Centro Público

Falacias Financieras vs Realidad económica

Arribó la señora Cristina Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, y con la mano en la cintura le dio por soltar frases de colección, entre las que destaca la siguiente: “México puede convertirse en una inspiración para que el resto del mundo se atreva a soñar”.

¿Puede ser México una inspiración para el mundo, cuando mantiene en la pobreza y la miseria a 61 millones de personas, es decir, más de la mitad de su población total? ¿Puede serlo cuando sólo dos de cada diez mexicanos son considerados como población no pobre ni vulnerable? (la información es del Coneval). ¿Puede serlo cuando su economía a duras penas registra una tasa anual promedio de crecimiento ligeramente superior a 2% a lo largo de las últimas tres décadas?

Pero como la creativa señora Lagarde venia de vena, repartió piropos y soltó el siguiente arrebato: estoy impresionada por la solidez y la estabilidad de la economía mexicana. Es decir, la misma economía que a nivel mundial sobresale por la falta de crecimiento, siempre por debajo de la media internacional y por ocupar los últimos escalones en materia de empleo, ingreso y bienestar, pero los primeros en concentración del ingreso y la riqueza.

Se entiende que la Sra. Lagarde intente ser amable con sus anfitriones y les muestre públicamente su cariño pero cometió un desliz, cuando uno de sus discursos advirtió: los países con mayor desigualdad tienen un crecimiento económico más bajo y menos duradero; la desigualdad asfixia las perspectivas para que se desarrolle el potencial de las personas y que contribuyan a la sociedad. El crecimiento tiene que ser incluyente para que sea más sostenible.

En tono diferente, el gobernador del Banco de México, aseguró que: los elevadísimos costos de transacción por el uso de servicios formales de ahorro y préstamo se han convertido en la principal barrera que enfrentan los pobres para tener acceso a una intermediación financiera moderna.

Carstens consideró que en el diseño de políticas se deben evitar dos errores conceptuales más o menos frecuentes. El primero, consiste en suponer con cierta arrogancia que la falta de inclusión financiera es ante todo un problema de índole educativa o cultural. Es decir, que bastaría con emprender grandes campañas de educación financiera para que los pobres descubriesen las bondades de la intermediación financiera y, en consecuencia, acudiesen a incorporarse como clientes de las instituciones financieras formales. Esto supone que cualquier persona tiene acceso inmediato y sin costo a los servicios financieros, lo cual a todas luces no es el caso.

Por otro lado, es común la tesis de que los pobres no llevan a cabo cotidianamente transacciones financieras, bajo el argumento de que no tienen suficientes recursos. Nada más falso: así como la intermediación de recursos entre prestamistas y deudores es casi tan antigua como la humanidad, la actividad financiera es conocida y practicada de forma cotidiana por todos los grupos sociales en el mundo, sean ricos o pobres.

La diferencia abismal entre quienes tienen acceso pleno a la intermediación financiera moderna, eficiente, regulada, de carácter formal y quienes tienen que recurrir a mecanismos de ahorro ineficientes, caros, inciertos, carentes de regulación y garantías, radica fundamentalmente en los elevadísimos costos de transacción que los segundos deben afrontar. Así, sostuvo, de los primeros pasos para enfrentar con acierto el gran problema de la inclusión financiera, es conocer y entender los múltiples mecanismos de intermediación financiera informal que el ingenio, la necesidad y las costumbres han creado en México.

No cabe duda que a partir de la presente administración federal, le llegó la cordura al Sr. Gobernador del Banco Central.

Julio César Álvarez

Julio César Álvarez

Internacionalista y Administrador Público (INAP).
Consultor y Asesor Parlamentario, siempre luchando por crear una sociedad participativa.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentará el proyecto del #TrenMaya. Alma Soto nos hace u… https://t.co/tXMnMSi7Ph
24hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX Comunicación y Poder; medios públicos, estatales y gubernamentales. @yosoyjavo escribe sobre las facultades de la… https://t.co/GByzqOMp22
CentroPublicoMX Imperdible la exposición #HitchcockMásAllá en la ⁦@CinetecaMexico⁩. Ximena Apisdorf nos sumerge en el suspenso y… https://t.co/SiQDoyPWhu
CentroPublicoMX Nuestro Jefe Editorial con @temoris comentando el documental: #NoSeMataLaVerdad. https://t.co/JqqkrjIKTk
CentroPublicoMX Deben leer la historia de #IsabellaSpringmuhl. Coraje ante la adversidad y una gran resilencia, la han colocado en… https://t.co/gBSCwce8DF