Una intensa conmoción en redes sociales y en los medios electrónicos se generó cuando la agencia oficial Notimex confirmó lo que era un rumor intenso: a los 66 años falleció el cantautor Juan Gabriel, en un hotel de Santa Mónica, California, al parecer de un infarto cardiaco.

El nombre de Juan Gabriel se convirtió de inmediato en Trending Topic en Twitter, y su nombre se viajó por todo Facebook, por Instagram y por los canales de televisión abierta mexicanas y norteamericanos.

Juan Gabriel falleció en plena gira internacional denominada #MexicoEsTodo y justo cuando terminaba la transmisión de la serie Hasta que te conocí en TV Azteca.

Apenas una noche antes dio un concierto en el Forum Inglewood, ante más de 17 mil 500 personas.

El email de uno de sus representantes artísticos informó lo siguiente:

“Alberto Aguilera Valadez, Juan Gabriel el día de hoy completó su tiempo y se graduó de la vida. Ha pasado a formar parte de la eternidad y nos ha dejado su legado a través de Juan Gabriel, personaje por él creado por toda la música que ha sido cantada e interpretada a lo largo y ancho del mundo”.

Juan Gabriel, de origen michoacano, nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro. Logró vender más de 100 millones de discos. Su fama sobrevino al convertirse en el gran cantante de los años setenta en Ciudad Juárez donde se internacionalizó con el Noa Noa, en honor al centro nocturno donde inició como “El Divo de Juárez”, o canciones autobiográficas como Yo no nací para amar.

Después del compositor Agustín Lara, se le considera el cantautor mexicano más interpretado a nivel mundial. Sus canciones fueron traducidas al francés, al japonés, al turco, al ruso, al inglés. Llegó a dar a conocer más de 1,800 composiciones que se volvieron en clásicos como QueridaAmor eterno, entre cientos más.

En abril de 2014, Juan Gabriel sufrió una crisis de neumonía que lo llevó a ser hospitalizado en Las Vegas. Fue el primer incidente que generó versiones sobre su posible fallecimiento.

Juan Gabriel se recuperó. Firmó los derechos para hacer una biopic con Telemundo que ahora se transmite en Televisión Azteca.

Su fuerte personalidad, su inocultable preferencia sexual, su amistad con intelectuales como Carlos Monsiváis o actrices míticas como María Félix y con intérpretes que lo internacionalizaron como Rocío Durcal, transformó a Juan Gabriel en un personaje de la música popular mexicana de las últimas cuatro décadas.

Su primer concierto en el palacio de Bellas Artes fue criticado por un sector de la intelectualidad mexicana, pero su calidad y su enorme popularidad se impusieron. Los conciertos en el famoso sitio teatro de la capital mexicana se convirtieron en un fenómeno de ventas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *