Centro Público

Ficción y realidad en la economía mexicana

A través de los diversos momentos históricos en la vida de nuestro país, la inequidad social se evidencia de forma constante como uno de los mayores azotes de la realidad nacional. La desigualdad, el clasismo y el racismo que imperaron durante el tricentenario periodo virreinal, el caos y la confusión derivada de la turbulenta centuria decimonónica y la subsiguiente polarización socio-económica durante el porfiriato,  vinieron a aumentar la rigidez y la verticalidad de la estructura heredada de las sociedades indígenas.

Los tan anunciados ideales que inspiraron al movimiento revolucionario del siglo pasado y las tan anheladas reformas constitucionales del actual, poco han logrado para aliviar esta brecha.

Hoy, mitad de la segunda década del XXI, voces autorizadas y supuestamente conocedoras, provenientes del Banco de México, de la Secretaría de Hacienda y de la propia Presidencia de la República, nos informan que la economía mexicana goza de buena salud y de confianza internacional.  Una macroeconomía sana –dicen- nos coloca entre los países con mayores atractivos para la inversión extranjera, mejores posibilidades para la industrialización, para la construcción, etc. ¡Suena bien!

El ciudadano de a pie, sin embargo, no percibe estas pregonadas bondades ni recibe sus beneficios. Lo que vive cotidianamente lo sofoca: los precios suben, aumentan los impuestos, crece el desempleo y muchos se ven arrojados al desamparo del empleo informal. Más aún, los requerimientos tecnológicos que hoy se demandan para cumplir las inminentes obligaciones fiscales, representan un agobio para la mayor parte de la ciudadanía que posee escasos conocimientos electrónicos, además de un egreso extra en la economía de la mayor parte de la población. ¡Todo sea por mantener el orden financiero, detener la evasión fiscal,  evitar el lavado de dinero y por ubicar al país, -como se soñó en 1994- en el primer mundo!

¿Cómo compaginar los informes optimistas sobre la macroeconomía con una realidad que se muestra totalmente distinta?

Una gran parte de la población ya de por sí rezagada a nivel educativo, social y económico se ve día a día orillada a una mayor situación de riesgo. Las estadísticas más recientes muestran que más de 50 de los 110 millones de mexicanos viven en niveles de pobreza y de estos, más de la mitad, en pobreza extrema. Hoy,  aquél plomero a quien para el año 2000 se le prometió ‘su changarro y su vocho’, hoy tiene que compartir local, teléfono y otros gastos con el cerrajero y con la costurera; de otra manera no ‘libra’. Una calle debe repartirse entre varios franeleros que pelean por monopolizar los lugares de estacionamiento. Las rentas suben y los ingresos bajan.

Por otra parte, al finalizar el primer trimestre de 2014 sabemos que las expectativas de crecimiento a futuro bajaron de un optimista 3.2% a un realista 2.5%, lo cual repercutirá en menor producción, escasez de empleos, despidos y una consecuente baja del poder adquisitivo. En este horizonte la principal afectada resultará–como siempre- la clase media y, -como siempre también-, beneficiará a una porción infinitesimal de la sociedad mexicana.

Shulamit Goldsmit

Shulamit Goldsmit

Doctora en Ciencias Sociales y Políticas y Maestra en Historia por la Universidad Iberoamericana. Académica del Departamento de Historia.
Coordinadora del Programa de Cultura Judaica, UIA.

1 comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX ¿Cómo asegurar un Derecho a la Ciudad equitativo, independiente del capital acumulado, y que represente intereses y… https://t.co/atzX2FfKjg
CentroPublicoMX RT @AldonzaS: Para que se inspiren a ver el documental #PrimeraDamadelaRevolucion les dejo la nota de @elpais_america @elpais_cultura @Spar
CentroPublicoMX RT @Aeromexico: Información actualizada sobre el #Vuelo2431 https://t.co/2EjK0jvR1l
CentroPublicoMX Tripulación del #Vuelo2431 de @Aeromexico Capitán - Carlos Galván MEYRAN Primer Oficial - Daniel DARDON Cháve… https://t.co/Y6IA4rp3jo
CentroPublicoMX Dos coexistencias, el ámbito público y el privado. Tan relacionados como distantes; la percepción del control de la… https://t.co/wWLkHAq6Zl