Centro Público

Fichas de una peligrosa partida

Alejandra Cárdenas Abaunza El fútbol en Colombia es un entretenimiento, una pasión, una representación, una visión que se convierte en un mundo de sensaciones, todo esto suena maravilloso pero no todo es color de rosa.

Muchos no pueden acompañar a su equipo hasta la meta, puesto que decidieron avanzar por casillas equivocadas, el alcohol, las drogas, las riñas, y por ello quedan fuera del juego o presos en la cárcel. Es justo tirar todo a la basura incluyendo tu vida como fanático por una afición que para algunos se convierte en su escenario único, su familia, algo más tan tóxico que poco a poco acaba con tu existencia, sueños e ilusiones.

“Es una droga, es una obsesión, es amor puro, una religión, azul y blanco todo pintado está en mi corazón” palabras que repiten al unísono, aquellos personajes que como fichas de parqués, vestidos de un solo color, se ubican en el estadio, en puntos estratégicos, siempre maquinando qué jugadas realizar, para alentar a sus ídolos, los expertos del balón.

Todos juntos se apoyan en cada campeonato, en cada estadio, en cada ciudad, hermanos unidos por la misma pasión que desde 1942 envuelve al mundo entero y que nació en medio de tambores y samba en Brasil, con una hinchada llamada Charanga de Flamenco, dando inicio a la primera barra brava, que como ola llegó a diversos países de Europa y América invadiendo con su alegría y entusiasmo a aquellos fanáticos del fútbol.

En medio de la oscuridad realizan este tipo de actos que no tienen que ver con el fútbol, como si estuvieran encerrados en una caverna, estos fanáticos muchas veces son impulsados por sentimientos de odio y sus ojos llenos de tinieblas no logran observar el daño que le realizan a otras personas ni a sí mismos. Pero para lograr ver lo que hay detrás de este vidrio de prejuicios, la otra cara de la moneda nos cuenta su historia, anécdotas que se reconocen entre la bruma y que ahora con tan solo recuerdos nos cuenta su experiencia de participar dentro de este juego, que cambió sus vidas.

Tanto es este panorama que el mismo DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) en Colombia reconoce no poseer un dato estadístico exacto para determinar las muertes ocasionadas por estos factores como lo son los problemas entre hinchadas o barras bravas, pues determinar la violencia en este escenario es como enhebrar una aguja, por minucioso que sea el estudio es muy difícil identificar el impacto o las consecuencias sociales.

Alrededor de los 12 años, quería sentirse parte de algo, entró a un parche de millonarios siendo este un club de fútbol de la ciudad de Bogotá, capital de Colombia, sentía que cumplía un sueño, arriesgaba su vida por ser parte de esto, entró a ollas ( expendios de droga), tuvo que vivir experiencias entre machetes y cuchillos, vio personas morir convirtiéndose en la encargada de entrar la droga y armas a los partidos. Se trata de Estella Londoño, estudiante de ingeniería industrial, quien actualmente reconoce que las barras bravas utilizan el fútbol como una excusa, para realizar diferentes actos, todo es un negocio, los jefes de parche se lucran con cualquier movimiento realizado en el juego.

El miedo a perder, la desesperación por ser parte de un rompecabezas en donde las fichas no encajan, la aceptación social, son varias de las razones que guían a estos jóvenes a encaminarse en este tipo de juegos, en donde solo se mueven por una línea recta entre casillas orientados por una ideología o estrategia, la cual es dirigida por los líderes, que como cualquier jerarquía los utilizan como peones para hacer más popular la barra.

Entonces hay quienes se matan por una camiseta, otros por no apoyar al equipo competidor o simplemente como si la muerte fuera nuestra amiga y parte del juego también llena con su humo negro a todos estos hinchas que sin respeto alguno como villanos acaban con la vida de muchos, ¿Hasta qué punto las personas exponen su vida por apoyar a su equipo?.

Alejandra Cárdenas

Alejandra Cárdenas

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX RT @yosoyjavo: La periodista mexicana, @aperezcanedo, concluyó su etapa profesional en @CanalOnceTV, sin duda, su salida de la televisora d…
CentroPublicoMX RT @eduardocervants: 30 llamadas en un día por parte de @ATTMx @ATTMxAyuda. Que @ServicioTelcel @Telcel es quien proporcionó mis datos pers…
CentroPublicoMX La migración como derecho humano y proceso orgánico de nuestra historia. #CaravanaMigrante ⁦@WongSandraChttps://t.co/QXhyybH3P7
CentroPublicoMX Lectura en el corazón de la ciudad: a unos días de la conclusión de la #FILCDMX 2018. https://t.co/KAGBHhKxXO