Centro Público

Frontline Freelance México: la nueva plataforma en pro de la libertad de expresión y la protección de periodistas independientes

El trabajo periodístico y, con ello, la libertad de expresión, se encuentran cada vez más vulnerados, debido a la violencia suscitada en contra de quienes se dedican a informar: los periodistas. Sabemos, de antemano, que México es uno de los países más inseguros para ejercer la labor informativa, en todas sus variantes.

Hasta la fecha, las cifras de ataques a periodistas se ha acrecentado dramáticamente, sumando, según datos de Article 19, 140 asesinatos de comunicadores desde el año 2000, 10 periodistas muertos desde el primero de diciembre del 2018, el caso más reciente, el de Omar Camacho, periodista deportivo asesinado en Sinaloa, y localizado la noche del domingo 24 de marzo en el municipio de Salvador Alvarado de aquella entidad, lo convierte en el sexto profesional de la información muerto en menos de 10 días (recientemente fue asesinado Santiago Barroso (15 de marzo), locutor de La Crónica en Mexicali.)

El gremio periodístico desde siempre, ha exigido a las autoridades, que haya una mayor protección para quienes trabajan y viven del periodismo, no obstante, las medidas de protección descritas a través del llamado Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, han sido insuficientes, sin un seguimiento adecuado, o en ocasiones, con omisiones graves que no garantizan la protección de los comunicadores y, que por el contrario, ponen en riesgo, no solo su vida, sino las de sus familiares, amigos, o compañeros de trabajo.

Los medios de comunicación, sabemos, tienden a seguir una línea editorial, que representa la ideología política del medio, la violación de la libertad de expresión se da no solo en el trabajo de campo, sino también en las redacciones de aquellas entidades mediáticas que, basándose en su línea editorial, manipulan la información de sus periodistas, impidiendo que la ciudadanía, principal target informativo, reciba la información de manera oportuna, tal como sugieren los principios del periodismo.

La censura es a lo que los profesionales de la información se deben enfrentar, violando en primera instancia, la libre expresión de ideas u opiniones, por otro lado, el derecho de la ciudadanía a mantenerse informados, además, otros conflictos a los que se enfrentan son: las precarias condiciones laborales, recortes de personal y sueldos muy bajos. Justamente son estos elementos lo que hace que los comunicadores emigren de los medios privados o públicos a sus propios medios de trabajo, lo que da forma a la actividad freelance.
Por todo lo anterior, recientemente se presentó Frontline Freelance México, una organización fundada y dirigida por periodistas independientes que realizan su trabajo en 16 estados del país, pero particularmente, en aquellas entidades que se han convertido en focos rojos para la actividad periodística, algunas de estas zonas son: Veracruz, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Guanajuato y Michoacán, donde se han producido los más graves ataques a periodistas.

Frontline Freelance México (FFM), como lo indica en su portal web, surgió de la necesidad de comunicadores independientes de crear una organización que cuente con respaldo para exigirle a las autoridades que garanticen mejores condiciones laborales para aquellos que no trabajen formalmente para un medio de comunicación.

Desde luego, también los objetivos de esta plataforma de respaldo van encaminados a luchar porque sean reconocidos sus derechos laborales, para que reciban capacitación constante en el país, y, se propicien mejores condiciones de trabajo, no hace falta recordar que, en México, frecuentemente se violan los derechos laborales de personas contratadas, ahora imaginemos el mismo escenario para quienes son independientes.

Frontline Freelance México es hermana de Frontline Freelance Register (FFR), organización creada en 2013, tras el asesinato y secuestro de periodistas freelance en Siria, Libia, Irak, países con conflictos bélicos. El periodista independiente, Témoris Grecko, fue secuestrado por milicianos sirios y vivió el asesinato de uno de sus compañeros.

Como ya lo he mencionado antes, FFM, surge en un momento álgido de violencia contra periodistas, éstos no solamente se exponen a impunes asesinatos, también a agresiones, secuestros, asaltos y desapariciones forzadas, cuyas denuncias en las instancias correspondientes como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), incluso, con el mismo Mecanismo de Protección, no son atendidas en tiempo y forma lo que en ocasiones pasa que las alertas sean activadas a destiempo, dando como resultado una agresión más o la muerte del comunicador.

