://t.co/L0PRMSC4hx
CentroPublicoMX RT @WorIdCupFC: Mexico fans have invaded Russia 🙌🏼🇲🇽🔥 https://t.co/c1kmPaLnQw
CentroPublicoMX RT @elpais_america: El 'no mames' más famoso en #Rusia2018. @vernemexico habló con ella. Aquí la historia https://t.co/dnXvrwcvIi https://t…