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Franca Sozzani: El Comportamiento Organizacional y la Psicología Industrial de la Moda

“Pienso que soy muy testaruda cuando se trata de mis ideas, las llevo a cabo, pero prefiero cometer mis propios errores en vez de escuchar a los que dicen que mis ideas están totalmente equivocadas”- Franca Sozzani.

El documental de Netflix Franca: Chaos and Creation dirigido por Francesco Carrozzini, trata sobre la vida de su madre Franca Sozzani, editora de Vogue Italia y punto de referencia de la moda en el mundo.

Por consiguiente, en este audiovisual se tocan dos variables importantes: la esencia de Franca como persona y la renovación en la industria de la moda y adaptación a la sociedad.

En el documental, Franca se muestra como una persona estratégica en su manera de pensar, actuar y relacionarse con personas que considera genios, como ella. Eso le permitió llegar al máximo punto de expresión para generar arte a manera que el espectador despertará conciencia crítica acerca de temas sociales con alto impacto global por medio de una revista de modas reconocida.

Sin duda, la proactividad de Franca la llevó a reconocer los puntos fuertes en su persona, desde las enseñanzas de sus padres en la infancia, hasta el trayecto durante su carrera como editora de Vogue Italia.

Como resultado, la actualidad y la polémica fueron de la mano en el Vogue de Sozzani, que no solo no huyó ningún tema controvertido, sino que los tamizó a través de su perspectiva a manera de glamour y rompiendo los esquemas conservadores, creando narrativas visuales que ocasionaron críticas constructivas e innovadoras, pero también deconstructivas a la imagen de Franca su formato de pensamiento.

No obstante, el moldeo al nuevo diseño de Vogue rasgó diversos flujos de este contexto, por ejemplo, el oportunismo de poder y recursos que ella tenía para arriesgarse a sacar portadas de impacto sobre problemáticas sociales y al mismo tiempo demostrar su talento y esencia personal.

Muchos no comprendieron que lo que Franca hacía al abordar esos temas desde la fotografía de moda no era rebajar su horror, sino dejar que este permeara, a través del tratamiento artístico.

En resumen, Franca que fue una mujer independiente renovó la imagen de Vogue, no hizo una revolución de la moda, pero sí desarrolló e innovó la visión austera de dicha revista, supo manejarse en el medio y logró una perspectiva de 360° sobre lo que ocurre a nuestro alrededor, volviendo las páginas de Vogue en atracciones culturales con nuevas dimensiones y una sátira social.

Este documental es la vida, obra y milagros de una mujer que cambió el mundo de la moda.

“Nunca pensé en hacer de mí alguien importante, pero sí quería dejar algo como legado. Un día te vas y la gente dice: ¿Qué consiguió?” (Carrozzini, 2016).

Ximena Sarahit Rojas Galván

Ximena Sarahit Rojas Galván

Comunicóloga de la Universidad Marista Campus Ciudad de México.
Soy una persona responsable, comprometida, confiable, perseverante, autodidacta y humanista. He realizado diversas entrevistas a músicos, periodistas, investigadores, etc. También he participado como ponente en la Universidad Latinoamericana en el Conversatorio de Elecciones Presidenciales 2018 y como congresista en el 30 aniversario Nacional ADIAT 2018, entre otras actividades.
Me apasiona la gastronomía, los idiomas, los viajes, la música, los animales, hacer ejercicio y la diversidad cultural. Actualmente estoy aprendiendo francés, me gusta conocer gente y lograr nuevos aprendizajes.

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