Precisamente, los periodistas freelance, carecen de ciertas medidas de seguridad, debido a que, sin una relación laboral formal con un medio de comunicación, estas entidades se desatienden de los periodistas agredidos, evidentemente, aprovechándose de la relación de trabajo independiente entre el medio y el periodista, aunado a ello, el freelance no percibe un sueldo justo por sus servicios profesionales, las entidades mediáticas los mantienen con sueldos mediocres por asignaciones o herramientas de trabajo, el resultado, la vulnerabilidad de su ejercicio profesional.

En México, la cifra de periodistas freelance activos, aumenta cada vez más como resultado de los despidos masivos en los principales medios de comunicación, particularmente privados, falta de flexibilidad editorial, es decir, libertad de escribir y manejar la información de acuerdo a la ideología personal de cada comunicador, y no, a la del medio. También se incrementa cada vez el número de independientes, debido a que hoy en día buscan una mayor diversidad de fuentes de ingreso, para lo cual, la capacitación es muy importante.

Para Sarah Giaziri, directora de iniciativas freelance de Frontline Club Charitable Trust (FCCT), organización que ayudó a crear FFM, fue importante incluir en la campaña de seguridad y protección a México, dada la situación actual del periodismo mexicano.

La plataforma de protección a periodistas freelance, forma parte de A Culture of Safety Alliance (ACOS, por sus siglas en inglés), que es una alianza que agrupa a agencias de noticias, asociaciones de periodistas freelance, organizaciones de defensa de la libertad de expresión.

Es importante resaltar que para Frontline Freelance México, el término periodista, engloba a todos aquellos miembros escritores, fotógrafos, videastas, sonidistas, documentalistas, caricaturistas, y cualquier otro profesional de la información que labore en medios de comunicación sin una relación contractual.

Aquellos periodistas independientes que deseen formar parte de esta organización deben regirse bajo un estricto código de conducta que promueva los más altos estándares de la ética periodística y así mantener la dignidad y el profesionalismo propios de la labor de reporteo en todo el mundo, el código se divide en seguridad y ética y es el siguiente:

Código de Seguridad

  1. Tener la capacidad de cuidar a colegas lesionados. Nos comprometemos a cursar lo más pronto posible un curso de primeros auxilios avalado o reconocido por los medios. Llevaremos kits médicos adecuados en los viajes que hagamos y mantendremos nuestros conocimientos médicos actualizados según la mejor práctica de los medios.
  2. Completar cualquier capacitación reconocida por los medios en cuanto tengamos la capacidad financiera y práctica para hacerlo y continuar con nuestra educación profesional para mejorar nuestros estándares de seguridad y atención mientras estamos en el terreno.
  3. Llevar atuendos con protección balística, como cascos y chamarras blindadas al cubrir historias que requieran su uso.
  4. Planear y preparar a detalle nuestros viajes a lugares hostiles. Identificar rutas, transporte, contactos y estrategias de comunicación con un punto de contacto externo. Considerar con cuidado el valor práctico del equipo que llevamos de acuerdo con la naturaleza del viaje.
  5. Completar una valoración de riesgo antes de viajar a un ambiente hostil y medir el valor periodístico de nuestros viajes ante los riesgos físicos que percibamos.
  6. Proporcionar a Frontline Freelance México contactos de los familiares más cercanos, y asegurar que dichos contactos tengan instrucciones claras y planes de acción en caso de lesión, secuestro o muerte en el campo. Y asegurar que nuestros testamentos y sus anexos estén siempre actualizados.
  7. Buscar y tomar en cuenta información de seguridad y consejos de viaje de colegas profesionales, contactos locales y personal de seguridad. De la misma forma, compartir información de seguridad para evitar que colegas sean lesionados.
  8. Contar con un profundo interés en la seguridad periodística y su desarrollo para mejorar nuestros conocimientos, equipo y comprensión en cada oportunidad asequible.
  9. Tomar las precauciones necesarias para evitar que nuestras comunicaciones por teléfonos celulares o internet sean interceptadas o rastreadas.

Código de Ética

  1. Ratificar y defender el principio de libertad de expresión y el derecho público de la información precisa al reportar e interpretar los hechos que atañen al interés público con escrupulosa honradez.
  2. No permitir que prejuicios personales o intereses externos influyan en nosotros al momento de llevar a cabo nuestras actividades, ni colocar un énfasis innecesario en etnicidad, género, religión, discapacidad u orientación sexual.
  3. Corregir cualquier imprecisión perjudicial, nunca plagiar el trabajo de otro, ni falsamente decir que trabajas para un medio de comunicación para poder tener acceso a una historia.
  4. Proteger la identidad y confianza de cualquier fuente que nos provea información y asegurar que nuestros conocimientos y procedimientos de seguridad digital estén al nivel de este requisito.
  5. No permitir que amenazas, obsequios o beneficios nos lleven a adaptar nuestro reporteo, distorsionar o suprimir información, o falsamente apoyar un interés, producto o servicio. Ni tomar una injusta ventaja personal de información que obtengamos mientras llevamos a cabo nuestra cobertura.
  6. Respetar la privacidad individual al menos que exista una necesidad legítima de rendir cuentas al público de aquellos involucrados.
  7. Trabajar de forma abierta y honesta, excepto cuando estemos convencidos de la importancia de nuestra historia y nuestro reporteo requiera que lo hagamos de otra forma.
  8. Hacer nuestro máximo esfuerzo para mantener la confianza plena en la integridad y dignidad del llamado de un periodista freelance profesional.

Adicional, será importante rellenar un formulario que se encuentra disponible en la página web (https://www.mexico.frontlinefreelance.org/), y de esta manera, y una vez analizado el perfil del suscriptor a la organización, se determinará si es posible su inclusión a la plataforma.

Celebró que hoy en día se sigan sumando esfuerzos para que la actividad periodística de quienes, como yo, nos dedicamos a informar con total veracidad, objetividad y oportunidad, como lo dictan los principios básicos del periodismo, por supuesto, debe ser un proyecto que trabaje arduamente con el Mecanismo de Protección a Periodistas, que justamente, el nuevo gobierno federal, de acuerdo a su promesa de salvaguardar y garantizar el ejercicio periodístico, presentó recientemente a la opinión pública.

El trabajo no será fácil para Frontline Freelance México, pues los 50 miembros que actualmente hacen funcionar a la organización, deben de trabajar desde ya, con los medios de comunicación, para que sean ellos quienes también se involucren en el cuidado y protección de los periodistas freelance, les otorguen una mejor calidad de vida laboral, aún sin existir un contrato indeterminado, pero que sirva para en caso de una agresión, el medio y el periodista reciban la atención oportuna para evitar más tragedias en el gremio informativo, pero también que la entidad mediática, sea capaz de respetar la ideología de cada comunicador para que persista la libertad de expresión.

En un siguiente texto hablaré precisamente sobre el Plan de Protección a Periodistas, que ha presentado el nuevo gobierno federal.

Francisco Javier Colín Tapia

Francisco Javier Colín Tapia

Comunicólogo y periodista, soy egresado de la Universidad Latina, escribo y hago radio conduzco un espacio informativo semanal a través de UnilaFm, el canal oficial de mi casa de estudios, además de ser moderador en debates universitarios. He colaborado en Milenio Diario y en Televisión Educativa. Apasionado de la lectura, el arte, la música y la gastronomía, cinéfilo de corazón, mi misión, ejercer el periodismo con profesionalismo, la noticia se da en todo momento, para ello hay que informar con oportunidad, veracidad e imparcialidad, analizó temas políticos y me interesan aquellos que van relacionados con la defensa de la libertad de expresión, quiero hacer de mi país un mejor lugar para ejercer nuestra profesión.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX RT @cuauhmedina: ¿Qué significado tiene asesinar el futuro? Ai Wei Wei en el MUAC https://t.co/saLWFNiG9M
CentroPublicoMX Dicen que las calorías ganadas en época vacacional, no cuentan... Así que dense una vuelta a #LeMacaronBoutique la… https://t.co/7NcqSizWzj
CentroPublicoMX Presos políticos y arte, #Ayotzinapa y la memoria funcional. @aiww asesinando el futuro o de como estados totalitar… https://t.co/eOKDYfXYCn
CentroPublicoMX Sobre el #MeToo, medios y opinión pública; el contexto original y cómo se estructuró en #México. Seguiremos leyend… https://t.co/2uwYxXihIw
CentroPublicoMX Posterior a la transformación ocurrida en #LosPinos, la cuarta sección (cultural) de #Chapultepec es el proyecto má… https://t.co/9bh7RL0zcy